La Sociedad De Los Poetas Muertos

Por favor, díganme que en toda su estancia escolar, en todos los años que pasaron desde el kinder o preescolar, hasta la universidad, doctorado o maestría, no tuvieron un profesor que fue, es y será un ejemplo a seguir por sus enseñanzas tan reveladoras. Díganme que no recuerdan las clases de un profesor, en específico (aunque también puede que sean más de uno), que nunca se perdían, que si llegaban tarde se recriminaban a sí mismos porque disfrutaban cada minuto de ellas, porque a través de su discurso entendían más que de la vida misma.
En la actualidad, ser un profesor es una labor difícil, y no me refiero al hecho de tener y mantener sentados a un grupo de estudiantes, que les hagan caso y que no griten, no, me refiero al hecho de enseñar, de instruir, de revelar a la vida con anécdotas y pasión a la educación. Pocos maestros son los que tiene vocación, y lo peor es que esos pocos son los que son llamados «rebeldes» o «poco ortodoxos» y terminan siendo despedidos por sus prácticas poco eficientes. Pero, déjenme decirles una cosa, un buen maestro no se mide por los alumnos que aprueba, sino por los que siguen recordando, año tras año, sus enseñanzas.
La Sociedad De Los Poetas Muertos es una muestra fehaciente de este tema.
SINOPSIS
Un nuevo año lectivo comienza en el Instituto Walton, en el que sólo se permiten hombres. Un cambio notable es el nuevo profesor de literatura que también fue alumno de la escuela. Ahora, el profesor Keating, les dará una clase poco ortodoxa que los dejará pidiendo más, y no sólo de las clases, también de la poesía y de la sociedad de los poetas muertos, un club que los alumnos reviven y mantienen vivo para hablar de poesía y de sus propias vidas.
Continuando con la introducción, y dando pie a la crítica, no me dejen mentir cuando digo que todos tenemos un profesor que recordamos en los momentos bajos. Aquel al que siempre recordaremos por sus excelentes clases, y no por el contenido sino por la manera de llegarnos, de platicar y de tratarnos como a iguales y no como personas que saben menos que ellos.
Así es Robin Williams en esta película, se vuelve un ejemplo de lo que tendría que ser la propia institución (y es que el profesor en sí mismo es una institución), pues no tiene que hacer más que presentarles una breve entrada al mundo de la poesía, moverlos y los demás harán lo que desean. Un breve empujón para volar por uno mismo. Para que se interesen por algo que ni remotamente creían probable que les gustara. Para ello, el profesor les enseña la poesía desde otro punto de vista, menos cuantitativo y métrico, y sí más libre, más expresivo.
La Sociedad... es una película sencilla, como muchas, pero que con un pequeño mensaje logra más que entretener. El mensaje es claro, y lo dice a través de la enseñanza a sus alumnos: «Carpe Diem», aprovecha el día. La vida no está para preocuparse sino para ocuparse, para hacer los sueños realidad y no para soñarlos nada más.
El director no es el antagonista de la cinta, es la propia escuela, es la época social en la que se sitúa, pues ante tantos estereotipos de que un adolescente no sabe lo que quiere, de que debe ser llevado por los adultos y que debe ser instruido en ser el mejor, no logra ser feliz, no logra vivir su vida, y eso es lo que apela el cambio, la llegada de un profesor (y que en sus vidas puede ser un amigo, un familiar o incluso una figura que nunca haya sido conocida) que les invita a ser todo eso que alguna vez desearon.
Y se ve claramente cuando el personaje de Robert Sean Leonard logra ser lo que desea, pero la propia época enmarcada en la presión de sus padres, lo somete hasta suicidarse. Pero en tiempos actuales tenemos un lugar más abierto para ser nosotros mismos, para cumplir los sueños, para ser alguien. Para ser feliz.
Así que, chicos y chicas: Carpe Diem!


FICHA TÉCNICA
Título Original: Dead Poets Society
Estreno: 2 de Junio de 1989 [USA]
Reparto: Robin Williams. Robert Sean Leonard. Ethan Hawke. Josh Charles. Gale Hansen. Norman Lloyd. Kurtwood Smith. Dylan Kussman. James Waterston. Alexandra Powers.
Director: Peter Weir
Género: Drama


TRÁILER

Comentarios

  1. Peliculón! Me han entrado ganas de verla de repente. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es un clásico. Espero la disfrutes tanto como yo! Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas