No Te Preocupes Cariño

¿Somos lo que hemos decidido ser en nuestra vida o lo que alguien más ha decidido para nosotros o lo que hemos visto y que nos arece normal de acuerdo a una norma general de estatus o de comodidad o de felicidad? Es muy complicado responder porque, así como hay multitud de cuestionamientos acerca de la personalidad y de las decisiones que hemos tomado, también hay otras que indican lo contrario, que somos llevados por las masas o por alguien que ha orquestado todo lo que vemos y vivimos. Es difícil aceptar una de ellas porque la vida que tenemos es muy diferente a la de los demás, y por ello, más feliz o menos feliz, más exitosa o menos exitosa, etc.

Muchos pensarán que su vida no ha sido lo mejor que esperaban, otros dirán que ha sido mucho mejor de lo que imaginaban, pero hay otros que, aún teniendo días buenos, no se sienten conformes con su vida, y buscan la manera de conseguir mejorarla. La tecnología nos ha dado una enorme plétora de soluciones o, de al menos, vías para mejorar. Y de eso trata «No Te Preocupes Cariño».

SINOPSIS
En un pueblo idílico llamado Victoria, una pareja ha comenzado a obtener grandes beneficios por su lealtad al proyecto. Alice y Jack se encuentran viviendo un sueño en aquel sitio hecho exclusivamente para parejas que apoyen al proyecto. Pero cuando Alice observa que una mujer empieza a tener una conducta extraña, ella también comienza a sentir lo mismo. Al ver que su vecina intenta suicidarse, Alice comienza a descubrir cosas de su pasado, cosas del proyecto y a cuestionarse dónde se encuentran en realidad. Cuando ve que una avioneta cae y se estrella en el desierto que rodea el pueblo, ella busca el accidente y encuentra, en una montaña, una cúpula que, al tocarla, le devuelve visiones extrañas. Desde ahí, Alice luchará por encontrar la verdad de ese lugar.

Hay muchas opiniones de la película y hay tantas positivas como negativas, y creo que uno de los puntos más importantes para la divergencia de éstas es el momento social en el que se estrenó, pero causa una cierta paradoja porque sin ese momento seguramente no hubiera existido. La temática recuerda mucho a los episodios de «Black Mirror», «Vivarium» o hasta a «The Stepford Wives», la cual tiene una cierta similitud al crear todo un mundo para crear a las esposas perfectas.

Este último punto es el más controversial y quizá el meollo de la película pues, la justificación de que Jack lleve a Alice a este nuevo mundo es la felicidad que él cree que no tiene. Con un trabajo que la absorbe a cada momento, sin nada de tiempo para ambos como pareja o sin que ella logre cuidarse bien, él cree que la felicidad está en la comodidad de ese nuevo sitio. Y así como él, hay millones de personas que creen que esa sería la solución, por eso comienzan de esa manera, siendo pocos y siendo parejas las que entran al proyecto. 

Dentro de este aspecto, vemos que no sólo son las mujeres quienes son "apresadas" por su pareja para convertirlas en las esposas perfectas y felices, sino que también, al menos, una de ellas ha decidido, por cuenta propia, entrar en ese mundo pues ahí sí existen sus hijos. Es fatal conocer esta historia hasta el final porque es muy importante. Me parece que hubiera sido mejor colocarla  en la mitad y así darle un nuevo giro más social y psicológico a la trama. Saber y conocer porque la gente optaría por entrar a esa simulación y no sólo ser "arrastradas a ella" porque, al ser enfocada en la pareja de Alice y Jack, conocemos ese caso en demasía, pero no el de otros.

Y de ahí se desprende otro tema y quizá uno de los más controversiales, del que ya mencionamos más arriba. La época hizo que muchas producciones (series, películas, documentales...) se enfocaran en historias mucho más feministas, que tuvieran ala protagonista como sumisa y que, al obtener poder, se rebelara y se convirtiera en una mujer autosuficiente. Alice ocupa ese lugar, en el que empieza a reaccionar sobre el pueblo, sobre el control que tienen sobre ella y su lugar en todo ello. El conocimiento, la revelación y rebelión contra todos, así como el desprendimiento de todo. Ese tinte feminista fue criticado, pero creo que lo logra mantener en un nivel aceptable. No es una propaganda feminista, ni es una película que quiera educar de esa manera (a pesar de que se enfoque en las mujeres), sin embargo, es lógicamente creada para hacer énfasis sobre ese poder que cada uno tiene, a pesar de las decisiones que se tomen para su felicidad.

Considero que tiene unos 20 minutos más de duración y que hay cosas que quedan si explicar o que sólo fueron introducidas para hacer más dramática la historia o alguna escena, pero que resultan incomprensibles o inexplicables para la película en general. Las actuaciones son buenas, y tal vez sea el mejor aspecto de ella, junto con la dirección y el diseño de producción. Ambientar la película lució complicado porque en la simulación son los 40's y fuera de ella es la actualidad, pero dentro sólo la vestimenta y los autos tratan de hacer ese detalle.

La edición de sonido y la banda sonora genera buenas sensaciones y recuerda lo hecho en «The White Lotus», lo que, al finalizar la película, nos hace pensar que la producción por completo ha recuperado partes de otras para su creación. Como mencionamos al inicio, nos recuerda muchas historias similares, por lo que sólo su actualidad es relevante para su existencia, y la historia no lo es tanto.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Don't Worry Darling
Estreno: 5 de Septiembre del 2022 [Venice]. 19 de Septiembre del 2022 [Estados Unidos]. 22 de Septiembre del 2022 [México]. 23 de Septiembre del 2022 [España].
Reparto: Florence Pugh. Harry Styles. Olivia Wilde. Gemma Chan. Kiki Layne. Sydney Chandler. Nick Kroll. Chris Pine. Asif Ali. Kate Berlant. Timothy Simons. Douglas Smith. Ari'el Stachel. Dita Von Teese.
Director: Olivia Wilde
Género: Drama. Suspenso.

Basada En: la historia de Carey & Shane Van Dyke y Katie Silberman


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas