Elemental
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Es complicado sobresalir en la vida cuando hay, al menos, dos impedimentos muy claros: el primero que proviene de la familia, cuando ellos son los que planean tu vida, lo que debes ser cuando crezcas y lo que debes hacer desde que ellos mismos te enseñan; el segundo es lo que la sociedad marca como límites, ya sea en sitios, en relaciones interpersonales o hasta en la división de clases que no es muy bien recibida por aquellos que intentan superarse y que se topan con pared.
En nuestra vida propia hemos visto, quizá, esos dos impedimentos de menor o mayor fuerza, siendo que son muy importantes en nuestro desarrollo. Hay uno que puede intercalarse entre ambos y que luce muy interesante: no relacionarse con alguna persona que tenga alguna característica en especial. Este es el punto inicial de «Elemental», película con la que la dupla Disney•Pixar vuelve para pelear un Óscar el año próximo.
He de aceptar, en primer lugar, que la película la vi en un momento de debilidad emocional, por lo que todo lo que pude percibir en ella fue un encontronazo de similitudes con lo que vivía. La historia, desde su inicio, es ya una suerte de fuerza para alejarse de sus orígenes, debido a la destrucción del hogar, la decisión de no quedarse y buscar un nuevo hogar es motivo de apelación a las emociones. De ahí a la forma en que llegan a Ciudad Elementos, le niegan varias casas y encuentran su hogar, también es muy sentimental.
Pero desde ese primer segmento también se visualiza algo muy claro, la emoción no es igual a la calidad de la historia. Aquí se apela muchísimo a provocar alegría, tristeza o felicidad, pero se olvidan un poco de contar algo novedoso, porque eso sí, los primeros 20 minutos son muy cliché, sólo con la novedad y la enorme calidad en la animación. Así continúa toda la película, con un buen fondo emocional, pero una carencia mucho mayor de una historia más interesante, más propositiva, aunque sí tenga un poco, un objetivo y una reflexión, como lo es luchar por sus propios sueños, sin importar que los padres o la sociedad te limiten o te proyecten en un camino.
Lo mejor de la película es la animación. En ese aspecto, Disney y Pixar ya saben que este punto será uno de los más trabajados, con más calidad y con mayor aceptación. Seguro que por este detalle técnico será nominado a premios de gran renombre, pero la historia hará que batalle bastante con sus competidoras. Yes que, sabiendo cual es su punto fuerte, el punto débil es eso, el guion. Sí está bien contada, pero no hay situaciones que sean mucho más profundas. Dentro de lo que se cuenta, el inicio cuenta el peligro de la clausura de la tienda, pero esto termina siendo una excusa para formar la pareja de Ember y Wade. Ambos son personajes sencillos, pero muy bien delineados. Pero al ser enfocada su relación, se deja de lado las demás tramas.
Una película maravillosa visualmente, que deja de lado un poco la profundidad de la historia y que queda un escalón por debajo de las clásicas de Disney•Pixar. Aún así, ha dejado una buena impresión pues se creía que trataría sobre algo tras un primer visionado del avance, pero que sorprende al verla por completo.
Como extra, antes de comenzar la película se puede ver un cortometraje llamado «La Cita De Carl» («Carl's Date»), que sería el sexto corto de la miniserie «Dug Days» de Disney+.
Título Original: Elemental
Estreno: 27 de Mayo del 2023 [Cannes]. 6 de Junio del 2023 [Reino Unido]. 16 de Junio del 2023 [Estados Unidos]. 22 de Junio del 2023 [México]. 14 de Julio del 2023 [España].
Reparto: Leah Lewis. Clara Lin Ding. Reagan To. Mamoudou Athie. Ronnie Del Carmen. Shila Ommi. Wendi McLendon-Covey. Catherine O'Hara. Mason Wertheimer.
Director: Peter Sohn
Género: Animación. Aventura. Comedia. Romance.
Comentarios
Publicar un comentario