Scream 6

La franquicias son complicadas de mantener porque el tiempo pasa y los mismos actores crecen también, haciendo que las tramas se vuelvan irreales, inverosímiles o poco atractivas par personajes que ya no dan la edad de sus problemáticas; también porque, a pesar de ser famosas en su tiempo, en una época diferente (20, 30 o 50 años después) puede que ese tipo de género no sea llamativo o no tenga el mismo porcentaje de público que las busca. Y hay un motivo más fuerte que todos ellos: la trama comienza a repetirse sin nada novedoso qué ofrecer, sin giros nuevos (o sin éstos), sin cambios en el personaje principal, sin escenas sorpresivas o sin proponer siquiera pelear contra las demás producciones del género.

Hay algo que «Scream» ha hecho bien y es que intenta pelear no contra las demás películas de su género y subgénero, sino que lo hace contra sí misma, obteniendo los recursos, de aciertos y de fallos, de toda la cinematografía similar, para saber en qué puede mejorar y qué puede usar para atraer a nuevas personas. Es por ello que en «Scream 6» vemos todavía más la expansión de esta franquicia que iniciara en 1996 y que parece no tener fin ante un gran trabajo.

SINOPSIS
Después de los eventos donde las hermanas Carpenter tuvieron que mudarse, han llegado a Nueva York e intentan reconstruir su vida junto con los dos sobrevivientes del ataque en Woodsboro. Pero nadie puede estar a salvo más tiempo. Un nuevo asesino ha comenzado a dejar cuerpos en la ciudad y deja las máscaras de las anteriores masacres, cronológicamente hacia atrás. Mientras Sam empieza  sentir que su herencia la llama, Tara quiere dejar de correr cada vez que sucede algo así, todo el grupo de amigos intenta averiguar quién es el nuevo asesino que los ha seguido hasta una nueva ciudad.

Es increíble como una franquicia puede regenerarse hasta el punto de lograr volver a la calidad que la caracterizó cuando comenzó. Tras 6 películas, ésta última se ha sentido tan espectacular que se ha colocado al nivel de la primera, y sin exagerar, puedo permitirme asegurar que será muy complicado que la séptima entrega (que ya ha sido confirmada) logre volver a llegar a ese punto. Quizá sea muy exagerado decir todo lo que ya he puesto, pero es de las pocas sagas que no ha disminuido su calidad en más de una ocasión (la tercera ha sido la menor).

Aquí tenemos una reinvención de la segunda y tercera debido a que se trata de una secuela de la que sería un revival (en la película la combinan y lo mencionan como recuela), reviviendo muchos de los temas que se tratan en secuelas gracias a las reglas que se han venido encontrando en cada entrega, pero ahora incluyendo varias más debido a los nuevos tiempos. Esta dinámica hace que la película sea muy bien realizada conforme a estas nuevas reglas, hace que nosotros pensemos que todas serán usadas, pero nos sorprenden con las elecciones que el director y el guionista ha decidido.

Es verdad que antes de su estreno, la publicidad había prometido que sería mucho más sangrienta, que el cambio de ciudad haría romper todos los esquemas que ya se habían mostrado, que habría un giro inesperado y que daría paso a una vertiente mucho más interesante. Y sí cumplen medianamente con ello, pero no a tal grado de que se haya logrado al 100%. Se esperaba que la brutalidad fuera excesiva, pero pareciera que sólo rescataron las mejores escenas para hacer el tráiler, pues en la película, aunque sí hay buenas escenas, no son más que las mostradas en películas anteriores. Aunque se agradece que desde muy temprano haya escenas de acción con Ghostface.

Las actuaciones son muy buenas y hemos de aceptar que el tiempo de las grandes estrellas de antaño ha comenzado a desvanecerse tras el despunte de las nuevas estrellas, en este caso de Jenna Ortega y Melissa Barrera que, con toda seguridad, estarán en la séptima entrega. aún es muy pronto para asegurar que volveremos a ver a Courteney Cox y a Neve Campbell, pero seguro que sería un gran golpe al cine si las incluyeran (aunque sea para una digna despedida).

La dirección es buena, ay muchos planos que se agradecen visualmente. La metaficción es buena, pero se extrañaron las menciones a la franquicia de «Stab». Sí, vimos easter eggs o referencias dentro del museo que se creó en el cine, como el Stabathon o las demás películas, pero hizo falta algo más explícito. De igual manera, esa escena de explicación de las nuevas reglas luce divertido, pero algo le faltó para que fuera más potente. Parecería que sólo era una chica explicando lo que ella creía, y no lo que de verdad sucedería (porque sabemos que de ahí se desprenderá la trama).

En cuanto a esta última, luce interesante volver a recoger a un personaje de la anterior (como si todo estuviera encadenado) y darle un motivo a los nuevos personajes para enfrentarse a ello. Como todo el género recurre a estas salidas, llamémosles fáciles, el final se ve muy planeado, pero la película logra hacer que no se sienta tanto, que se vuelva algo más natural, que sea sorpresivo, divertido e impactante.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Scream VI
Estreno: 8 de Marzo del 2023 [México]. 10 de Marzo del 2023 [España / Estados Unidos].
Reparto: Melissa Barrera. Jasmin Savoy Brown. Jack Champion. Henry Czerny. Mason Gooding. Roger L. Jackson. Liana Liberato. Dermot Mulroney. Devyn Nekoda. Jenna Ortega. Tony Revolori. Josh Segarra. Skeet Ulrich. Samara Weaving. Hayden Panettiere. Courteney Cox.
Director: Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett
Género: Terror. Misterio. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas