Joker

La vida siempre es dura, seas quien seas, estés en donde estés, siempre existirán momentos en que te encuentres en el piso, en que sientas que todo lo que te rodea se encuentra en contra tuya, pero hay un instinto en el humano que es increíble, no rendirse ante cualquier adversidad, ver una reminiscencia de esperanza y aferrarse a ello para volver a levantarse y continuar con la vida. Este mecanismo de afrontamiento se endurece, se hace mejor con cada vez que se pone a prueba. El problema es cuando no lo hacemos, cuando dejamos que aquella situación adversa nos pisotee hasta impedirnos levantar.
Pero ocurre algo extraño en la sociedad actual y es que, todas aquellas personas que deberían ser tratadas, no diferente, pero sí teniendo en cuenta que sus capacidades, no el humano en sí, son diferentes, no son ni volteadas a ver. Es curioso ver que cuando piden ayuda, no lo hacemos, pero cuando nosotros pedimos y no recibimos ayuda, despreciamos a todos. ¿Qué es lo que debe pasar para darnos cuenta que todos formamos parte de una sociedad que debería apoyarse y no fracturarse?
Esto es lo que nos muestra como inicio «Joker», de Todd Phillips.
SINOPSIS
Arthur Fleck trabaja como payaso en una tienda de ventas, pero la vida no es lo mejor que podría pedir. Con una condición que le hace reír en cualquier situación, intentará seguir su sueño: ser un comediante. Pero las cosas no ocurren como lo planea, pues, tras un encuentro violento, asesina a tres hombres en el metro de Ciudad Gótica. La ciudad pensará que se trata de un movimiento político y social debido a la separación de ricos y pobres, pero se trata sólo de un impulso de Arthur. A pesar de ello, también es una brecha que se abre para que vea que de es modo puede hacer realidad el sueño de hacer feliz a mucha gente.
Película:
Como película es muy atractiva, es una historia interesante y es la evolución de un hombre con una enfermedad que no sabe que es diferente, aunque se lo recuerden. Esto repercute bastante al ver la relación y el cuidado familiar, entre madre e hijo. Como bien lo menciona en la frase en que la gente espera que los enfermos mentales se comporten como normales, como los demás, pero sin duda desprecian a todo aquel que sea diferente (¿y sueñan con ser diferentes despreciando al diferente de verdad? ¿Qué patética conciencia es esa?).
La dirección es fantástica, cada escena es sorprendente, cada movimiento de cámara es una invitación a que el espectador se involucre en los personajes o se aleje de una cuestión que cree mejor que se vea de lejos. Es inteligente en ese aspecto, logra dar una perspectiva social con sólo el movimiento de cámara, y si lo juntamos con la historia, es aún más potente. La película puede ser vista como una introducción al personaje, es de aquellas denominadas «de origen», pero lo increíble es que ese origen no es sólo del personaje, sino de todo un movimiento, real o no, social que aparece en toda una ciudad y que evolucionará para convertirse en una revolución quizá necesaria. ¿No es algo que ocurre en la actualidad en varias partes?
Contexto Social Y Político:
En el comienzo de la película, un noticiero se escucha y nos menciona como habitante y como espectador, que la ciudad ha comenzado a empeorar debido a la basura y a la violencia. Este hecho no sólo es un agregado para darle una visión importante, es que de verdad importa en toda la película. La situación recuerda bastante a lo que pasa Venezuela, Ecuador y muchos países más debido al mal gobierno. Lo que sucede es que la fragilidad de un pueblo y su sociedad deshumanizada (que no es lo mismo que normalizar cualquier cosa que se crea violenta u otra cosa) hace que cualquier persona, con un motivo o un momento decisivo, se convierta en lo que el Joker hizo (lo haya hecho o no).
Cualquiera diría lo clásico: «pero muchos han vivido peor que él y no se han convertido en asesinos», y estaré completamente de acuerdo con ellos, pero recuerden lo que dije en la introducción, cada uno ha fortalecido o menguado sus mecanismos de defensa y sus estrategias de afrontamiento, hasta el punto que un pequeño revés en la vida haga que la conciencia se destruya y se convierta en algo más. Esto es lo que le sucede, aunado a la condición que padece, siendo otro detalle por la que los demás no lo ven.
Parecería que su frase ha sido exagerada, usada hasta el cliché, pero en su fondo tiene un cierto dejo de verdad: «¿Qué es lo que pasa cuando hechas a alguien menospreciado a una sociedad deshumanizada?». Simplemente hace falta ver las noticias y leer los periódicos para conocer la respuesta.
Violencia:
Se ha hecho un drama enorme e inexplicable debido a la violencia mostrada en la película, pero a mi parecer no es ni un décimo de lo que se muestra en producciones que han llegado al cine como «The Texas Chainsaw Massacre», «Saw», o actuales como «The House That Jack Built» (donde según muchos vomitaron y no aguantaron su violencia) o «Deadpool» (donde gran cantidad de gente hizo por verla, disfrutando y gozando del personaje). Pareciera ver que la gente se molesta cuando una historia (casi) real y plasmando épocas del mundo actual muestra la brutalidad que sucede, como si quisieran ser ciegos ante lo violento que es la sociedad en estos años. ¿O no es así? ¿Por qué otra cosa harían tanto revuelo habiendo tantas películas con una violencia mayor y brutal?
En realidad no hay tanta violencia que pueda catalogarse como gore, ni como R, a menos que la temática de que la sociedad sea la que destruye al ser humano en vez de volverlo mejor, sea motivo para que todos se asusten. ¿Es así? No hay lenguaje soez, es más, hasta hay esperanza, hay contrastes, hay violencia general al ver la destrucción de la ciudad, pero también hay unión entre ellos, hay secretos, pero también hay levantamientos del suelo.
Actuación:
Sin duda alguna, todos los que participan en la película hacen un papel fenomenal, pero no hay discusión en que Joaquin Phoenix sea un gran merecedor de cuantos premios sea nominado. La espectacular caracterización, el moldeado del cuerpo, la maravillosa interpretación facial y los movimiento corporales lo hacen teatral y real. Si en el pasado, la conversión de Christian Bale en «The Machinist» o la de Matthew McConaughey en «Dallas Buyers Club» los pusieron en la mira de lo mejor de las actuaciones, seguro Phoenix tendrá que ser reconocido y premiado por su papel en «Joker».
Quizá Robert De Niro sea bien nominado en actor de reparto y sin duda será un agradable homenaje a su carrera y a su papel, pero frente a otros competidores tal vez se quede en la nominación. Debido a que la película se enfoca en el Joker, no sobresale uno que pueda llegar a más, esto no significa que los demás estén mal, al contrario, lo hacen muy bien, hasta el punto en que el resultado hace que sea una fantástica película cruda y reveladora.
Conclusión:
Es una película que contiene los dos puntos de vista con un resultado abrumador, el del entretenimiento visual y el del significado profundo a nivel narrativo. Las demeritaciones que muchos quieren hacerle ante una brutalidad sin causa o una exageración de la violencia pareciera que van encaminadas a querer no darse cuenta de lo que sucede. La dirección, todo el trabajo técnico, el trabajo de sonido, las actuaciones y la historia son magníficas. En estas películas uno agradecería que la duración fuera más, y sí hubiera sido mejor para explicar una cuestiones más. Después de verla se mantiene un pensamiento recurrente en nuestra mente que nos permite encontrar símiles actuales. Eso es el objetivo de toda película. Además de hacernos pesar en qué fue real y en qué no lo fue.
Como punto extra, es cierto que no vemos a Batman porque la historia sucede justo antes de la muerte de sus padres, pero vemos al niño que se convertirá, vemos algunas escenas que nos recuerdan a Joker de Heath Ledger y, seguro, compartirán vítores y recuerdos ante un par de actuaciones formidables e históricas.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Joker
Estreno: 31 de Agosto del 2019 [Venice FF]. 1-4 de Octubre del 2019 [Mundial].
Reparto: Joaquin Phoenix. Robert De Niro. Zazie Beets. Frances Conroy. Brett Cullen. Shea Whigham. Bill Camp. Glenn Fleshler. Leigh Gill. Josh Pais. Douglas Hodge.
Director: Todd Phillips
Género: Crimen. Drama. Thriller.

Basado En: el personaje de DC Cómics


TRÁILER

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas