Thor

En el 2011, después de tres películas del UCM, y después de 3 años de haber comenzado la travesía de Marvel, la historia de los superhéroes comienza a crecer con la participación del Príncipe de Asgard, «Thor». Ya habíamos visto a este personaje, al igual que Hulk, en series de televisión en 1977 y en la primera película de Hulk de 1988.

Es curiosa la elección de los productores y directores del UCM porque no se van con los personajes conocidos (lo que haría en un futuro DC) para comenzar el universo, sino que crean un hype iniciando con una mezcla de ambas y dando un resultado muy positivo en esa decisión. De esta manera, tenemos la primera película del dios nórdico que, sorpresivamente, sería uno de los que tendría más presencias.

SINOPSIS
El Rey de Asgard y Padre de Todo, Odín, está a punto de nombrar a su hijo Thor como sucesor al trono, pero un ataque de los Gigantes de Hielo la detienen. Cuando Loki, el hermanastro de Thor, se entera que no es un asgardiano, y que en realidad es de Jotunheim, planea el destierro de Thor, la muerte de Odín y su ascenso al trono de Asgard, a través de un ataque a Jotunheim. Al ser desterrado Thor a Midgard (es decir, la Tierra), conoce a Jane Foster, Erik Selvig y a Darcy, quienes lo ayudan en los momentos más difíciles, ya que ha sido despojado de los poderes que lo caracterizan. También debe volver a ser "digno" de manejar el Mjölnir y así salvar a Asgard de Loki.

No es novedad que Marvel haga buenas películas y sobre todo cuando se trata de explicar conexiones de la vida y la historia de la Tierra. Es sorprendente ver cómo cuentan la historia de los dioses nórdicos vinculados con la mitología de Thor, Odín y demás personajes, cómo le dan una vuelta a todo aquello y nos revelan que existen en realidad otros mundos en donde también existe vida, y que nosotros, los de la Tierra, somos los inferiores (o al menos así nos lo hacen parecer cada vez que aparece una nueva película, ¿o no lo han visto así? Siempre que hay batallas, apariciones extraterrestres, etc., los humanos nunca logran hacer nada, a menos que se trate de los protagonistas).

Aquí es donde Marvel y las películas de superhéroes comienzan a tratar de darle un tinte, si me permiten, casi filosófico a sus producciones. Sé que desde las anteriores trataban de darle, además de la historia de los héroes en cuestión, una profundidad a los personajes, pero desde esta película también la historia comparte esa función. En primer lugar, pareciera que se trata de una película de origen, pero no, sabemos que Thor ya tiene poco más de mil años, y que está a punto de ser Rey de Asgard, pero su juventud y rebeldía hace que no sea digno, y aquí comienza la primera prueba de la historia: lograr que alguien que no es humano, logre comprender cosas humanas.
La forma de hacerlo es, claramente, rebajarlo a esa condición y así lograr que se note el cambio. En cuanto a esta estrategia, no será la única, pero sí la primera, y aquí luce mejor. Thor termina siendo rebelde, joven e impulsivo.

Seguimos viendo una buena elección en cuanto a los actores para los personajes elegidos. Chris Hemsworth se convierte en un Thor excelente, que a la edad en que toma el papel, es ideal para la toma de conciencia que la historia de la película requiere. Natalie Portman es una perfecta científica que investiga el túnel creado que trae a Thor y que termina enamorándose de él. Pero la que más nos sorprende es el personaje de Darcy (Kat Dennings) que con pocos minutos hace que su gracia contagie e impacte al espectador.

Llegando a la parte de la producción, se perfila como una de las mejores ya vistas, con buenas tomas y los personajes que lo hacen bien. Quizá sólo haya algunos errores grabados que circulan por páginas de internet que tienen la razón del descuido del director, pero sin duda fue un gran trabajo. Algunos detalles que se nota en las formas en las luces y sombras del resultado final en el uso de los efectos especiales. A comparación de aquellos donde sólo es la grabación y un poco de mejora visual, como los planos en que la fotografía es maravillosa.

La trama es sencilla. Ya decíamos que no es de origen, pero sí tiene un poco de ello puesto que no se ve toda la película al héroe con sus poderes. La toma de conciencia, o de dignidad, es buena. Pero he de aceptar que, fuera de la propuesta de un Thor poderoso, relucen más los secundarios como Loki, Odín, Jane Foster y Darcy.
Aunque, ahora analizando en retrospectiva, ésta es la película más seria de las 4.


Cabe mencionar que, así como sucediera en las anteriores, se va aumentando el alcance de lo que es S.H.I.E.L.D. Con un grupo que puede ir de un lugar a otro, y que, como vimos en película anterior, de «Iron Man» en su escena poscréditos, llegamos aquí, que se supondría sucede casi al mismo tiempo.


• Escena Extendida: https://www.youtube.com/watch?v=M4Nb7PJu28A&list=PLPpfOwT6SKbDMJDjFAqaIkoRPANoa2OVx&index=1
• Escena Extendida: https://www.youtube.com/watch?v=vUojZGq46qo&list=PLPpfOwT6SKbDMJDjFAqaIkoRPANoa2OVx&index=2


• Escena Poscréditos: El profesor Selvig llega con Fury ya que le ofrece manejar y experimentar un artefacto que podría tener un poder ilimitado. Pero Selvig es controlado por Loki.

• No deben olvidar que esta es la primera aparición formal de las Gemas del Infinito, la cual es el Teseracto, siendo la Gema Espacio. Así como de manera breve el Guantelete del Infinito.

• Tampoco olviden el cameo de Clinton Barton/Hawkeye y menciones a Tony Stark y el de Stan Lee que aparece como un ciudadano que usa su camioneta para intentar levantar el Mjölnir.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Thor
Estreno: 17 de Abril del 2011 [Sydney]. 27 de Abril del 2011 [Francia]. 29 de Abril del 2011 [México]. 6 de Mayo del 2011 [USA].
Reparto: Chris Hemsworth. Anthony Hopkins. Natalie Portman. Idris Elba. Tom Hiddleston. Stellan Skarsgard. Kat Dennings. Clark Gregg. Colm Feore. Ray Stevenson. Jaimie Alexander. Rene Russo.
Director: Kenneth Branagh
Género: Acción. Aventura. Fantasía. Superhéroes.

Basada En: los cómics de «Thor»


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas