Asesinato En El Orient Express + Muerte En El Nilo
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
No es de ahora, sino que ya desde hace unos años ha comenzado, junto con la ola de las adaptaciones y los remakes, una nueva carga de producciones con la temática detectivesca, del whodunit o de quién-lo-hizo, casos que, llevados por un detective, intentan hacer un trama muy enrevesada para que el espectador se involucre en ella y plantee su respuesta sobre quién cometió el crimen. Son muchas las películas que han sido estrenadas al menos este último año, y en este 2023 habrán más.
Entre las que destacan, y de las que hablaremos aquí, son las adaptaciones actuales de las obras de Agatha Christie. Hace poco hablamos de «See How They Run» que tocaba la obra de «La Ratonera», pero de manera tangencial. Ya de forma explicita, la primera es «Asesinato En El Orient Express», que funciona como el inicio de una serie de películas que contará con Hércules Poirot como personaje principal.
A pesar de que es una de las adaptaciones que más se han hecho de obras de Agatha Christie, esta nueva versión logra hacer que se convierta en una gran producción y mostrar el lado elegante de las historias de detectives. Hay aciertos muy bien logrados como la dirección, con tomas excelentes que logran darnos nuevas perspectivas sobre lo que va sucediendo; la fotografía, con escenas maravillosas que bien podrían ser pinturas; y buenos efectos especiales que logran ser aceptables.
La unión de las dos tramas (una principal y una subtrama que se vuelve importante desde la investigación) están bien realizadas, haciendo que el final sea, si bien no impactante, si sorpresivo.
Pero a diferencia de esos aspectos visuales, los aspectos restantes tienen una calidad menor que no convierten a la película en un material sobresaliente. El primero de ellos es el guion pues, con un elenco coral, es complicado darle la atención merecida a cada uno para que, al final, se logre concretar una mezcla de todos y que no se sienta muy manejada la conclusión. En segundo lugar, el mismo elenco, a pesar de que está conformado por enormes actores y actrices reconocidas, aquí se limitan por los personajes que fueron elegidos para ellos. En tercer lugar, la comedia que trata de caracterizar al protagonista no es la mejor decisión. Me parece que intentan unirse a la comedia sin sentido y no apegarse un poco más a la seriedad, que quizá hubiera funcionado más.
Es un buen entretenimiento, lleno de momentos muy bien logrados visualmente, y que por sí solos logran elevar la calidad de la película, pero que en otros se sienten extensos porque se alargan algunas escenas, problema que viene desde la estructura del guion y de algunas creaciones de los personajes. Se disfruta y logra generar una expectativa para una secuela del personaje de Hércules Poirot.
Basada En: «Murder On The Orient Express» de Agatha Christie [1934]
TRÁILER
• • • • •
Si se tiene el talento en escribir guiones, seguro no será difícil adaptar una novela de detectives, de whodunit, pues la trama sigue un modelo similar en todos, sólo la historia cambia y el desenlace. Tampoco desmerece el trabajo, porque ahí radica en la astucia del guinista y del director para crear una nueva e increíble forma de contar una historia. Kenneth Branagh logra, nuevamente, ofrecernos una película llamativa visualmente, con planos muy adecuados, con fotografía que luce magistral y con escenarios que nos encantan por lo maravillosos que son, aunque debo decir que funciona mucho más en el interior del barco que fuera (cosa rara pues el exterior es mucho mejor potencialmente, Egipto y sus bellezas mundiales).
Siguiendo la estela que dejo la anterior película, esta segunda parte continúa con los mismos detalles (buenos y no tan acertados) que se tuvieron. En los buenos se encuentra la dirección, la fotografía, los efectos de sonido y los efectos especiales. en los que no fueron tan acertados esta el guion pues la primera hora luce muy llena de historia (realmente teníamos que conocer ese flashback de Poirot si no le agrega nada a la historia principal); el elenco coral sigue siendo desaprovechado en algunas partes.
Es complicado crear una película con muchos personajes, al querer convertirlos en importantes, sin darles un tiempo adecuado a cada uno. Esto es similar a las novelas pues el culpable siempre aparece fácilmente en las últimas páginas. Aquí intentan desarrollar la trama conforme a un crimen pasional y económico. Desde las primeras escenas (las que siguen la historia en los 30's) vemos la clara intención de la pareja (Hammer y Mackey) en involucrar a la mujer hermosa y millonaria (Gadot) en un plan enorme, lo que nos deja durante toda la película expectantes de cuándo sucederá aquello, esto es, ya sabemos que ellos son los principales, por lo que no sorprende la resolución del caso.
A pesar de ello, sigue con la misma intención de su antecesora, entretener con una historia sencilla que se vuelve enrevesada y que, con momentos bien logrados, logra llegar a un buen puerto en su objetivo.
Ya se ha confirmado una tercera película para Septiembre del año en curso llamada «A Haunting Of Venice», que adaptará el libro «Hallowe'en Party», también de Agatha Christie, y que nuevamente contará con Hércules Poirot como el detective. Si al menos sigue con la misma calidad que estas dos presentes producciones, seguirá siendo una entretenida serie.
Basada En: «Death On The Nile» de Agatha Christie [1937]
Comentarios
Publicar un comentario