Capitana Marvel

«The times are changin'», lo dice Bob Dylan, y en estos años no hay frase más cierta que ella. En el mundo del espectáculo, principalmente, estos tiempos han hecho cambios estrepitosos debido al movimiento feminista que ha sucedido ya desde unos años antes. Esto ha hecho, de buena manera, que la propia industria tenga películas en mayor cantidad con protagonistas femeninas. La cuestión de que sea buena o mala, residirá en la opinión de los espectadores, pero es cierto que su papel ha crecido.

En el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se han pedido que las mujeres también sean parte fundamental de las historias, y aunque ya han aparecido unas cuantas de gran renombre, no se ha hecho una película totalmente con una superheroína. En 2019 apareció la primera en solitario: Capitana Marvel.

SINOPSIS
Es 1996 y Carol Danvers llega a la Tierra en busca de los skrull que también la persiguen. Ella se encontraba con su equipo kree, la Starforce, para eliminar a los skrull, pero ahora han llegado a la Tierra. Los skrull están en busca de una doctora, que ha creado un motor de velocidad luz. Vers/Carol Danvers, intenta encontrarla antes o a alguien que sepa sobre ella y, a la par, recordar todo lo más posible sobre su vida anterior a estar fuera de la Tierra. Ahí encuentra a un joven Fury que, ya trabajando para S.H.I.E.L.D., la ayuda a desubrir su pasado. Pero hay agentes dobles que no hacen fácil entender lo que pasa. La batalla entre Skrull y Kree está cerca.

La decisión de darle un lugar a una heroína como protagonista de su propia película no fue reciente, de hecho, la idea de que Capitana Marvel apareciera ya se encontraba en ideas desde hace varios años, y las películas de la Fase 3 hicieron que su estreno fuera posterior a ellas. Sin embargo, el momento es propicio para que se una a una serie de producciones con protagonista femenina, como lo fue «Wonder Woman» en DC.

La cuestión radica en la calidad de guion e historia que le dan a este personaje respecto a otros y a la misma línea del UCM. En el caso de Wonder Woman, fue un impacto mediático y aleccionador para la marca de DC, pero en Marvel no lograron darle ese tamaño a Capitana Marvel, haciendo que la cuestión políticamente correcta fuera lo más atractivo y discutible de la película. Y es que, desde que se anunció, la importancia del personaje se vio cuestionable. Sobre todo para el final de la Saga del Infinito, en «Avengers: Endgame».

Los que recuerden al historia de la Guerra Kree-Skrull, verán que no es tan sencilla como en la película, pero en eso hemos visto que las películas sólo toman base de los cómics. Sin embargo, mantienen la esencia para así crear una buena amalgama de los personajes. En el caso de Capitana Marvel es bueno el personaje, es inspirador, es feminista, es, hasta cierto punto, emocional (punto obvio al dejar que sus emociones no la permitan controlar su poder y eso es lo que la convierte en poco expresiva cuando se encuentra con los Vengadores). Pero sólo sirve como una anécdota más para el UCM.

Sí, es entretenida. Sí, tienen momentos valiosos. Sí, logra ser más que una película de relleno. Pero eso no deja de lado el hecho de que es complaciente y oportunista. Tampoco podemos dejar de ver las conexiones que hay con otras películas, pero se sienten como si fueran puestas ahí para cerrar algunos caminos que se dejaron abiertos. Pero también plantea más preguntas que respuestas. Por ejemplo, el camino del Teseracto que ya habíamos pensado cuál fue su ruta desde los 40's, pero ahora esta nueva visión la hace más complicada.

En cuestión de los detalles técnicos de la película ya sabemos que todo está al nivel de las demás. Las actuaciones son buenas y logran hacer que simpaticemos con algunos personajes. El diseño es bueno, y los efectos también lo son. Es entrañable ver a algunos personajes de vuelta y a otros más jóvenes. Ya mencionamos los detalles que unen esta historia con las demás. Y aunque se sitúa en los 90's, por momentos se siente un poco anacrónica.

Como curiosidad y detalle, la cortinilla de inicio de Marvel colocó las imágenes de Stan Lee de los cameos que hizo para cada película, todo ello debido al fallecimiento del creador, junto con ello, la leyenda «Gracias Stan Lee».

— Su cameo ocurre en el metro, mientras Carol sube a perseguir a un skrull, y él está leyendo un periódico.


• Escena Poscréditos: Aparece Carol llegando a la base de los Vengadores en la Tierra, después de que el mensaje de Fury haya llegado.

• Escena Poscréditos: El gato que se había comido el Teseracto, lo escupe en la mesa de la oficina de Fury.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Captain Marvel
Estreno: 27 de Febrero del 2019 [Londres]. 8 de Marzo del 2019 [México/USA].
Reparto: Brie Larson. Samuel L. Jackson. Ben Mendelsohn. Djimon Hounsu. Lee Pace. Lashana Lynch. Gemma Chan. Annette Bening. Clark Gregg. Jude Law.
Director: Anna Boden & Ryan Fleck
Género: Acción. Aventura. Ciencia Ficción. Superhéroes.

Basada En: los cómics de «Capitana Marvel»


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas