Hazme El Favor

La forma en que los adolescentes han comenzado a comportarse en estos últimos años ha sido muy dispar, y no significa que las anteriores generaciones no hayan tenido esa dificultad, pero la abundancia de plataformas, de aplicaciones, de redes sociales y de videojuegos, hacen que la interacción entre los jóvenes sea de manera virtual, quizá enfocándose en la voz y no tanto en el contacto físico. Por ello, cuando se enfrentan a situaciones que involucran un contacto tal, se ve una cierta incompatibilidad de creencias y personalidades.

No significa, tampoco, que esté mal, porque todo varía. Así como hay varios jóvenes que son extremadamente introvertidos, casi al punto de llegar a una fobia social, también los hay quienes son extrovertidos y no tienen problema para ello. En la presente película, «Hazme El Favor», la historia está enfocada en el primer ejemplo.

SINOPSIS
Percy es un chico de 19 años que está cerca de ir a la universidad de Princeton, pero al ser una institución enorme, sus padres creen que su personalidad introvertida será un problema, es por ello que ponen un anuncio para que una chica logre hacer que salga de su habitación y tenga relaciones con él. Maddie, una mujer de 32 años, tiene deudas y le han quitado su auto que usaba para trabajar. Cuando ve el anuncio, donde la paga es un auto, decide ir. Aunque los padres no están seguros por la diferencia de edades, aceptan el trato. Maddie intenta de todo para que Percy y ella terminen teniendo relaciones, pero con el paso de los días se va dando cuenta que no es necesario cambiarlo. Aunque él acepta que debe tener algunos cambios

Gene Stupnitsky sabe como hacer películas de comedia que no terminen siendo otra cosa, es decir, se enfoca en contar la historia tal como es, con algunas absurdidades, es verdad, pero sin distraerse en otras situaciones que terminen de volcarla en un drama romántico o en algo más. La audacia y el atrevimiento de tener una historia como la presente donde las edades (que no son tan dispares, pero que para esta generación sí lo son) se maneja muy bien, y aunque la gente siempre tendrá una crítica respecto a ello, la diferencia se hace más evidente debido al motivo de unirse y no tanto a lo que hacen en la película.

La actuación de los dos protagonistas es muy buena. Por un lado, la de Jennifer Lawrence dándonos cátedra de que no sólo puede hacer dramas y acción, sin que la comedia también le va muy bien, y mucho más al ser partes de ella física. También Andrew Barth hace una personificación muy adecuada de los jóvenes de ahora, donde están plagados de aparatos tecnológicos y se quedan en casa para estar en contacto sólo de manera digital. La historia hace que estos dos mundos choquen, tantas veces como sea posible, en el diálogo y en las acciones. Por ejemplo, las veces en que es llamada "señora" o "vieja" a Maddie, o que sea alguien de su familia, o cuando la atacan grabándola y ella hace como si no le importara; por el otro, Percy no deja su celular en ningún momento, evita hacer varias cosas en público y cree que el acercamiento de Maddie no es por él (que al principio no es así, pero al final sí).

De hecho, antes de ver esta película acababa de ver «Un Cuento Perfecto», una serie donde Margot y David se usaban a sí mismos para hacer que sus ex les vuelvan a hablar, evitando enamorarse, pero evidentemente, se enamoran. Decía yo en esa crítica que ese tipo de historias la hemos visto multitud de veces, y algo así sucede en la película, dándome la razón. Aunque no se trata de una pareja romántica, Maddie y Percy terminan por ser una pareja de amigos muy cercanos, cuando ninguno pensaba que sucedería así, y menos Maddie, que solamente iba por el auto para salvar su casa.

La historia tiene muchas cosas que pueden verse como absurdas, como el hecho de que Percy no se cuestione la obsesión de Maddie por acercarse a él tan de repente, o que la gente no se fije en ellos cuando están en público (y aquí es donde las críticas más fuertes aparecen, porque hubo una polémica debido a las edades y al tratamiento de la relación debido a que Maddie, siendo mayor, está usando a Percy, siendo menor). Para muchos, este tipo de comedia nos ha parecido fantástico porque justamente ese tópico irreverente es clásico de los 80's y 90's. Obviando esa parte, la película ha resultado siendo muy buena y con algunas escenas que los sorprenderán (en muchos sentidos).



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: No Hard Feelings
Estreno: 22 de Junio del 2023 [México]. 23 de Junio del 2023 [Estados Unidos / España].
Reparto: Jennifer Lawrence. Andrew Barth Feldman. Laura Benanti. Matthew Broderick. Natalie Morales. Scott MacArthur. Ebon Moss-Bachrach. Amalia Yoo.
Director: Gene Stupnitsky
Género: Comedia. Romance.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas