El Menú

La Experiencia ha comenzado a ser mucho más importante que el producto que se ha comprado, todo ello porque las personas prefieren vivir algo más extravagante y menos común respecto a lo que los demás han vivido con el mismo objeto o material. Es por ello que todo servicio que últimamente se ha ofrecido, ya no basta con hacerlo presentando el resultado que se oferta, sino que se muestra con una experiencia que lo envuelve, desde que la persona llega hasta que se retira del lugar.

En los restaurantes, no es novedad que haya algunos en donde el propio chef (o un chef secundario que también conoce la receta y su elaboración) asista a la propia mesa de los comensales y lo prepare justo en frente de ellos para que la experiencia sea única. También hay restaurantes que venden platillos con oro, con elementos exóticos o con una experiencia abrumadora. Este es el inicio de «El Menú», una experiencia atractiva.

SINOPSIS
Una pareja llega a un barco, transporte que los llevará a una isla privada donde vivirán una experiencia única de un reconocido chef. En esta experiencia, asistirán varios invitados reconocidos: un actor, una pareja de comensales asiduos al restaurante del chef, un grupo de amigos que ha labrado una buena fortuna, un par de críticos y varios más. Aunque el primer platillo luce sencillo, los demás serán de impacto para los asistentes que, sin querer, formarán parte de toda la experiencia culinaria hasta el final.

La película tiene una intención muy buena, al menos eso se siente con una grandísima calidad en todos los aspectos técnicos, visuales y actorales, pero tiene un fallo (o al menos resulta así porque es el de menor calidad) en el guion que no permite que se convierta en un producto destacado. Hay crítica social y una crítica a la experiencia que nos han vendido en los últimos años y de la que hablábamos más arriba, pero es más visual y no profundiza más en texto, en diálogos y en significado.

Las actuaciones son muy buenas, logran hacer que todos los que participan en cada sitio que se ha dividido (chefs y comensales) hagan lo que se supone tiene que hacer (quizá este es un límite muy marcado que también hace que los propios personajes no evolucionen mucho, siendo que están muy enmarcados en su posición. Está claro que sólo los dos protagonistas son los que presumen de un desarrollo más grande, pero hasta ellos tienen una limitación que los hace ver pequeños). Me hubiera gustado conocer más sobre ellos, puesto que sólo sabemos lo que mencionan en sus pequeñas conversaciones y en lo que se muestra en el platillo del Taco por lo impreso en sus tortillas. Esta es la consecuencia de un guion sencillo, no malo, pero sí muy sencillo que no permite una profundización más grande al tema.

En cuanto al tópico está muy claro que se muestra la división de varias cosas. En primera, la obvia de comensales y chefs, pero va con un toque más allá con la base de la famosa experiencia, y donde cada platillo va presentado por una historia poco ortodoxa por parte del chef. La mayoría de nosotros hemos visto algún programa de comida en donde mencionan que es mejor hacer una presentación inolvidable para que el platillo vaya cargado de un significado más grande. Así lo hace aquí y el resultado no es sólo la mezcla de sabores, sino de emociones. Con cada presentación de los platillos va aumentando la sorpresa, la intriga y el suspenso de lo que el chef y sus ayudantes han creado para esa noche. ¿Qué límite podría ser para cualquier trabajo que la muerte? Aquí ese final es predecible, aunque la forma sorprende gratamente.

Otra división es la de los que sirven y los que sólo esperan las cosas, algo como si se tratara de sirvientes y demandantes, y esto podría vincularse a la vida misma. Es por ello que el personaje de Anya logra salirse de ese teatro, en el que se puede dar cuenta de un fallo en la presentación y permitir que, ya que el chef se sigue rigiendo por las leyes de su labor, escapar y ser un sobreviviente.

La estructura para presentar los platillos es deliciosa y la división de ellos junto con la historia del chef y los juegos con los comensales es interesante. Es atractiva la disgresión de los platillos conforme avanzan.
Dentro de la historia hay varias cosas que quedan sin explicación o que no terminan por ser suficientes en su muestra para ser significativa en la trama.



PÓSTER ALTERNATIVO


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Menu
Estreno: 10 de Septiembre del 2022 [Toronto]. 17 de Noviembre del 2022 [México]. 18 de Noviembre del 2022 [USA]. 2 de Diciembre del 2022 [España].
Reparto: Ralph Fiennes. Anya Taylor-Joy. Nicholas Hoult. Hong Chau. Janet McTeer. Paul Adelstein. John Leguizamo. Aimee Carrero. Reed Birney. Judith Light.
Director: Mark Mylod
Género: Comedia. Terror. Suspenso.


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas