El Encanto Del Erizo

SINOPSIS
Paloma Josse, una niña de 11 años, ha decidido tener una cuenta regresiva para su próximo cumpleaños y día en que se suicidará. Tras tener todo planeado, el método, el momento y el día, no queda más que esperar. Así lo hace y, a poco más de una semana de llegar al día señalado, un vecino muere, y un nuevo inquilino llega. El señor Kakuro Ozu comienza a acercarse a la señora Michel, la portera, con quien Paloma también crea un vínculo. Los dos creen que la señora Michel es como un erizo, y así lo van averiguando hasta el último día.

Saltando desde un edificio muy alto, consumiendo pastillas y hasta llegar a la sobredosis, o hacerlo igualmente con algunas drogas, cortándose las venas hasta desangrarse por completo, la inmolación, la asfixia, el ahorcamiento, o un disparo. Hay cientos de maneras en que un individuo puede suicidarse, pero lo más importante, en varias ocasiones, no es la elección de la muerte sino el porqué, el motivo que los ha llevado a cometerlo.

Problemas familiares, económicos, emocionales, rupturas amorosas, pérdida de un ser querido, sinsentido de la vida, entre varias cosas más que uno puede mencionar como razones para consumar un suicidio. Los motivos sobran, y quizá para todo aquél estudioso que los vea como una cifra, no verá más allá de ello, de la estadística, pero a todos los que se encuentran a su alrededor, que convivieron con esa persona, será un duro golpe a la existencia. Esto es lo que nos muestra El Encanto Del Erizo.

Comenzaré mencionando la hechura de la película. La dirección es buena, no sólo porque logra combinar las tomas de la propia cámara, de la grabación de Paloma y de las animaciones que van surgiendo algunas ocasiones (que, por cierto, me parecen sublimes y quizá en su época, seguro fueron igual de fantásticas), sino por la cercanía de los personajes con la historia y el espectador. La dirección que logra en los personajes y en el manejo de la cámara y las escenas, son buenas, quizá no resaltan bastante entre otras producciones francesas extraordinarias, pero sin duda no le resta el muy buen trabajo logrado. En segundo término, tenemos las actuaciones. La historia nos da como protagonistas, o como personajes principales, a la pequeña Paloma, pero también a la pareja de Reneé y Kakuro. Cada uno es, en su planteamiento una belleza que logra transmitir el mensaje original de la novela, y ahí, uno agradece ese detalle.

Paloma es una niña muy avanzada intelectualmente que logra entender una manera del mundo, de la existencia de las personas y de su futuro, todo debido a su análisis de su familia. Es por ello que, cuando logra entrar en contacto con más personas del exterior, se da cuenta que hay más significado del que creyó haber visto y así cambia su percepción. Esto mismo le ocurre a Reneé al conocer a los dos, y no sólo ve una nueva perspectiva de la vida, sino del amor. El trato humano al que no estaba acostumbrada y la visibilidad la hacen vulnerable. Kakuro es el disruptor, para bien, de todo lo que sucede en la historia.

Ahora veamos el claro mensaje que, de acuerdo a la convivencia de estos tres personajes, se hace visible. El suicidio es una manera muy interesante de morir porque implica un conocimiento que se le escapa a los demás, algo que no entienden o que no se ve como la persona así lo observa (no entraremos en que sea bueno o malo, ya que cada uno le dará el significado de ello). La decisión de suicidarse va más allá de la percepción familiar, es de la percepción vital, de la vida misma, de un futuro nada alentador de la humanidad, en la que todo adulto termina en un pecera.

La construcción de los personajes secundarios hace que la visión de la pequeña se vuelva real y contundente, una hermana frívola, una madre adicta a los calmantes que cree que la terapia psicoanalítica lo es todo, un padre que prefiere ocultar lo que es y todos manteniendo al margen a Paloma. Es por ello que logra crear un vínculo enorme con Reneé y con Kakuro, pues comparte con ellos varias cosas que los vuelven unidos.

La mención de tantas cosas como la literatura, los nombres de personajes literarios, la cultura japonesa, las metáforas de la vida, la belleza como algo que escapa a los ojos, pero no a la cercanía intelectual, el crecimiento, la vida y la muerte, todo ello es un acierto en la película.

Como adaptación, queda sólo un escalón debajo de la obra de Muriel Barbery, pero como película independiente, que cualquiera que no conozca su procedencia la disfrute, será un excelente deleite visual y narrativo.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Le Hérisson
Estreno: 1 de Julio del 2009 [Suiza]. 3 de Julio del 2009 [Francia]. 1 de Abril del 2011 [México].
Reparto: Josiane Balasko. Garance Le Guillermic. Togo Igawa. Anne Brochet. Manuela Ascaride. Wladimir Yordanoff. Sarah Le Picard.
Director: Mona Achache
Género: Drama. Comedia.

Basada En: «L’Élégance Du Hérisson» de Muriel Barbery [2006]

TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas