Shazam! + Shazam! La Furia De Los Dioses

DC intentó crear un Universo Extendido con sus personajes, al igual que lo hizo Marvel desde 2008, pero la velocidad con la que quería comenzar y la ambición de querer darle pelea al otro universo que ya estaba consolidado desde hacía años, hizo que su intento quedara mermado y, aún teniendo grandes personajes y excelentes actores en sus primeras películas, no hubo una recepción exitosa (aunque debemos aceptar que un par de ellas tuvo un mal manejo por los productores ya que sus versiones extendidas o ultimate fueron aceptables, no así las que se estrenaron en salas).

Cuando la compañía de cómics y cine decidieron que el universo no sería factible, dijeron que las películas se basarían sólo en sus personajes y no en una metahistoria (por supuesto, si suceden en el mismo universo, pero las ambiciones se redujeron). Y parece que fue una sabia decisión pues, las dos películas estrenadas en ese entonces fueron muy buenas. Esto es lo que sucede con «Shazam!».

SINOPSIS
Thaddeus Sivana, un niño en aquel entonces, es llamado por un hechicero para saber si es digno o no de llevar su magia, pero tras ser tentado por los 7 pecados de tocar una esfera de poder, el hechicero le dice que no es digno y Thad se queda su vida esperando e investigando a todos aquellos que tuvieron la misma experiencia y volver por la esfera. En la actualidad, Billy Batson, un huérfano en busca de su madre, se encuentra con el hechicero y se convierte en el nuevo mago y heredero a los poderes, al decir «¡Shazam!». Ahora tendrá que entender sus habilidades, saber llevarlos con ayuda de su hermanastro y enfrentarse a Thaddeus quien, por fin, saldará cuentas.

Cuando una compañía deja de lado la competición y se enfoca en crear productos dirigidos a un público en específico, sin importar que otros se acerquen a ellos o sin esperar que sean historias trascendentales, es cuando el resultado acompaña. Esto sucede con «Shazam!» pues DC se ha enfocado en contar una película del género de superhéroes con un toque de comedia, pero con la comedia justa y dirigida al público que tiene en frente y no inventando escenas dirigidas a adultos.

La dirección es quizá el punto bajo de la película pues se ve similar a sus antecesoras, sin embargo, eso no quita que sea un buen trabajo, sólo que es repetitivo y no muestra nada original. Fuera de ello, la fotografía es aceptable y el diseño de arte se vuelve algo bien hecho.

Donde la calidad se ve y se siente en cada minuto es en la actuación de cada uno de los participantes en la producción. Sabemos que el género que predomina es la comedia, así que la elección de los actores debía ser alguien que pueda trasmitir esa comedia con sólo unos gestos y lograr que en los momentos de tensión también lograran impactarnos, y lo lograron. Desde los actores infantiles, hasta los adultos. La dupla entre Asher y Zachari es muy buena, haciendo a un Shazam primerizo y subiendo la adrenalina mientras se acerca el final de la película. La sociedad que se crea entre ellos y Jack Grazer hace que se vuelva una amistad muy empática, y más por la sabiduría que aparece entre los dos por la situación novedosa que viven, y por el peligro al que se enfrentan, así como el aprendizaje entre ambos.

La situación se vuelve sencilla aun para la complejidad de la historia. No implica una gran concentración para ver que la narrativa es sencilla y que se trata del bien y del mal, de los pecados contra un ser que podría ser digno y leal de corazón (algo así como Thor al levantar el martillo). Vemos que todo lo malo se unen en un villano, y todo lo bueno o inocente en otro, en el héroe. La pelea es esta, la bondad contra la maldad. Pero es sencilla, no es pretenciosa, es directa y sin ambages. Logra ser entretenida y, como dijimos, la comedia es sencilla, blanca y divertida.

También vemos una clara historia de origen, pero esta vez es como si fuera doble, porque el propio Billy busca a su madre, busca entender quién es y porque es quién es, resolver su pasado para enfrentar su nuevo presente, cosa que sucede al obtener los poderes, porque debe descubrirse siendo algo nuevo, algo muy diferente. Ambas partes tienen esa búsqueda interna y externa. El aprendizaje y el crecimiento no podrí lograrse sin el apoyo de su gran hermanastro y sus enseñanzas.

Sin duda, han recobrado un tinte personal con esta película y esperemos que, aunque no sean comedia, sino dramas, las siguientes tengan esa claridad que la presente película caracterizó gratamente. Por supuesto que tiene algunas dudas que se van olvidando con el pasar del tiempo, pero que al final nos vuelven a aparecer. No son fallos tal cual, pero sí detalles que no la vuelven excelente.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Shazam!
Estreno: 15 de Marzo del 2019 [Toronto]. 2 de Abril del 2019 [Indonesia]. 5 de Abril del 2019 [USA/España/México].
Reparto: Zachary Levi. Asher Angel. Mark Strong. Jack Dylan Grazer. Djimon Hounsou. Faithe Herman. Grace Fulton. Ian Chen. Jovan Armand.
Director: David F. Sandberg
Género: Superhéroes. Comedia. Acción. Aventura.

Basada En: los cómics de «Shazam!» de DC Cómics


TRÁILER



⚡        ⚡        ⚡        ⚡        ⚡



SINOPSIS
Han pasado dos años desde el combate de Billy y sus hermanos frente a Sivana, mientras éste sigue en la cárcel, los seis hermanos intentan convertirse en héroes que protegen la ciudad, aunque varias personas creen que no hacen el bien por completo. Billy se preocupa mucho por su apariencia ante la sociedad, que los reúne después de cada misión para revisar su proceder.
Pero la magia llama a otras personas interesadas en ella, como las hijas de Atlas, Hespera, Kalypso y Anthea. Las tres quieren de vuelta lo que es suyo, la magia que el hechicero le robó a su padre y que le ha dado al campeón en la Tierra. Además, buscan una semilla para volver a plantar el árbol de la vida que, tras conseguirlo, plantarán en el planeta, trayendo destrucción. Las hermanas no se detendrán hasta volver a tener la magia, mientras la familia de héroes tratarán de evitarlo.

Me sorprende la bajísima afluencia de gente que ha ido a verla en el cine, así como la paupérrima recaudación a nivel mundial, lo que podría argumentarse con dos razones: la primera es que de verdad es una mala película; la segunda es que la gente ha comenzado a dejar de ver las películas de superhéroes debido a su carácter repetitivo, aunque sí entretenido. En el primer punto, me parece que es muy exagerado decir que sea mala porque mantiene la comedia de la primera película (sí, exagera en varias ocasiones, haciendo que por momentos parezca absurda, pero así era la creación del personaje desde su origen), porque la dinámica fue puesta así desde su primera parte y porque se arriesgaron en hacer así al personaje (debido a que es un adolescente, eso no nos hace olvidar que siendo héroe no olvide su edad).

El segundo punto me parece más idóneo en esta situación, pero no me termina de convencer el motivo de su bajísima recaudación. Es verdad que, tras más de 15 años (y si tomamos el inicio desde antes, más de 20 años) con películas de superhéroes que lideran taquilla, la trama se volvía repetitiva y, para muchos, cansada y absurda. Tanto debate en el propio Hollywood sobre su importancia en el cine hizo que este género palideciera, y podemos verlo no sólo en esta presente película, sino en las demás de DC o del propio Marvel. Pero, digo, sigue sin convencerme este motivo porque hay un séquito que siempre apoya las películas, ¿por qué ahora no hace presencia? Creo que puede ser una sumatoria de ellas, junto con la restructuración de DC (al menos desde esta compañía) pues se ha mencionado que se volverá a crear un DCEU desde «The Flash», lo que le da una menor o casi nula importancia a «Black Adam» y «Shazam: Fury Of The Gods», pues sus personajes son casi seguros que no volverán.

La película, si bien es cierto que no aporta poco o nada al género, sí logra ser entretenida por la comedia que utiliza. Ya dijimos que no todos los chistes son buenos, pero sí la mayoría, porque no son subidos de tono ni su extremo, tan sencillos. Hay varios gags, varias escenas que nos remiten a otros personajes de DC y hasta algunos de Marvel, que lucen atrevidos por su contexto.

En cuanto a los efectos, hay muchas tomas que hacen ver de muy baja calidad varios momentos en que deberían ser impresionantes, mientras que otros logran sorprender. No sé si sea porque ya no le pusieron todo el trabajo en la posproducción, pero se nota ese cambio con la primera película. La dirección tiene buenas sensaciones, pero también luce menor.

A pesar de ser muy mal tratada, no es mala, logra destacar en varios momentos, tiene sus puntos fuertes como los chistes, las actuaciones, momentos emocionales, momentos románticos o hasta la aparición de las dos maravillosas actrices: Helen Mirren y Lucy Liu. O el cameo de Gal Gadot. Sin embargo, sí peca de ser repetitiva y de comenzar a tener poca importancia para el futuro. ¿Se hubieran imaginado un combate entre Shazam y Black Adam?

Después de los cambios de DC y su restructuración, las escenas poscréditos no lucen tan llamativas, a pesar de serlo. La primera nos ofrecía un reclutamiento por parte de Emilia Harcourt y John Economos hacia Shazam para que formara parte de la Sociedad de la Justicia. En la segunda, Sivana, aún en prisión, se cansa de esperar la puesta del plan de Mister Mind.
La primera, veremos si toman la base para la segunda temporada de «Peacemaker» o la nueva serie de Amanda Waller. La segunda seguro que no tendrá continuación pues parece ser que Shazam quedará en el olvido.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Shazam! Fury Of The Gods
Estreno: 15 de Marzo del 2023 [Bélgica]. 16 de Marzo del 2023 [México]. 17 de Marzo del 2023 [España/Estados Unidos].
Reparto: Zachari Levi. Asher Angel. Jack Dylan Grazer. Adam Brody. Rachel Zegler. Ross Butler. Ian Chen. D.J. Cotrona. Jovan Armand. Grace Caroline Currey. Meagan Good. Faither Herman. Lucy Liu. Djimon Hounsou. Helen Mirren. Gal Gadot.
Director: David F. Sandberg
Género: Acción. Aventura. Comedia. Superhéroes.

Basada En: los cómics de «Shazam!» de DC Cómics


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas