Jugada De Presión

Cuando un autor comienza a publicar sus textos, en su mayoría lo hace con su nombre pues se siente orgulloso de haber publicado algo que, quizá, desde hace mucho tiempo esperaba poder sacar a la luz. Pero hay varios más que prefieren hacerlo con un seudónimo, y eso podría ser por otras más razones. Desde el hecho de querer ocultar que ha sido el creador de tal obra por ser muy buena o muy mala, por no sentirse el creador de la misma, o porque no quiere que lo asocien con ese trabajo (independientemente del resultado crítico).

Muchos escritores usan este artificio para ocultarse, ya sea en el inicio de su carrera o en momentos más adelante. Paul Auster fue uno de ellos pues, su primer libro publicado no lo hizo bajo su nombre más conocido, sino como Paul Benjamin (que también es parte de su nombre). Esta primera obra, «Jugada De Presión», suscitó la aparición de un gran escritor que se convertiría en uno de los más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

SINOPSIS
En Nueva York, un detective privado llamado Max Klein ha resuelto un caso y pretende darse unos días para descansar, pero un antiguo compañero le pide ayuda pues un exjugador de beisbol ha recibido una carta de amenaza. Max decide aceptarlo, pero tras sólo un día de indagar, las cosas se complican bastante pues no ha logrado evitar que sea asesinado. La cuestión es que pareciera que no fue asesinato sino un suicidio, lo que hace el caso mucho más interesante. Con un capo de la mafia neoyorquina, su hijo que quiere ser todo lo contrario, una viuda que esconde algunas cosas, un profesor celoso y la familia de Max, que está pasando por un momento difícil. El caso se complicará cuando un grupo de personas lo amenacen para que desista.

Siendo la primera novela de Paul Auster, y sabiendo de qué calidad se puede llegar a tener (pues ya hemos leído algunas de sus obras), se nota muy claro su inicio desde varias perspectivas. La primera es la sencillez de contar una historia de un género detectivesco que, si bien no aporta mucho al género, Auster logra darle un tinte más personal debido a la construcción de los personajes y de los escenarios. En los personajes vemos hombres llenos de una comedia ácida, con diálogos que los hacen ver muy intelectuales y llenos de comedia, aunque creo que abusa en ese estilo (algo que después logrará equilibrar); y mujeres que, aunque a primera vista parecieran sencillas y sin mucho qué ofrecer, terminan siendo el elemento central de la historia. En segundo, los escenarios nos llevan a una Nueva York menos agradable, llena de mafia, de asesinatos, de ilegalidades y de secretos, hasta en estrellas deportivas.

El problema aquí es que, a pesar de que sí les da su sitio a cada personaje, la historia no termina por ser muy novedosa. Hay momentos, y son muchos, en que las salidas terminan por ser muy predecibles, en que los personajes dan la solución desde antes porque son muy claras y porque ese estilo es bastante usado. Aunque la habilidad del autor de contar la historia es buena, las salidas fáciles demeritan una trama que pudo ser mucho mejor.

Se nota que es el inicio de Auster en la literatura novelística y que mejorará conforme avance en sus publicaciones, pero sin duda este presente libro queda por debajo de sus demás obras. Como material extra en la bibliografía, en ver cómo evolucionó su trabajo y sus historias, sirve como material de análisis, pero no como algo que vaya más allá.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Squeezy Play
Autor: Paul Benjamin (Paul Auster)
Año: 1984
ISBN: 84-339-7246-4
Páginas: 232


FRASES
• La vida está llena de riesgos, pero eso no debe impedirnos vivir.
• Estamos tan habituados a ver sólo unos pocos aspectos de las personas, aquellas facetas con las que entramos en contacto, que casi es como si dejaran de existir en cuanto las perdemos de vista.
• Para saber lo que se quiere, hay que ser libre.


(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas