Enferma De Mí
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
La época actual nos ha traído una multitud de padecimientos que se han agravado con las prácticas de nuestras propias culturas. Si vemos que las enfermedades han pasado por épocas debido a las propias épocas de la historia humana (corporales, degenerativas, neurodegenerativas, psicológicas, somáticas, etc.), los nuevos padecimientos se han convertido en enormes exposiciones sociales debido al exponencial contacto con la sociedad y los seres humanos.
El DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) reúne los padecimientos más conocidos con sus características y nos sorprendemos por varios de ellos. En los últimos años con lo ya mencionado, varias de ellas se han dado a conocer por una alta presencia en la sociedad, por la censura, por la violencia, por las redes sociales y por la búsqueda de una felicidad aún más personal y única. Esto es la propuesta inicial de «Enferma De Mí».
La película es una fantástica muestra de como los límites por la búsqueda de la atención pueden romperse hasta el punto de hacerse daño a sí misma y convertirse en una muestra de todo ello que explota en la actualidad, todo ello debido a la atención que la gente provoca y usa para dividir a la gente en las redes sociales. Tan enorme es la percepción de esa búsqueda de atención que el daño a su cuerpo es lo último en lo que se preocupa, sino hasta que ve que lo que ha provocado se le comienza a salir de las manos. Pero veamos todo desde el inicio.
La química entre la pareja, Thomas y Signe, es muy explícita en cuanto a esa pelea por la atención. Ambos son así (en varias escenas se nota esa pelea, aunque muy clara es cuando están comiendo con dos amigos). Thomas comienza al entrar en grupos y sentirse apreciado por ellos debido a su arte, y Signe se siente recluida, como si fuera un objeto más (tanto que la separan de Thomas en las presentaciones o creyendo que es su hermana). Ahí es cuando Signe se da cuenta que necesita la atención, que pelea con la que tiene Thomas y que puede ser mayor que la que le dan a él. Aquí comenzamos a ver el primer paso para esa búsqueda de la atención: la mentira. Signe empieza a mentir, a exagerar cosas para llamar la atención, para mantener una constante atención hacia los demás y viceversa, para sentirse importante.
Cuando ve que la mentira ha agotado su funcionalidad, sabe que debe recurrir a una nueva fase, y esa es la deformación para volver a tener la atención, y es cuando utiliza el Lidexol para que esa enfermedad se vuelva física, se muestre, aparezca en su piel y termine en el hospital. Quizá cinismo, quizá disfrutando de un objetivo cumplido, pero las escenas donde se ve fumando en el hospital o descansando como si estuviera en una playa tomando el sol son alucinantes. Y es ahí cuando comienza su raciocinio, cuando aparece algo en su razonamiento que le dice que ha traspasado un límite. Las escenas que se muestran como alternativas a lo que sucede, como pensamientos, como acciones que no se realizan, son muy buenas.
Al final, la historia muestra una emocionante y apabullante muestra de la obsesión que una persona puede llegar a sentir y a hacer en una época donde esa atención no dura mucho. La pregunta fundamental que se hace Signe es: ¿qué hacer para mantener esa atención constante y sin dejar que se termine? Esas dos etapas entre la mentira y la degeneración corporal es un límite que muchos no traspasan. La mayoría se queda en la mitomanía, sabiendo que los excesos son mortales. Pero sí hay quienes terminan por pasar la línea y humillarse, perder la dignidad aún cuando se sabe la verdad.
Las actuaciones son impresionantes, siendo destacadas la de los protagonistas, pero sobre todo la de Signe. La dirección es muy buena, con esa sensación europea de la calidad en cada segundo y en cada fotografía. Quizá la parte donde comienza la sección en que Signe es modelo baja un poco la calidad de la historia, pero la temática y su significado se mantiene con esa potencia que nos hace pensar en los límites de nuestra percepción hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Título Original: Syk Pike
Estreno: 22 de Mayo del 2022 [Cannes]. 9 de Septiembre del 2022 [Noruega]. 10 de Marzo del 2023 [España]. 8 de Junio del 2023 [México].
Reparto: Kristine Kujath Thorp. Eirik Saether. Fanny Vaager. Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen. Sarah Francesca Braenne. Ingrid Vollan. Steinar Klouman Hallert. Andrea Braein Hovig. Henrik Mestad. Anders Danielsen Lie.
Director: Kristoffer Borgli
Género: Drama. Terror.
Comentarios
Publicar un comentario