No Mires Debajo De La Cama

Hay un dicho que es algo así: «para cada roto hay un descocido». Palabras más, palabras menos, el fondo dice mucho porque para las relaciones, todas las que puedan existir, existe algo llamado compatibilidad. Pueden ser los gustos musicales, deportivos, de películas, o sólo de sexo, pero siempre hay algo que los une. Entonces, ¿podría afirmarse que sí existe alguien para cada uno de nosotros? Eso sería un ejercicio de lógica que no estamos dispuestos a tocar, sin embargo, en teoría, no es así, debido a la cantidad de personas que hay en el mundo y a la multitud de identidades.

Pero sí hay algo que podemos afirmar, y es que cuando alguien se encuentra con esa pareja afín, el amor es una de las conexiones que permiten decidir si seguir o no con esa persona. Juan José Millás ha tocado este punto en algunas de sus obras, pero aquí hace un juego mucho más delirante, con grandes personajes y situaciones excelentes. Así es «No Mires Debajo De La Cama».

SINOPSIS
Elena Rincón es una juez que, en el camino a su trabajo, en el viaje en metro, se encuentra a una mujer que le parece muy hermosa. Cada día la busca y, uno de ellos, decide bajar tras ella para saber quién es y dónde vive. Después, sin querer, sus vidas se encuentran pues el amante de Teresa, Vicente Holgado, ha muerto de una forma muy extraña, debajo de la cama y sin sus pies.
Entre estas historias vemos una pequeña narración donde los zapatos cobran vida. Uno de ellos es viudo ya que su humano ha perdido uno de sus pies; otro par de zapatillas muy elegantes aparecen pocas veces; unos tenis muy cómodos. El zapato viudo quiere ir al cementerio a buscar el pie y a su zapato. En el camino descubrirán varias cosas.

Hay una sensación de continuidad en la bibliografía de Millás por varias situaciones. En primer lugar, ya desde varias novelas se ha utilizado la metanarrativa en el que la historia principal no sólo navega por su propia línea temporal, sino que se va entretejiendo para terminar en una suerte de nivel alto que se podría confundir con nuestro plano de realidad. Hemos dicho que recuerda mucho a Cortázar, y es que ambos universos, ambas realidades se unen para confundirnos en la atención de la historia. Aquí, no sólo vemos esa unión de los mundos, sino que además se muestra una sub-historia mucho más surrealista acerca de la vida de los zapatos muy divertida y, seguramente, muy educativa en relaciones personales.

En segundo lugar, por la presentación de los personajes que hemos visto a lo largo de muchas obras, pero no se siente como una continuidad normal porque, a pesar de que tiene el mismo nombre, tienen edades diferentes, tienen relaciones diferentes y tienen muchas cosas diferentes. Es como si cada novela se tratara de un universo similar, pero diferente, donde todos ellos se unen inevitablemente porque es su destino. En la presente novela, Elena, Teresa, Julia, Vicente Holgado tienen una excelente unión entre todos, se encuentran y logran mantener una relación cercana o lejana.

Estos dos motivos se unen con uno nuevo, que aparece en esta novela y es la forma de ver las relaciones humanas y las relaciones interpersonales como si fuéramos zapatos. Ellos son dos, y a la vez son uno, mientras que los humanos somos uno y buscan ser dos para convertirse en uno. Y no es novedad que la unicidad de las personas busca no ser sólo eso, busca la compañía, busca la pareja, pero también busca la soledad. Los humanos somos complicados en las relaciones, y así lo reflexiona bajo la surrealidad de los zapatos vivos y su aventura hacia el cementerio, para ver como uno de ellos se ha podrido debajo de la tierra.

La novela está dividida en 4 capítulos que presenta una relación diferente, que con el paso de ellos, también se van interrelacionando cada una de ellas. Podríamos pensar que la presentación del segmento de los zapatos es aparte, pero no, así como Millás logra compaginar la realidad del texto con nuestra realidad, la realidad de los zapatos se sumerge en la de la novela, haciendo una metanarrativa doble, porque además, los personajes leen una novela similar a la que nosotros leemos y donde también hay zapatos vivos.

Los personajes son excelentes, a pesar de que la novela es corta, logran ser muy bien dirigidos con su propia personalidad, con sus obsesiones y sus extrañezas. El género podría ser comedia o cotidianeidad, pero también logra tener un poco de drama y breves momentos de suspenso. Así es la vida.


FICHA TÉCNICA
Título Original: No Mires Debajo De La Cama
Autor: Juan José Millás
Año: 2000
ISBN: 84-663-0163-1
Páginas: 238


FRASES
• Las prendas muy cercanas a la piel se encuentran en la frontera misma entre lo biológico y lo inerte.
• He observado que de un tiempo a esta parte [...], las cosas inertes están cobrando vida, una vida secreta si tú quieres, mientras que nosotros, seres en apariencia vivos, tenemos más problemas de comunicación...


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas