El Umbral De La Noche [Películas]

Las adaptaciones de Stephen King siempre han tenido sus buenos resultados, los medianos y los malos, aunque también existe la de «malísimos». Por desgracia, ésta última ha sido más relevante en las primeras películas que se hicieron. Su primer libro de relatos, El Umbral De La Noche, ha sido uno de los más usados para crear adaptaciones al cine. Entre ellas hay varias que tienen resultados mixtos.

En esta entrada trataremos de ver, criticar e intentar analizar las películas que fueron creadas a partir de las historias de la antología mencionada. Sólo las películas que fueron estrenadas en cine y en tv.
Éstas son:
  1. Las Tumbas Malditas (1990) - [Adaptación de El Último Turno]
  2. El Hombre Del Jardín (1992) - [Adaptación de El Hombre De La Cortadora De Césped]
  3. El Cortador De Césped 2: Más Allá Del Ciberespacio (1996) - [Secuela de la anterior]
  4. Alianza Macabra (1995) - [Adaptación de La Trituradora]
  5. Alianza Macabra 2 (2002) - [Secuela de la anterior]
  6. Alianza Macabra 3 (2005) - [Secuela de la anterior]
  7. Los Ojos Del Gato (1985) - [Adaptación de Basta S.A., La Cornisa y uno original]
  8. La Rebelión De Las Máquinas (1986) - [Adaptación de Camiones]
  9. Camiones (1997) - [Adaptación de Camiones]
  10. A Veces Vuelven (1991) - [Adaptación de A Veces Vuelven]
  11. A Veces Vuelven... Otra Vez (1996) - [Secuela de la anterior]
  12. Terror Bajo Cero (1998) - [Secuela de la anterior]

• Saga «Los Niños Del Maíz»
  1. Los Niños Del Maíz (1984)
  2. Los Niños Del Maíz II: El Sacrificio Final (1992)
  3. Los Niños Del Maíz III: Cosecha Urbana (1995)
  4. Los Niños Del Maíz IV: La Reunión (1996)
  5. Los Niños Del Maíz V: Los Campos Del Terror (1998)
  6. Los Niños Del Maíz 666: El Regreso De Isaac (1999)
  7. Los Niños Del Maíz VII: Revelaciones (2001)
  8. Los Niños Del Maíz (2009)
  9. Los Niños Del Maíz: Génesis (2011)
  10.  Los Niños Del Maíz: Runaway (2018)
  11. Los Niños Del Maíz (2020)




LAS TUMBAS MALDITAS
(Graveyard Shift)
[1990]


Estreno: 26 de Octubre de 1990
Reparto: David Andrews. Kelly Wolf. Stephen Macht. Andrew Divoff. Vic Polizos. Brad Dourif. Robert Alan Beuth. Ilona Margolis. Jimmy Woodard.
Director: Ralph S. Singleton
Género: Horror

















Un grupo de trabajadores son empleados para limpiar el sótano de la fábrica donde trabajan. El jefe bajará para revisar que todo vaya bien, pero el último día, cuando todo está mas o menos arreglado, encuentran una trampilla para un sótano más abajo, donde pueden estar las ratas. Y bajan. Lo que no se esperaban es que hubiera una rata enorme que los estaba esperando.
Pues si, la mayoría de adaptaciones para películas de los relatos de King no son muy buenos, y sí, ésta no es una excepción. De lo único bueno que tiene son las actuaciones pero actuaciones normales (Brad Dourif es lo mejor de la película, y sale poco), en pláticas y discusiones, porque cuando hay peleas, cuando se enfrentan a las ratas, todo es exagerado.
La dirección es malísima. La producción es peor, no hay una sucesión bien hecha de la historia. Esto nos dice que el guion también es pésimo. Y no entiendo porqué si sólo era cuestión de guiarse con el relato. No sé cómo lograron echar a perder una buena historia.
Como curiosidad, la fábrica lleva el nombre de Bachman (puesto por el dueño), seudónimo que usaba Stephen King. Además, uno de los personajes es originaria de Castle Rock, ciudad ficticia creada e icónica de King.


EL HOMBRE DEL JARDÍN
(The Lawnmower Man)
[1992]


Estreno: 6 de Marzo de 1992 [USA]
Reparto: Pierce Brosnan. Jeff Fahey. Jenny Wright. Geoffrey Lewis. Jeremy Slate. Dean Norris. Austin O'Brien. Troy Evans.
Director: Brett Leonard
Género: Ciencia Ficción. Acción. Horror.
















En las Industrias Espacio Virtual se experimenta con chimpancés para aumentar la capacidad de la realidad virtual. Uno de los simios es asesinado pues intentaba escapar. Un hombre huérfano, cuidado por un sacerdote, es la víctima para el científico que intentará continuar con los experimentos inconclusos. Sólo que no esperaba los efectos que sucederían.
En el relato de King sólo conocemos a un hombre que, de manera poco ortodoxa, pero pragmática, hacía su trabajo como cortador de césped. Lo que la película intenta hacer es dar una explicación (pero enorme, pues quiere hacerla como una película de origen) de porqué el hombre es así.
Eso es lo que padece la película, y la mayoría de las de esta lista: usan la historia original sólo como base para construir una más enorme, muchísimo más grande. Esto sólo hace que la narrativa termine por alargarse y ser muy poco verosímil, agregando escenas que poco ayudan a la historia base. Los directores no hacen lo menos por arreglarlo y sólo crean lo que les dicen, de mala manera.




EL CORTADOR DE CÉSPED 2: MÁS ALLÁ DEL CIBERESPACIO
(The Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace)
[1996]


Estreno: 12 de Enero de 1996 [USA]
Reparto: Patrick Bergin. Matt Frewer. Austin O'Brien. Ely Pouget. Kevin Conway. Camille Cooper. Patrick LaBrecque. Crystal Celeste Grant.
Director: Farhad Mann
Género: Ciencia Ficción. Acción.

















El hombre que conocimos como el cortador de césped, ahora ya convertido en un superhombre, se ha vuelto más peligroso pues quiere controlar el mundo. Un excientífico, un grupo de jóvenes amantes de la tecnología y un chico que será controlado por Jobe, serán los que estén en medio de la posible colonización del mundo. Todo ello, por un chip que puede ganar o frustrar los planes.
Lo que parecía, al menos, en términos muy profundos, una buena historia de ciencia ficción (alejado ya de lo que se supone era una adaptación del relato de Stephen King), se va al garete por querer alargar más de lo debido una historia que, si bien nos ponemos exigentes desde su comienzo ya era mala.
Las actuaciones intenta ser mejores, ser lo que sobresalga de ella, pero vuelve a caer en un absurdo al combinarse con un guion malo, una dirección desastrosa y una producción que deja mucho que desear.
El plot es similar a la segunda parte de La Trituradora, y es por ello que la gente dejó entrever su molestia. De cosas que no debieron existir, esta secuela es una de ellas.



ALIANZA MACABRA
(The Mangler)
[1995]


Estreno: 3 de Marzo de 1995 [USA]
Reparto: Robert Englund. Daniel Matmor. Ted Levine. Vanessa Pike. Jeremy Crutchley. Lisa Morris.
Director: Tobe Hooper
Género: Horror
















Una máquina de la lavandería Blue Ribbon ha probado la sangre y, desde ese accidente con la sobrina del jefe, ha comenzado a estar involucrada con varios accidentes más. Pequeños y grandes, «la trituradora» será la que, al final, tendrá la culpa de todos ellos. ¿O no?
Pues tampoco hay mucho qué decir acerca de esta película. La dirección es mala, quizá sólo pequeñas escenas son las que valen la pena. El guion es malo, porque toma todo al pie de la letra como viene en el relato (cosa que en otras películas ayudaría, pero aquí no, porque lo hacen ver muy ficticio), y hasta los flashbacks o las pequeñas historias las envuelve en la misma, haciendo que todo se revuelva.
Las actuaciones intentan ser buenas, y por momentos se ven decentes, pero cuando ocurre un incidente o una muerte, las cosas salen a peor.
Así como la mayoría de películas de este post, se siente muy alargado, con mucho relleno, con tantas cosas que no benefician a la película.


ALIANZA MACABRA 2
(The Mangler 2: Graduation Day)
[2002]


Estreno: 19 de Febrero del 2002 [USA]
Reparto: Lance Henriksen. Chelse Swain. Philippe Bergeron. Dexter Bell. David Christensen. Jeff Doucette. Daniella Evangelista. Will Sanderson.
Director: Michael Hamilton-Wright
Género: Horror


















Cuando un estudiante entra a la universidad, y por error, inserta el programa The Mangler 2.0 en una computadora de su escuela, una serie de sucesos extraños comenzarán a pasar. El problemas no sólo será en la tecnología sino que irá más allá, hasta el punto de tener que salvar sus vidas.
Como diría Ricardo Arjona, el problema no es la secuela, el problema es el cambio de guion, es inventar una historia sólo para proseguir con una narrativa que nada tiene que ver con lo original y seguir diciendo que es una secuela de la anterior. Cuando está completamente justificado el cambio, se duda, se acepta y/o se debate, pero cuando no, no hay modo de salvarla.
Alianza Macabra no debió tener una secuela, si ya de por sí la primera fue bien intencionada, pero con mal resultado. Los efectos especiales, en ésta y en las demás, quizá sea el único aspecto que se salve, y no porque sean buenos, sino que también por la época, no se habían desarrollado lo suficiente para dar vida a las historias, así que su trabajo era hecho con gran esfuerzo y con resultado mediano, pero no podía llevar en hombros toda la película.
Ni las actuaciones, ni el guion de thriller tecnológico, ni terror, ni como secuela, ni como nada funciona.




ALIANZA MACABRA 3
(The Mangler Reborn)
[2005]


Estreno: 29 de Noviembre del 2005
Reparto: Aimee Brooks. Reggie Banister. Weston Blakesley. Scott Speiser. Juliana Dever. Sarah Lilly.
Director: Erik Gardner & Matt Cunningham
Género: Horror
















 


Han pasado 10 años desde la masacre original de la que fue parte una trituradora, una máquina que era empleada en una lavandería. Ahora, un hombre comenzará a asesinar para que aquella época vuelva. Una serie de muertes irán apareciendo sin explicación.
En realidad no quiero gastar mucho espacio aquí para seguir comentando lo obvio.
Mal todo. Desde el guion, la intención, la dirección, la causa del porque continúa la historia, las actuaciones que siguen siendo de serie B, pero de la mala. De la que ni siendo mala se puede ganar unas risas.




LOS OJOS DEL GATO
(Cat's Eye)
[1985]


Estreno: 12 de abril de 1985 [USA]
Reparto: Drew Barrymore. James Woods. Candy Clark. Alan King. Robert Hays. Kenneth McMillan. James Naughton. James Rebhorn. Charles S. Dutton.
Director: Lewis Teague
Género: Antología. Horror.
















 

Es una antología de tres historias, dos adaptaciones de Stephen King, y una historia original. La primera es «Basta S.A.», en donde un hombre va a una compañía para dejar de fumar con métodos eficientes, pero poco ortodoxos; el segundo es «La Cornisa», en donde un magnate de casinos se venga del amante de su esposa al hacerle dar la vuelta al edificio, en el piso más alto, a través de la cornisa; y el tercero es «General», en donde un extraño ser pequeño quiere quitarle el aliento a Amanda, una niña que será salvada por un gato.
Dentro de las que hemos visto anteriormente, y de las que faltan por ver, quizá ésta sea la mejor. Y no lo digo por que sí, lo digo por varias razones que me llevan a afirmarlo y jurarlo.
En primer lugar, hablamos del acierto de no hacer un largometraje de cada historia sino de pequeños segmentos de media hora y juntarlos en una película. Fue la mejor decisión que hayan hecho pues las historias son para eso y no para ser rellenadas (a menos que la misma sea larga, como en las antologías que le siguen a El Umbral De La Noche). No se alargan, no se desvían, no exageran en nada.
En segundo lugar está la elección de los actores. No eran tan conocidos en aquella época, a excepción de Drew Barrymore que ya había protagonizado otra adaptación de King. El éxito de la película también está en las actuaciones, sencillas y creíbles. Por dios, el gato debería llevarse un Oscar.

El tercero es la buena dirección de los segmentos y la unión que logran a partir del gato y de algunos detalles más. Es cierto que no es una obra maestra, pero sin duda es muy buena, y la selección de los relatos (que para mí son de los mejores del libro) fue excelente. Como plus están las referencia a otros trabajos de King, ¿los notaron?


LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS
(Maximum Overdrive)
[1986]


Estreno: 25 de Julio de 1986
Reparto: Emilio Estevez. Pat Hingle. Laura Harrington. Yeardley Smith. John Short. Ellen McElduff. Frankie Faison. Leon Rippy.
Director: Stephen King
Género: Ciencia Ficción. Horror. Comedia Negra.






















Un cometa ha pasado cerca de la Tierra y su estela hace que todos los objetos electrónicos y los automóviles cobren una especie de vida propia. Desde ese momento, todos los objetos comenzarán a asesinar a la gente o a intentarlo. En todo el mundo, gente trata de sobrevivir a la rebelión de las máquinas. En una gasolinera, varias personas quedan atrapados por los camiones. Ahora pensarán cómo salir con vida de ahí.
Debo decir que me gustó, pero no por la historia en sí sino por los recursos de comedia que maneja. Creo que es más una comedia con tintes satíricos de su propia historia que una cinta de horror y suspenso.
El primer segmento de casi 40 minutos es una exageración de introducción, por eso la misma duración completa es enorme, sin sentido y extendida sin motivo, lo único que lo salva es ese tinte de comedia gore que sí da risa por las extrañas situaciones mostradas. Este inicio me recuerda a Desesperación otra obra de King, pero con diferente género.

Debo decir que sí es una mala película, pero que con el paso de los años, sus efectos especiales menores, la buena música de AC/DC, y al ser la única película dirigida por King, se ha vuelto de culto.
Mención aparte a la pareja de recién casados que aparece pues creo que son lo mejores, y ella es una mujer desesperante. Hilarante, pero desesperante.




CAMIONES
(Trucks)
[1997]


Estreno: 29 de Octubre de 1997
Reparto: Timothy Busfield. Brenda Bakke. Aidan Devine. Roman Podhora. Jay Brazeau. Brendan Fletcher. Amy Stewart. Victor Cowie.
Director: Chris Thomson
Género: Horror


















En la zona de servicio para camiones conocida como "Lunar Truckstop", algunas de estas gigantescas máquinas empiezan a moverse sin que nadie las conduzca. El pánico se desata cuando lo camiones empiezan a perseguir y a arrollar a las personas del lugar. Unos cuantos supervivientes han quedado encerrados en el interior del restaurante, donde entre todos, buscan un modo de poder escapar con vida de la indescriptible locura que les acecha desde fuera. Hay quien asegura que los camiones podrían haber sido activados a causa de los experimentos tecnológicos que se llevan a cabo en un complejo militar cercano, el Área 51.
Si la primera había sido un desastre, aunque bien intencionada, esta segunda vuelve a sufrir lo mismo. Es una historia que adolece su época. La vivencia de los camiones para ser seres que atacan a la gente no es novedosa, pero los efectos especiales aun no estaban en su línea.
Los actores y su trabajo quieren ser mejor que la historia, pues junto con los camiones llevan a sus espaldas toda la historia, semejante a La Niebla, pero con menos personajes y eso afecta al desarrollo de la narrativa y de los mismos personajes.




A VECES VUELVEN
(Sometimes They Come Back)
[1991]


Estreno: 1991
Reparto: Tim Matheson. Brooke Adams. Chris Demetral. Robert Rusler. Robert Hy Gorman. Nicholas Sadler. Bentley Mitchum.
Director: Tom McLoughlin
Género: Horror. Thriller. Drama.


Jim Norman y su familia vuelven al pueblo de la infancia de él, para intentar empezar desde cero después de un incidente laboral en Chicago. Ahora las cosas parecen ir mejor, pero uno tras otro comenzarán a ser asesinados algunos estudiantes, en particular de su clase, para que sus asientos sean ocupados por fantasmas de su pasado, aquellos que mataron a su hermano cuando era niño. Y no se detendrán hasta matarlo a él también.
Primero, esta historia iba a ser parte de la película Los Ojos Del Gato, pero vieron que tenía potencial y decidieron hacerla largometraje. Eso fue una buena intención, pero no lo es todo, tuvieron demasiada ambición y terminaron haciendo algo malo.
La historia comienza bien, y hasta hace recordar un poco a El Cuerpo, mejor conocida como Stand By Me, pero mientras avanza, la historia se va alargando hasta hacerla tediosa e insufrible. Comenzó como una buena propuesta, pero se destiñe con la abundancia de detalles. Quizá un capítulo de serie hubiera sido mejor.
Las actuaciones intentaban ser buenas, pero el guion, al ser menor, hace que los personajes se sienten sin carisma. Los efectos son mejores que otras películas, pero siguen sin ser suficientes. Combinando los dos, crean un mal resultado que intentaba ser algo mejor.


A VECES VUELVEN... OTRA VEZ
(Sometimes They Come Back... Again)
[1996]


Estreno: 3 de Septiembre de 1996
Reparto: Michael Gross. Alexis Arquette. Hilary Swank. Jennifer Elise Cox. W. Morgan Sheppard.
Director: Adam Grossman
Género: Horror




Jon Poter es un psiquiatra que regresa a su pueblo natal, acompañado de su hija Michelle, para asistir al entierro de su madre. Una vez allí, John vuelve a sentir la misma sensación de terror que cuando era niño, y pronto detecta la presencia del mal y de sus representantes, los mismos que años atrás asesinaron a su hermana. El maligno y los suyos han regresado y ahora pretenden llevarse a la inocente Michelle, algo que sólo puede impedir Jon.
La secuela de A Veces Vuelven no es mejor que la primera, pero tampoco es de las peores. Con actuaciones aceptables, un guion que se aleja ya de la historia original de King, pero que como narrativa diferente lo hace bien. Quizá tanto para ser una película independiente y ser bien aceptada.




TERROR BAJO CERO
(Sometimes They Come Back... For More)
[1998]


Estreno: 1998
Reparto: Clayton Rohner. Faith Ford. Max Perlich. Chase Masterson. Damian Chapa. Jennifer O'Dell. Michael Stadvec. Stephen Hart.
Director: Daniel Zelik Berk
Género: Horror


Algo extraño está sucediendo En una remota base científica de la Antártida está sucediendo algo tan extraño que pierden todo contacto con el exterior. El Mayor Wilson y el capitán Cage, que son enviados allí para investigar lo ocurrido, sólo encuentran un superviviente, la oficial médico Jennifer Wells. El resto del personal ha muerto o desaparecido. Parece que una maligna presencia se está adueñando del lugar.
Secuela innecesaria, pero que termina por ser, al igual que la anterior, una historia totalmente diferente. Aun más alejada de la historia original, donde ya ni vemos a un profesor asediado por los fantasmas de su pasado.
El nuevo plot se asemeja a varias cintas que cuentan lo mismo, aunque sea en otros sitios diferentes. No aporta mucho a la trilogía, y, aunque no es un desastre, ya no se puede contar en las adaptaciones de King, salvo por su origen (es decir, por ser la segunda secuela de una que sí lo es).

El relato «Los Chicos Del Maíz» (Children of the Corn, en su original inglés) es un texto que recuerda al horror cósmico y de seres dimensionales usado por H.P. Lovecraft. El ser que se menciona El Que Camina Detrás De La Fila recuerda a los grandes enemigos del universo pues nunca es presentado sino que manipula a los niños de Gatlin, Nebraska para asesinar a los mayores de 18 años y llevarlos como tributo.
La franquicia comenzó desde 1984 con una película que, intentando adaptar el relato de una manera fiel, se desvía un poco de ella con los clásicos rellenos que se empeñan en ofrecernos para aumentar la longitud de las historias y cumplir con 90 o 100 minutos. Su éxito debido a ser una de las primeras del libro El Umbral De La Noche, de tener un elenco mediano, de ser una historia de terror y junto con las grandes ganancias comparada con el mínimo presupuesto que tenía, hizo que se crearan secuelas y remakes.
Durante 34 años hemos visto, una y otra vez, la misma historia, lo único que cambia es el director y la manera de contarla. Sólo dos películas se rescatan de las 10 producciones que se han realizado. Sólo dos, las que justamente intentan acercarse al relato original, se salvan.
De la primera a la séptima película se trata de una misma saga. La octava es un remake que trata de regresar a los inicio. Las dos últimas vuelven a formar otra saga que no es muy oportuna debido a las demás películas de terror que han aparecido.
Es inútil intentar parar las nuevas versiones de las historias, o las secuelas de una película que, en primera, nunca debió existir, o en segunda, no daba para más. Pero así es la industria del cine, y mientras siga habiendo nichos que consuman las producciones, habrán más. La última película, recién estrenada (en el 2020) ha sido calificada negativamente, pero ¿creen que haya una 12va? ¿Habrá un nuevo reboot de la saga? Habrá que esperar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas