Disenchantment (Parte 5)

Matt Groening ha sabido cómo crear historias que se unan entre sí, que sean divertidas y, lo más importante, mantengan el interés de los espectadores por su historia. Con «Disenchantment» pudo crear una nueva trama que, combinado con «Futurama» (que ha vuelto a las plataformas) y «The Simpsons» se han convertido en una triada espectacular en la animación. Su aparición sorprendió a varios con críticas mixtas (aunque hubo más de las buenas) y ahora, con un final pactado, la historia toma un tinte histórico.

La quinta y última parte de «Disenchantment» [en español llamada «(Des)encanto»] se estrenó el 1 de Septiembre del 2023 en la plataforma Netflix. Son 10 nuevos episodios que, con los anteriores, termina la serie con 50 capítulos. Su duración varía de los 23 minutos a los 45 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Después de la pelea de las dos Bean y la muerte de la Bean buena, la malvada es decapitada y después Dagmar intenta usarla para apoderarse de la magia que se oculta en la cueva debajo de Dreamland. Bean es rescatada por Mora, y aunque ambas quieren vivir juntas, Bean debe rescatar a su padre en Steamland, a sus amigos de Dagmar y a toda Dreamland de los malos manejos de Dagmar.

Los nuevos personajes que aparecen en esta última parte y los que toman relevancia son los mismos que en las partes anteriores.


PARTE 5
[2023]

  1. Ni Pies Ni Cabeza (Heads Or Tails): Dagmar ha comenzado a reinar Dreamland debido a la muerte de Bean a manos de su versión malvada. Pero la versión malvada fue la que terminó decapitada, la Bean normal fue arrojada al agua y salvada por Mora. Elfo, Luci, Monty y la trapeadora se llevan el cuerpo de la Bean malvada mientras Dagmar lo quiere recuperar. En Steamland, la familia de Bean sigue encerrada.
  2. Pez Fuera Del Agua (Fish Out Of Water): Dagmar continúa buscando el torso de la Bean malvada. Bean y Mora escapan de la búsqueda y hablan sobre su última vez juntas. Cuando llegan al sótano de la iglesia, se encuentran con varias cosas de Steamland, como un televisor, donde se sintoniza lo que se ve a través de la corona de Zøg. Bean decide salvarlo. Zøg se escapa de prisión para buscar a su familia y entra a una pelea, de la que gana y después es atrapado.
  3. Electric Ladyland: Bean y Mora logran llegan a Steamland, después de un mal paso, encontrarse con Oona, y entran a un bar donde mora canta. Ahí piden ayuda para encontrar el sitio donde estaba su padre, y encuentran a Alva, quien ayudó a Zøg. Bean busca su cuarto de experimentos y es encerrada para quitarle su energía, aunque logran escapar. Elfo es seguido por el torso de la Bean malvada.
  4. Aunque Te Rompas La Cabeza, No Puedes Entrar (I Hear Your Noggin, But You Can't Come In): Bean y Zøg logran llegar al museo, y liberan a todos, pero cuando intentaban llegar al submarino, Zøg es atacado por P.T. McGee y Bean regresa para ayudarlo. Ambos logran escapar en un globo aerostático. En Dreamland, Dagmar usa la caja de música para llamar al cuerpo de Bean malvada, pero Luci se lleva la cabeza, y vuelve a estar incompleta.
  5. ¿Quién Le Disparó A Elfo? (Who Shot Elfo?): Elfo usa una bola de cristal para ir al pasado y ver quién fue el que lo mató. Cuando se da cuenta que fue él mismo, la trapeadora le ayuda a superarlo. Satanás intenta hipnotizar a Luci para que lo lleve a donde ocultó la cabeza de Bean malvada, pero Luci fingía y lo atrapa. El submarino se hunde y todos quedan en el mar.
  6. La Tiencia De Un Rayo Casero (The Stience Of Homemade Lightning): Dagmar usa el cuerpo de Bean malvada para encontrar su cabeza. Bean y Zøg son derribados por Becky y Cloyd, y caen en Maru. Ahí, Bean es entrenada para mejorar sus poderes. En Dreamland, elfos y humanos se unen para comenzar a luchar contra Dagmar. Elfo, después de darse cuenta que la trapeadora es un elfo, se enamora de ella y le pide que lidere la reunión.
  7. Dame Electrochoques (Gimme Gimme Shock Treatment): Bean y Zøg llegan al manicomio de Twinkletown, donde son atrapados y forzados a tomar terapia. Ahí, Bean se da cuenta que debe asesinar a Dagmar aún poniendo su vida en riesgo. En Dreamland, todos los seres comienzan a planear el ataque a Dagmar y a la Bean malvada. Dagmar ya le ha dado vida a Bean malvada.
  8. La Batalla Del Agua Que Cae (The Battle Of Falling Water): La pelea ha comenzado y todos los seres llegan al castillo. Dagmar lleva a Bean malvada a la caverna de cristales para obtener su poder, pero Bean llega antes y se introduce en la pelea. Las dos Bean dan un combate que parecía no tener ganadora, pero la magia hace que alguien muera. Alva también ha llegado.
  9. Cae La Oscuridad (Darkness Falls): Aunque los habitantes de Dreamland perdieron en la batalla, hacen un intento más, pero no lo logran. Dagmar ha logrado obtener los poderes de la cueva. Tras la muerte de Mora, Bean entra en depresión, por lo que Luci, Elfo y la trapeadora se enfrentan a Dagmar, resultando en la muerte de Luci. Bean logra superar la muerte de Mora y se enfrenta con Dagmar. Jerry mata a Dios y el universo cae en la oscuridad.
  10. Adiós, Bean (Goodbye Bean): Bean vuelve a enfrentarse con Dagmar, y aunque sigue siendo menos fuerte que ella, con ayuda de Elfo y la trapeadora, logra derrotarla. Alva planea llevarse a Bean a la Luna, pero los trolls lo encierran con la Archidruida. Después de vencer a Dagmar, todo Deamland comienza a mejorar.

•     •     •     •     •

Cuando se anunció la nueva serie, nos sentimos muy bien debido a las expectativas de toda la producción que trabajó en ella. Al estrenarse, nos sorprendimos por una fantástica (como sustantivo y adjetivo) historia llena de divertidos personajes y divertidas anécdotas de cada uno de ellos. Su paso por las Partes no fue digna de ser lo mejor que se ha creado, sin embargo ha sido una grata sorpresa respecto a las series actuales. Su trama parecía llegar mucho más profunda gracias a la psicología de sus personajes, pero terminó siendo un poco superficial y sólo profundizando en ellos cuando la trama era necesaria.

Esta última Parte hace exactamente lo mismo. Se continúa con la historia donde se quedó la anterior, y eso es muy bueno, la continuación de historias es su punto más fuerte, pero pareciera que sólo avanza por inercia cotando algunas cosas no tan importantes o estirando de más aquellas que sí logran funcionar. Por ejemplo, durante estos 10 últimos capítulos, la trama principal que era el enfrentamiento entre Bean y Dagmar se estira bastante y no se llega a nada sino hasta los últimos episodios. El relleno de sus tramas lo hace atractivo, pero no indispensable.

Otro aspecto maravilloso y que la serie no logró explotar lo suficiente es la creación de los diferentes mundos o ciudades en aquella época. El primero es Steamland que, en las Partes anteriores se mostraba como una ciudad llena de tecnología, de avances científicos y de personas que parecían adelantados a Dreamland. Se suponía que era la primera amenaza externa de Dreamland, pero no fue así. En esta última Parte se queda sólo mencionada por ser donde encerraron a la familia de Bean. El antagonista que era Alva también es reducido a pocas escenas que no tienen un objetivo claro. Persigue a Bean y después llega a Dreamland, pero nunca muestra un poder mas allá del que tiene sobre los trolls, y al final lo traicionan.

Lo que al final termina siendo mejor es Bean, su ascenso y su despertar en varios sentidos. El primero, y en el que se enfoca esta última tanda de episodios, es el amor. Vemos que acepta estar enamorada de Mora, vemos su sufrimiento al morir y vemos su ansiedad por querer salvarla y a todos sus amigos de las fechorías de Dagmar. Su amor es lo que finalmente hace que su poder se expanda en los últimos enfrentamientos.
Después vemos su despertar hacia la magia que tiene dentro de ella. Frente a las adversidades que debe pasar para salvar a todos, termina aprendiendo cómo manejar sus habilidades, enojándose o controlándose, y así canalizar sus habilidades en ataques cada vez más potentes.
Al final, también aprende a ser una mejor persona, y ya no tan rebelde como antes. Quiere salvar a los habitantes de Dreamland porque sabe que Dagmar no es la mejor persona. Cuando lo logra, sabe que su sitio no es ser la Reina, sino que alguien más puede hacerlo mejor.

En este último punto tenemos muchos personajes que destacan y que son importantes para la victoria de Dreamland. En primer lugar, Mary la trapeadora, quien nos sorprende su historia y su forma de encabezar la batalla. Elfo, quien a pesar de sus limitadas condiciones, logra servir de apoyo a todos los que ve como amigos, además de conseguir alguien que lo acepte como es. Luci, a quien también vemos cómo se redime y muestra emociones hacia otros. Zøg, quien también logra entender que su sitio está en otro lugar y con alguien a quien sí quiere.

La serie falla en varios puntos, pero en aquellos en los que acierta (creación de un mundo variado, de personajes espectaculares) lo hace de grata manera y eso ayuda a que la serie sea recordada con muy buenas sensaciones ahora que ha terminado.


(8/10)








TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas