El Lector

Durante la 2GM, no todo se vivió en las zonas de guerra, en las ciudades destruidas o en los campos de concentración. Siendo estos sitios los que más sufrieron, también todos los que vivieron alrededor de ellos fueron víctimas de una época llena de dolor. Hubo personas que tuvieron que unirse a las SS para salvar su vida y la de su familia; hubo personas que terminaron sin sus viviendas y quedaron en las calles; hubo personas que, intentando escapar, murieron en el camino a la libertad.

Las historias son innumerables, cada persona tuvo una vida complicad que, si pudiéramos conocerla, nos sentiríamos impresionados por todo lo que los contarían. A través de las películas (en este caso) podemos conocer una visión de lo sucedido. «El Lector» muestra la vida de dos personas que se encuentran en esta época y que cada uno decide irse a cada lado.

SINOPSIS
A finales de la 2GM, Hanna y Michael se conocen. Ella le ayuda a limpiarse después de que vomita debido a que se está enfermando. Unos meses después, él vuelve para agradecerle y, a pesar de las diferencias de edades, comienzan una relación. Hanna le ayuda a crecer sexualmente y personalmente, mientras que Michael empieza a leerle, actividad que ella disfruta bastante. Hanna acepta un trabajo como seguridad de las SS, así que ambos se separan. Michael crece y estudia derecho, ahí, en una práctica, ve a Hanna siendo juzgada por ser cómplice de varios asesinatos. Al ser adultos, ambos revivirán esa relación en una nueva dinámica de lector y escucha.

La historia refleja una muestra de todo lo que sucedió en la 2GM. La trama no se introduce a lo bélico, sino que se queda en el drama con un toque de las consecuencias que se dan debido a que la protagonista realizada por Kate Winslet trabajó para las SS y es enjuiciada por los asesinatos de varias mujeres. Este hecho aparece en el segundo acto (por hacer una división somera de la película), siendo el enlace del primero y el tercero, donde la relación entre Hannah y Michael es más fuerte.

En la película se muestra la relación de los dos personajes: Michael y Hanna. Ambos se conocen al azar, durante un malestar del chico y ella lo ayuda a sentirse mejor físicamente y encaminarlo a su casa. Ese encuentro no sólo supone la primera vez que se encuentran, también se crea un clic entre ambos a pesar de la diferencia de edades.

Esa relación comienza siendo sexual, donde Hanna hace que Michael crezca en muchos aspectos, siendo el ya mencionado el principal. Pero tras avanzar su relación (que nunca se convierte en algo denominado como pareja, pues sólo son encuentros), ella se da cuenta que él es estudiante y lee varios libros. Ella le pide que le lea y, al darse cuenta que lo hace bien, le pide que antes de cada encuentro sexual, le lea parte del libro en turno.

Esta relación es importante pues ambos parecieran que se usan mutuamente, no de forma parasitaria, pero sí como si ambos obtuvieran del otro algún provecho. Del lado de Michael, ofrece la lectura de los textos y, al ser buen lector, llega a la fibra de las emociones de Hanna (hay una secuencia donde se muestra su molestia, su felicidad y su tristeza al escuchar las historias), siendo su recompensa las relaciones sexuales y los juegos sensuales que le permiten crecer con esa nueva perspectiva de la vida.

Del lado de Hanna, su vida laboral la consumía, por lo que al principio las relaciones sexuales sirven como un escape de esa vida monótona. Consigue esa parte, pero después obtiene el entretenimiento de la escucha de los libros. No es una lectora per se, pero sí lo es al ser consciente de las historias que escucha. Después obtiene un aliciente extra que es la vivencia de los libros, como si los viviera ella misma.

Varios años después, esa fijación de la lectura se inmiscuye en su trabajo en la SS, y después en una forma de vivir en la cárcel, pues las grabaciones que Michael le envía son de lecturas.

La dinámica de ambos personajes es una interacción sencilla, en cuanto sólo se trata de una persona que le lee a otra, pero que, en esa interacción llena de atención, provoca que ambos obtengan algo más que sólo la comunicación, hay una retroalimentación de sus acciones. Por un lado, la atención que se le da al lector contribuye a que haya una importancia en esa lectura, una vital importancia; por otro lado, la atención del conocimiento de las historias, de una importancia por conocer lo que se escucha.

La película tiene una excelente dirección y una sencilla, pero muy bien lograda fotografía. Debido a que no hay muchas locaciones externas, se esmeran en mostrarnos de formas diferentes los espacios por los que transcurre la historia como el departamento de Hanna, la casa de Michael, la escuela, la casa de Michael cuando es adulto, etc.

Esta nueva (diferente) visión para entrar a lo sucedido en la 2GM es excelente. Debido a que proviene de una novela, la adaptación debía ser muy puntillosa en el mensaje, y lo logra. Las actuaciones ayudan muchísimo (tanto que es reconocida con varios premios internacionales). A estas altura, el debate de que, cuando se grabó, David Kross era menor de edad hace que la conversación se sitúe problemáticamente en ello (debido a las escenas de desnudos), pero si se analiza la trama, todo parecería justificado. ¿O no? Ustedes tienen la última palabra.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Reader
Estreno: 10 de Diciembre del 2008 [New York]. 12 de Diciembre del 2008 [Estados Unidos]. 13 de Febrero del 2009 [España]. 3 de Abril del 2009 [México].
Reparto: Kate Winslet. Ralph Fiennes. David Kross. Bruno Ganz. Alexandra Maria Lara. Lena Olin. Vijessna Ferkic. Karoline Herfurth. Burghart Klaussner. Linda Bassett. Hannah Herzsprung. Jeanette Hain. Susanne Lothar. Matthias Habich.
Director: Stephen Daldry
Género: Drama. Romance.

Basada En: «The Reader» de Bernhard Schlink [1995]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas