El Principio Del Placer

José Emilio Pacheco no sólo escribe novellas románticas con un contexto histórico (género que la mayoría de los escritores, hablando de los mexicanos, hacen), ni sólo ha publicado poesía (género que es más recurrente en su bibliografía y que pocos saben), también nos deleita con cuentos cortos que son una maravilla. Desde cualquier género nos hace disfrutar de su prosa.

Y así es «El Principio Del Placer», un libro que recolecta 6 historias que fueron publicadas desde 1972, pero que se han reimpreso en innumerables ocasiones, siendo el segundo libro más famoso del autor, después del inolvidable «Las Batallas En El Desierto».

¿Qué tienen de especial éstas historias? Que, como sus otras obras, y como las mejores obras del mundo, no se quedan en la explicación o descripción de un texto, sino que los dota de una interesante reflexión oculta. Además es un libro conceptual, en el cual vemos la aparición de una vida a través de las fases biológicas en la literatura: la infancia, juventud y adultez.

SINOPSISLas historias que se incluyen en esta antología son las siguientes:
  1. El Principio Del Placer
  2. La Zarpa
  3. La Fiesta Brava
  4. Langerhaus
  5. Tenga Para Que Se Entretenga
  6. Cuando Salí De La Habana, Válgame Dios

Comenzando con «El Principio Del Placer», la historia nos lleva de la mano por un coming-of-age literario donde el personaje principal nos cuenta su vida del paso de niñez a adolescencia a través de notas de su diario. Quizá pensemos que se trata de un cuento romántico porque la mayor parte de él es sobre el romance que comienza y termina entre el protagonista y Ana Luisa, pero no es sólo eso. El propio personaje nos menciona que la niñez y la adolescencia son las épocas más felices de la vida, a lo que reflexiona diciendo que debido a su dolor no parece así, y que, si son las más felices, ¿cómo serán las siguientes? Creemos que la vida es más sencilla siendo niños, pero al no tener un sustento emocional y de vida en aquellos años, cada experiencia es, tal vez, mucho más fuerte que siendo mayores. Además, también vemos un contexto histórico donde un cambio de poder político se vislumbra y, debido a que el padre del protagonista está inmiscuido en esos menesteres, sufre por la calumnia de los veracruzanos.

En «La Zarpa» acudimos a una historia donde la amistad tiene sus límites. Cuando crecemos, creemos que el compañero o compañera de vida siempre estará con nosotros independientemente de cómo seamos, y viceversa, pero cada uno es como es, hace lo que debe y vive como decide. La amistad entre mujeres puede ser mucho más peculiar por este retrato que nos muestra Pacheco, sobre la diferencia entre belleza y fealdad que existe entre ambas. Pero como todo en la vida, lo físico se olvida y se destruye al llegar a la vejez.

«La Fiesta Brava» es un excelente relato que combina muchas cosas, desde ser uno de los primeros (y quizá el primero) en tener al Metro de la capital como protagonista y como escenario tétrico. Además, vemos la vida de protagonista, la dificultad del oficio de escritor en un país donde sólo los que tienen dinero o conexiones son los publicados, y cuando se logra entrar, los requisitos hacen imposible siquiera publicar un cuento por cuestiones morales, políticas, sociales, etc. Con una historia que transcurre de los 60's a los 70's, también logramos percibir un contexto político cruel, donde es mencionado el conflicto de Tlatelolco y las Olimpiadas de 1968. La Fiesta Brava no sólo es el título del cuento, sino la vida misma. Y el final es muy interesante.

En «Langerhaus» vemos el cambio drástico que sucede desde la niñez y adolescencia a la juventud o adultez, cómo todo lo que un día fuimos ya no lo somos más. Llevado por una historia que parecería un drama casi de terror, vemos esta desaparición de lo que ahora está en el pasado, desaparecido, y lo que ahora importa es el presente.

«Tenga Para Que Se Entretenga» puede inscribirse como un cuento de terror, como una historia que va pasando de generación en generación, una leyenda que muestra al mismísimo diablo llevarse a un niño hacia las profundidades de la tierra. Junto con este significado, también vemos un gran contexto social como la aparición de los robachicos (kidnapers), una peculiar forma de criar a un hijo en el que la mujer permite que se vaya con un extraño, o la aparición de grandes personajes de la historia como el mismo presidente Manuel Ávila Camacho y su hermano. Debido a esta gran carga política y social, también puede darse sentido al cuento como el gran proceder del gobierno para intentar explicar lo sucedido.

El último cuento, «Cuando Salí De La Habana, Válgame Dios», se denomina como de ciencia ficción debido al viaje en el tiempo que sucede con el barco, a pesar de que ocurre hasta el último párrafo. Debido a ello, me parece que se acerca más al relato que a la ficción. Aún así, no deja de ser llamativa la relación que existe entre el protagonista (un hombre mayor) y una adolescente, recordando a «Lolita». Es el único cuento que transcurre en mayor parte fuera de México, y aunque sucede fuera, logra transmitir lo que sucedía en ambas partes. En México, el cambio; en Cuba, las revueltas. Además de Estados Unidos donde se menciona que el progreso ya ha avanzado bastante.


El libro es un gran compendio de historias que recuerdan cómo era México en los 50's-70's. El cambio que comenzaba a crear a un país en ciernes, que ya tenía una gran influencia por el vecino del norte (tanto que se manejaban los dólares, que ya habían muchos anglicismos convertidos en palabras mexicanizadas) y que había una conexión con los del sur y del Caribe, más específico con Cuba.
Las historias nos muestran ese pasar de la niñez a la adultez como individuo, pero también es ese cambio social como si el país fuera otro individuo que también crece, que también se da cuenta de los problemas que contiene su estructura.


FICHA TÉCNICA
Título Original: El Principio Del Placer
Autor: José Emilio Pacheco
Año: 1972
ISBN: 978-968-411-410-9
Páginas: 144


FRASES
• No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera.
• Qué injusto es todo: la que amo me rechaza y rechazo a la que me quiere.
• Ya todo se ha escrito. Cada cuento sale de otro cuento.


(9/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas