The Post: Los Oscuros Secretos Del Pentágono

Para conocer la historia de un país o de una ciudad, es necesario remitirse a los archivos de cada biblioteca que concentra los documentos primordiales de ella, pero en ella no se encuentran todos los archivos que conforman a la nación, pues hay muchos de ellos que se encuentran privados, recluidos y ocultos a la población en general. Sólo pocos son los que tienen acceso a ellos y que pueden visitarlos de tiempo en tiempo. Debido a ello, la labor de los periodistas y de todos aquellos que apelan por el acceso a la información que implica a la gente es de vital importancia.

Desde este punto, e implicando un momento álgido de la historia de Estados Unidos como el involucramiento de éste con la Guerra de Vietnam, «The Post: Los Oscuros Secretos Del Pentágono» muestra las vicisitudes que tuvieron los periodistas de los periódicos en EEUU al publicar los archivos secretos de todo lo que rodeaba a la Guerra de Vietnam, los presidentes implicados y las tácticas y objetivos de todos esos años.

SINOPSIS
En 1966, Ellsberg filtra varios archivos sobre la Guerra de Vietnam, donde Robert McNamara argumentaba contrariedades acerca de ella. Unos años después, varias historias se unen con este anterior suceso. Katharine Graham se ha convertido en la heredera y dueña del periódico The Washington Post, que en esa época era pequeño. The New York Times publica una pequeña parte de los Pentagon Papers, a lo que la respuesta del gobierno es vetar sus publicaciones, momento adecuado para el Washington Post para tomar la batuta y ahora publicar ellos los papeles. El gobierno toma represalias ante todos los periódicos que publican la noticia, creando manifestaciones sobre la libertad de prensa.

La película es una excelente forma de tocar muchos temas que, a un espectador poco apreciativo se le hará pesado por ello, pero que para los que han disfrutado de una gran cantidad de filmes, lograrán acentuar cada uno de esos temas y conocer que cada uno de ellos tiene su tiempo y su motivo de existir en la historia. Junto con ello, hay una multitud de aciertos que convierten al filme en uno de los mejores de la década, y también una de las mejores historias sobre periodistas en el mundo.

Steven Spielberg ya es garantía de buen cine, y en esta ocasión ha logrado regalarnos una nueva visión de algo completamente nuevo en su filmografía. Eso no limita su trabajo y muestra su enorme acierto en contar una historia muy frágil en Estados Unidos. Conocer que, no sólo la gente sino los propios generales, soldados y personas importantes que apoyaban la guerra, sabían que la conflagración era una pérdida de tiempo y de vidas, hace que todo se vuelva asqueante. La labor de los periodistas al saber esa verdad llega en un punto muy importante en decidir si publicar esa información o no, porque la información a la gente debe ser íntegra. Ese es el primer punto muy crucial de la historia, la elección de publicar o no la verdad y las consecuencias de ello, a lo que el hecho de hacerlo es atreverse y poner la vida en riesgo, pero si no se arriesga no se gana.

Un segundo punto es la gran forma de tratar el tema feminista, mucho antes de que este papel se volviera lo que ahora es. Si rescatamos el personaje de Meryl Streep, vemos a una mujer que no es tomada en cuenta al 100% a pesar de ser la dueña del periódico. Sólo por momentos la hacen sentir como dueña, pero en otros, quizá en lo más importante, no la toman en cuenta. Pero su participación no sólo es adecuada sino que es esencial, pues es una muestra, un símil de la gente, a todos ellos que se les ha negado una voz a pesar de tenerla, de decidir que quiere conocer la verdad de todo, y de decidir que sí sea publicada. En ese momento es donde vemos que toma fuerza su personalidad y su cambio es brutal. Esta es la muestra de que se puede tocar el feminismo de forma espléndida sin ensalzar en un sinsentido el papel de la mujer.

La libertad de prensa es el tercer punto, donde la censura juega el primer impedimento, y uno mayor debido a que se trata de una orden de presidencia. La censura es un tema controversial porque es un muro que impide acercarnos al conocimiento. En el filme vemos que la orden impide que los periódicos publiquen la verdad de todo, sin embargo, afrontar la situación, ponerse en peligro y crear una revolución de conciencia es un punto inflexible de toda institución de información. Los periódicos incluidos en ello. La película hace gala de ello.

Es verdad que tiene muchos momentos que podrían ser eliminados, quizá unos 10 minutos menos sería adecuado. Sin embargo, la dirección es excelente. Las actuaciones son perfectas. La edición en todos sentidos (sonido, imagen, video) son acertadas. El ritmo está claro que es dirigido a aquellos que disfrutan de las historias y no de las acciones, pero eso no impide que el tema crucial nos llegue al fondo de la reflexión.

Como punto irónico o como un epílogo, la irrupción para buscar la verdad del Watergate es fenomenal.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Post
Estreno: 14 de Diciembre del 2017 [Washington, DC]. 22 de Diciembre del 2017 [Estados Unidos]. 19 de Enero del 2018 [España]. 2 de Febrero del 2018 [México].
Reparto: Tom Hanks. Meryl Streep. Sarah Paulson. Bob Odenkirk. Tracy Letts. Bradley Whitford. Bruce Greenwood. Carolyn McCormick. Matthew Rhys. Alison Brie. Carrie Coon. Jesse Plemons. David Cross. Zach Woods. Michael Stuhlbarg. David Costabile. Pat Healy.
Director: Steven Spielberg
Género: Biografía. Drama. Historia.

Basada En: los artículos de los «Pentagon Papers» publicados por The Washington Post


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas