The Batman

En la actualidad, en los últimos 23 años, se han hecho una multitud de películas con Batman en el centro de la historia, y si no es así, al menos aparece como personaje co-estelar. ¿Qué tanto debe aparecer un personaje para decidir que se ha hecho suficiente material sobre él? ¿Por qué se siguen creando remakes, reboots, revivals y secuelas sobre un personaje? A mi parecer, la pregunta es: ¿por qué volver a hacer una nueva película cuando la anterior tuvo un éxito apabullante? ¿Para aprovechar esa estela o para competir con ella y tratar de hacer algo mejor?

En el caso del murciélago tuvo una saga muy buena, quizá la mejor de todo el cine de superhéroes, bajo la dirección de Christopher Nolan. La última salió en 2012 y desde ahí, en los últimos 10 años, se han visto al menos a dos Batman diferentes en cine (el de Ben Affleck y el de Robert Pattinson, sin contar animaciones, cameos y revivals, porque esta cuenta subiría). ¿Por qué buscar y buscar una nueva imagen tan pronto? Lo que por ahora nos consuela es que las producciones han tenido un buen resultado. ciertamente «The Batman» sorprendió con su calidad.

SINOPSIS
Es el segundo año en que Bruce Wayne ha decidido salir a las calles convertido en Batman, el justiciero con la bandera de ayudar a los necesitados. A pesar de que la ciudad de Gotham es enorme y los delitos están a la orden del día, Bruce hace todo lo posible por dejar el miedo en los delincuentes. Pero ha comenzado a aparecer uno que se hace llamar The Riddler (El Acertijo), asesinando a personajes políticos por ser doble cara. En cada escena deja una carta a Batman que será el elemento final. En su camino se cruzará con Selina (Catwoman), una chica que buscará a su amiga, y con Oz (The Penguin), un capo de la mafia que estará vinculado con el tráfico de la ciudad. Batman y Bruce tendrán su primer gran caso.

Ya mencioné arriba que una nueva película de Batman ya sobrepasa la cuota actual de presentaciones, pero después de verla, aceptamos que ha sido una revelación por su gran hechura. Ha sabido crear un ambiente de heroísmo junto con la acción, con el thriller y con el crimen. Sabemos que Batman vive en Gotham, un sitio que desde el nombre ya nos dice que es sórdida, oscura y llena de delitos, por lo que una constante es mostrar las películas con esa aura, oscura y nocturna. En la película de Matt Reeves, además de esos detalles, vemos la vida nocturna, vemos los delitos y vemos los juegos de la política mezclados con la ilegalidad. Este tinte de crimen policiaco aumenta cuando El Acertijo comienza a hacer de las suyas. Con toque de «Seven», la película combina hábilmente esos géneros y nos regala una asombrosa nueva perspectiva del hombre murciélago.

Siendo que el proyecto se ha planeado para ser una trilogía, se entienden varias cosas que en esta primera parte han quedado inconclusas o con poco trabajo. Por ejemplo, la decisión de que Robert Pattinson se un nuevo Bruce Wayne/Batman aún en sus inicios, joven e inexperto en la vida social y política, hace que se sienta muy débil ese aspecto (algo que sucedió con Tom Holland en su primera película de Spider-Man). El trabajo, seguramente, mejorará con el paso del tiempo y un mejor tratamiento del personaje en relación a las tramas. Es cierto que hace un buen personaje en cuestión a su sitio temporal en la historia, pero el guion hace que aparezca poco como Bruce y, cuando lo hace, no es tan sorpresivo.

Lo que destaca con enorme calidad es la dirección. Ya con Nolan veíamos un extraordinario trabajo visual, y aquí no desmerece ese aspecto. La valía ocurre desde las primeras tomas, con esa voz en off que cuenta parte de su decisión para estar en las calles. Este aspecto hace que la dirección se vuelva importante porque, sin el personaje en pantalla, debe ser lo suficientemente atractiva para detonar las apariciones. Y lo hace. Con tomas muy buenas en diferentes perspectivas, con fotografía maravillosa que vuelve a ese aspecto sórdido y nocturno visualmente iluminado.

Aunque son pocos actores y actrices los responsables de contar esta historia, todos hacen su papel muy bien, con las limitaciones que el propio guion tiene. Desde la sorpresiva aparición de Pattinson como Batman (que en algunas ocasiones parecía Jake Gyllenhaal), hasta la sensualidad y cuidado de Zoë Kravitz, pasando por un aura de crimen en Colin Farrell (con un fantástico maquillaje que bien podría salir nominado en premios), y en un increíble antagonista como Paul Dano y su personaje de el Acertijo. Aunado a ellos, se quedan algunos cameos y el cliffhanger final que podría haceros pensar en muchas cosas para la Parte II.


PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Batman
Estreno: 1 de Marzo del 2022 [Nueva York]. 2 de Marzo del 2022 [México]. 4 de Marzo del 2022 [España / Estados Unidos / Reino Unido].
Reparto: Robert Pattinson. Zoë Kravitz. Paul Dano. Jeffrey Wright. John Turturro. Peter Sarsgaard. Andy Serkis. Colin Farrell.
Director: Matt Reeves
Género: Acción. Crimen. Drama.

Basada En: los cómics de «Batman» de DC


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas