Guardianes De La Galaxia Vol. 3

Dijo Tony Stark que "parte de la historia es su final" y no podría estar más de acuerdo cuando esta tercera parte del grupo más querido de Marvel era una crónica de una despedida anunciada. Tras tantas noticias que se fueron filtrando desde hace un par de años, desde que James Gunn decidía no seguirla, pero al final terminó realizándola, confirmando que será la última película de este grupo de superhéroes. Además de las imágenes, de los videos, de los personajes y de la trama, ya se daba un poco de luz sobre cuál sería la línea argumental principal de ella, y ahora que la hemos visto, ha sido todo un golpe de emociones.

Quizá sea la despedida de nuestro grupo favorito de héroes, quizá sea la despedida, pero seguro que, la promesa que se da al final, puede cumplirse y puede dar pie a que se realicen nuevas historias que los puedan rescatar. Así, «Guardianes De La Galaxia Vol. 3» se instala dentro de lo mejor de las últimas dos fases y ya veremos porqué.

SINOPSIS
Peter sigue sufriendo por la muerte de Gamora de su línea temporal y por la negativa de la Gamora del pasado, quien se ha ido con los Devastadores. Los Guardianes se han hecho de un hogar en Knowhere, pero cuando un ser extraño aparece lastimando de gravedad a Rocket, necesitan encontrar al responsable de las operaciones de Rocket pues tiene una contraseña que ayudará a la recuperación del herido. Mientras el grupo busca al Alto Evolucionador, éste también busca a Rocket pues ha sido el único de su creación y experimentos que ha logrado ser más inteligente. Para ello, le pide a los Soberanos que vayan por él, a lo que envían a un Adam Warlock aún no maduro por completo. A través de flashbacks, veremos el origen de Rocket hasta que logra escapar del Alto Evolucionador.

Sin duda, no hay muchas palabras en contra de esta película, culmen y despedida del grupo de Guardianes de la Galaxia. Como decíamos, ya era anunciado que sería la última y ver los créditos con fotografías de las 3 películas, es emocionalmente devastador. Y eso sólo es el colofón, durante toda la película se precian de mostrar momentos llenos de comedia, de nostalgia, de emociones encontradas y de pocos momentos que no fueron acertados, pero que, al ser pocos, han hecho que esta película sea un soplo de aire fresco tras malas entregas de Marvel.

Comenzaré con los que, a mi parecer, son los fallos, porque son pocos y porque tampoco afectan mucho a la trama. En primer lugar, sabemos que Peter está muy afectado por la muerte/desaparición de Gamora, y como cualquier persona habrá vivido una pérdida, el dolor es inconmensurable. Pero a mi consideración, los chistes y las menciones a ello son excesivas. La primera escena del tema es la primera de la película, cuando Peter se emborracha y no está alerta del ataque a Rocket. Después, la primera media hora no paran de hacer mención a ese dolor. A la vez es cansado y repetitivo. Tal vez para algunos sea la cantidad debida pues ese es el punto de su actitud, pero para mí es demasiado.
El segundo detalle que, no se si sería fallo o sólo algo que fue sorpresivo, pero hubo muchos momentos en que el lenguaje fue mucho más elevado en cuestión de groserías que en las anteriores entregas. Peter, Mantis y hasta Groot dicen varias palabras altisonantes. El cambio impresiona, en algunas ocasiones se entiende, pero en otras parece muy exagerado.
Un tercer punto es la aparición de Adam Warlock. Se entiende que aún no fue completamente desarrollado, por ello su grado de inocencia, de absurdez, pero el potencial que tiene para posteriores apariciones puede ser interesante.

Y tras ello, todo lo demás se encasilla dentro de lo bueno y lo excelente. Desde la dirección, la fotografía, la edición, hay una corrección de los efectos especiales que se dejó de trabajar de manera óptima en las películas anteriores y que aquí se soluciona de espléndida manera. El soundtrack no nos deja indiferente y una vez más nos entrega una selección de canciones que se ajustan perfectamente con la historia. Música e historia se combinan para entregarnos una odisea, una space opera que llevada por momentos sin parar de comedia y emociones, atacan al espectador en lo más hondo de sus sensaciones.

La trama es sublime y, aunque la excusa es Rocket, lo verdaderamente importante, como ya se tocaba desde la primera película, es la amistad, la familia, las personas que vas conociendo en el camino y que se vuelven parte de nuestra vida, mucho más que la familia sanguínea. La pérdida de un ser querido, ya sea representada por la lejanía de Gamora y Peter, o en la muerte de Rocket o Peter. Ambas situaciones lucen muy atractivas, pero por momentos se ven cegadas por la impactante temática del maltrato animal, del transhumanismo (que en este caso se trata de un transanimalismo) para crear a una especie y comunidad perfecta, y una mezcla de ambas que vemos en la historia de Rocket.
A este respecto, se sabía que Gunn quería hacer una película sobre los orígenes de Rocket y Groot solamente, pero debido a los cambios de Marvel y de su carrera que lo llevó a DC, se decidió integrarla en este tercer volumen. El resultado es sorprendente. Es impactante, es una historia llena de tristeza, de empatía y de solidaridad.

Sorpresivamente, esta tercera entrega luce mejor que la primera película de la trilogía (aunque seguramente, por la nostalgia, será más querida la primera), todo porque recurre a lo ya conocido, a lo aprendido y apela a las emociones, algo en lo que fallaban las últimas películas de Marvel.


Cuenta con dos escenas poscréditos. En la primera vemos a un nuevo equipo de Guardianes liderado por Rocket, Groot, Cosmo, Kraglin, Warlock y Phyla-Vell, una de las niñas salvadas del Alto Evolucionario. En la segunda vemos a Peter con su abuelo y al final aparece la leyenda de que Star-Lord regresará.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Guardians Of The Galaxy Vol. 3
Estreno: 22 de abril del 2023 [Disneyland Paris]. 3 de Mayo del 2023 [México]. 4 de Mayo del 2023 [España]. 5 de Mayo del 2023 [Estados Unidos].
Reparto: Chris Pratt. Zoe Saldaña. Dave Bautista. Karen Gillan. Pom Klementieff. Vin Diesel. Bradley Cooper. Sean Gunn. Chukwudi Iwuji. Will Poulter. Elizabeth Debicki. Maria Bakalova. Michael Rosenbaum.
Director: James Gunn
Género: Superhéroes. Comedia. Acción.

Basada En: los cómics de «Guardianes de la Galaxia» de Marvel


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas