Secuestro Aéreo

Eso no se lo desearíamos a nadie, es una experiencia traumática y llena de desesperanza, pero si algún día lo viven, esperamos que todo acabe bien y sin víctimas. Un secuestro aéreo puede ser uno de los momentos más fuertes de la vida humana, porque el avión se convierte en una zona de la que nadie puede escapar, y donde nadie puede hacer nada. Desde el 11/S las medidas se volvieron más estrictas, pero nunca será suficiente para evitar que ocurra de nuevo.

Secuestro Aéreo (o con su nombre original, «Hijack») es una miniserie original de Apple TV+ que se estrenó el 28 de Junio del 2023 con un episodio doble. Tras publicarse de manera semanal los 5 episodios restantes, terminan siendo 7 episodios que finalizaron el 2 de Agosto del mismo año. La duración de los episodios varía de los 44 minutos a los 52 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Sam Nelson es un negociador en operaciones legales que visitará a su expareja en Londres, a pesar de que ella le pide que no lo haga. Durante el viaje de 7 horas, se dará cuenta que hay algunos pasajeros misteriosos. Debido a su descubrimiento, los secuestradores deciden comenzar antes el plan y así hacer que todos los pasajeros obedezcan. En Tierra comienzan a darse cuenta del secuestro cuando algunos mensajes se filtran. Ahora en ambas partes deberán decidir qué hacer para mantener el orden y a todos los pasajeros con vida.

Los actores y actrices que protagonizan esta serie de suspenso son los siguientes:
— Idris Elba como Sam Nelson
— Neil Maskell como Stuart Atterton / Gerald Taylor
— Christine Adams como Marsha Smith-Nelson
— Eve Myles como Alice Sinclair
— Archie Panjabi como la Jefe Inspectora Zahra Gahfoor
— Max Beesley como el Inspector Daniel O'Farrel
— Ben Miles como el capitán Robin Allen
— Hattie Morahan como Louise Aitchison
— Neil Stuke como Neil Walsh
— Jeremy Ang Jone como Arthur
— Kate Phillips como Collette Fisher
— Jasper Britton como Terry Reid / Marcus Sutton
— Jack McMullen como Lewis Atterton / Ryan Cunningham
— Aimée Kelly como Jamie Constantinou / Bella Cunningham
— Mohamed Elsandel como Jaden / Alexander Kier
— Simon McBurney como Edgar Janssen
— Harry Michell como Hugo
— Holly Aird como Amanda


TEMPORADA 1
[2023]

  1. Decisión Final (Final Call): Sam sube al avión que lo llevará a Londres, para encontrarse con su ex-pareja. Aunque ella le pide no hacerlo, ya es tarde. En el avión, Naomi, una pasajera, encuentra una bala en un baño, lo que desata un prematuro secuestro del avión. Los secuestradores comienzan quitándoles a todos sus dispositivos, haciendo que los dejen entrar a la cabina para negar el secuestro y controlar a todos los pasajeros. Sam ve en ese momento, la oportunidad de unírseles. En Tierra, Marsha se entera del secuestro por un mensaje de Sam.
  2. 3 Grados (3 Degrees): Sam sabe que puede hacer algo, así que intenta hablar con los secuestradores para calmar a todos. Dos hombres intentan desarmar a uno de los hombres y, aunque lo logran, son detenidos. Sam hace que saquen al piloto de la cabina para hablar con él y hacer que mande una señal a tierra, haciendo que el avión se desvíe 3 grados. El mensaje llega y apenas se dan cuenta que sí puede ser un incidente crítico. Uno de los trabajadores en Dubái investiga a los pasajeros, pero encuentra una pista en una de las mujeres de seguridad. Cuando va a su casa, ha llegado al final. Daniel ayuda a Marsha a investigar si pasó algo, pero le dicen que no.
  3. Balas De Salva (Draw A Blank): En tierra las investigaciones comienza y todos empiezan a averiguar quiénes de los pasajeros son los secuestradores. En el avión, un hombre mete la idea de que las armas no son reales con balas de salva. Hugo, que está sentado a un lado de Sam, hace que busquen una bala que se disparó antes para confirmar. Cuando saben que son de salva, el ataque comienza, junto con una pequeña revuelta por un hombre que quiere medicina para su tío. El piloto debe comunicarse en cada cruce de frontera y recurre al zigzag de su curso para alertar.
  4. Sin Respuesta (Not Responding): El avión ha entrado en territorio de Rumania y, al no tener un curso claro y al no responder a las llamadas, la OTAN envía dos aviones de caza para derribarlo. Los secuestradores piden bajar las persianas, lo que aumenta el desconcierto de los cazas. En Londres intentan averiguar quiénes son lo secuestradores y evitar que Rumania derribe el avión. Uno de los secuestradores está desangrándose y Sam intenta ayudarlo, aprovechando para enviar un mensaje a Marsha.
  5. Menos De Una Hora (Less Than An Hour): Con no de los secuestradores mal herido, Sam hace todo lo posible porque el avión aterrice en Hungría. El plan es hacerlo con motivos médicos, por lo que le pide a David, el médico a bordo, que diga que Lewis, el secuestrador, no tiene más de una hora de vida. El aterrizaje está a punto, pero Lewis le confiesa a Sam que si aterrizan asesinarán a su familia por salirse del plan. El aterrizaje se suspende. En Londres llegan las demandas del secuestro. Además se enteran de la muerte de Neela, su familia y de Abdullah.
  6. Obedece Despacio (Comply Slowly): La demanda principal de los secuestradores era a liberación de Edgar Janssen. La policía intenta seguirlo, pero él se da cuenta y, como intimidación, les pide a los secuestradores que les manden fotos de alguna víctima del avión. Sam se da cuenta y hace que la primera foto no sea difícil, pero cuando les piden una segunda, todos en el avión ya estaban preparados para defenderse. Pero nadie esperaba que una pasajera revelara algo más.
  7. Sujétese, Sujétense, Sujétense (Brace Brace Brace): Amanda ha tomado el control del avión, los pasajeros quieren abrir la cabina a como de lugar pues Amanda se propone estrellarse en Londres, si no le llega un mensaje (que no le llegará porque Edgar Janssen ha sido asesinado). Sam intenta convencerla y, cuando lo logra, ahora el problema será aterrizar.

•     •     •     •     •

La serie ha sido una sorpresa fantástica, llena de emociones desbordadas y de un suspenso que te mantiene en el borde del asiento desde la que la mires. Hay muchísimas cosas que tiene como aciertos, y casi nada que se tomen como fallos o errores. Uno de los principales aciertos fue que se trató de una miniserie de sólo 7 episodios, es decir, tuvo su tiempo necesario para contar una historia muy bien ajustada a su ritmo y a su duración. No necesitó de escenas de relleno y tampoco de salidas fáciles de acuerdo a sus problemáticas en el guion. Todo se volvía absolutamente verosímil.

Las actuaciones son asombrosas, y la personalidad de Idris Elba para ser lo que se supone que es como negociador es muy buena. Su personaje intenta ser el que, primero, ayuda a los secuestradores para que no les pase nada a los pasajeros, y a él mismo. Después, para mantener el orden. La forma en que está llevado su desarrollo es de aplaudir porque, se supone que está del lado de ellos, pero también vemos que en ningún momento deja de ser uno más de los pasajeros secuestrados. La banda de secuestradores es el siguiente grupo protagónico y, aunque sólo conocemos a fondo al líder, todos terminan por tener una personalidad muy bien definida. Así también sucede con los que están en Tierra, como la expareja de Sam, su hijo y Daniel. A pesar de que el cast es muy extenso (los del avión, la familia, la policía, la oficina de Londres, la oficina de Dubái), logra darle su tiempo a cada uno de ellos para que la historia corra bien, haciendo que los protagonistas destaquen.

La fotografía y la dirección suman un reto mayúsculo debido a las locaciones internas (avión, oficina, casa), pero logran hacer que todas ellas tomen nuevas perspectivas para que no sean repetitivas. Todo ello gracias al guion. La historia es impresionante, en cada episodio hay momentos de suspenso, de enorme thriller que no nos deja descanso en cada uno de ellos. Las actuaciones permiten que ese suspenso sea enorme, porque vemos sus gestos y transmiten esa angustia e impotencia por el secuestro aéreo.

Me quedan algunas cosas sin explicarse como las familias de los pasajeros que fueron secuestrados y obligados a ayudar a los secuestradores. No me satisface mucho que aparezcan hasta la última media hora y que sus historias acaben sin conocer un final. También el de los hombres que mataron a Edgar Janssen, pues se fueron y no los detuvieron. No conocemos cómo lo planearon, qué consiguieron y a dónde fueron. Sé que la trama principal era secuestro del avión, pero si muestras sus historias, entonces debes darle un buen inicio y un buen final.

A pesar de ello, la serie en general resulta ser una fantástica producción, un sin parar de ansiedad, de emociones encontradas y de suspenso que no termina sino hasta el último minuto.


(9/10)





TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas