TÁR

Todos vemos el resultado de una obra, cuando ya se ha creado en un libro, cuando vemos una película en el cine o en nuestra casa, cuando escuchamos un disco o las canciones en nuestros dispositivos, pero pocos sabemos el trabajo inmenso que hay detrás de cada pieza. No sólo se trata del creador de la obra (llámese escritor, músico, director, etc.), sino de todo un equipo que está detrás de cada material que se logra poner a la venta o en proyección. Todo un cúmulo de personas que nos permiten a nosotros disfrutar del resultado que llegamos a tener en nuestras manos o de disfrutar en una experiencia.

En el aspecto de la música, hay muchas personas involucradas en una sencilla pieza musical, comenzando por el escritor de la partitura, por el intérprete, por el cantante si lo hay, todo el equipo de grabación, edición, y si los hay, también estarán los integrantes de una banda u orquesta. Esto último se estila más en el género de música clásica o de grandes ensambles, pero de igual manera son importantes para la creación. Asimismo, el director de la orquesta lo es para todos, pues es quien maneja el tiempo. Desde esta perspectiva tenemos la película «TÁR», que nos sumerge en el mundo de la música desde una perspectiva menos conocida, pero igual de importante.

SINOPSIS
Lydia Tár es una mujer que se ha convertido en una fantástica directora de orquesta, así como una maestra con una muy peculiar forma de enseñanza. Pero todo le va muy bien. Ha logrado dirigir varias sinfonías de Mahler, está a punto de publicar un libro y ha sido distinguida como la mejor directora. Pero hay cosas en su pasado que no son fáciles de olvidar ni de desvanecer. Una de ellas es la aparición de Krista, una chica que formó parte de la orquesta de Lydia y que, ahora, se ha suicidado. Lydia deberá enfrentar una acusación en su contra debido a ello.

A primeras luces, la obra se instala bajo un drama lleno de disonancias cognitivas en la protagonista, porque en la primera escena nos hace ver que ella es la encargada de llevar el control, no sólo en la orquesta, sino en su vida y a veces en la vida de los demás (como cuidar a su pareja, a su hija o hasta su vecina), pero ese control se va desvaneciendo conforme la historia avanza, comienza una pérdida de ese control debido a sonidos que parecieran fuera de la realidad, pero que llevan a Lydia a cuestionarse su cordura. Cualquiera pensaría que esos sonidos (las dos notas que parecen la de una ambulancia, los gritos, el metrónomo) van a la par con el estrés que siente al acercarse la grabación de la sinfonía faltante, pero también puede verse como algo fuera de la realidad.

Estos aspectos dotarían a la película con toques de fantasmas, pero sin llegar a ser una producción de terror, más bien seguiría siendo un drama que lleva al límite a la protagonista. Ese cuestionamiento de lo real o irreal comienza desde el uso del celular por alguien más que graba a Lydia y que confiesa haberla amado. No terminamos por saber quien es, así como no terminamos por saber qué sucedió con Krista antes de retirarse de la orquesta. Aún quedan muchas dudas tras terminar la película y eso le da al filme buenas y malas críticas.

Pero eso sólo es la punta del iceberg. Dentro de la historia podemos identificar una figura en Tár que pelea en un mundo de hombres (mucho más marcado en la música orquestal) siendo lesbiana, y después con las denuncias de acoso sexual y por la desaparición (y muerte) de Krista. A pesar de que nunca vemos el pasado de Lydia, es casi imposible situarnos del lado a favor o en contra de sus acusaciones, por lo que todo lo que sucede no es relevante per se, sino ver la transformación que ocurre debido a eso. La gente elige a sus ídolos, a sus figuras a seguir, y siendo Tár una figura peculiar, su fama crece exponencialmente, pero cuando algo que no es apoyado por la sociedad se da a conocer, la cancelan, llevándola al punto de esconderse en otro país, de buscar refugio y de tener que volver a comenzar desde abajo.

La conjunción de una enérgica y potente Cate Blanchett, con un diseño de producción fenomenal, una dirección asombrosa y una edición de sonido que cumple con todos los aspectos, ha sido la mezcla perfecta para que la película sea de lo mejor en el 2022. Digna competidora de premios. Resulta desconcertante ver que, a pesar de su enorme calidad, la taquilla no sea congruente con ello.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: TÁR
Estreno: 1 de Septiembre del 2022 [Venice]. 7 de Octubre del 2022 [EU]. 13 de Enero del 2023 [UK]. 27 de Enero del 2023 [España]. 23 de Febrero del 2023 [México].
Reparto: Cate Blanchett. Nina Hoss. Noémie Merlant. Sophie Kauer. Julian Glover. Allan Corduner. Mark Strong. Sylvia Flote. Adam Gopnik. Mila Bogojevic.
Director: Todd Field
Género: Drama. Musical.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas