Cómic: The Walking Dead [#1 a #30]


Desde la aparición de «White Zombie» en 1932, los zombies comenzaron su andar lento, como sólo ellos saben hacerlo (o al menos lo hacían en sus inicios), en el mundo del entretenimiento. La historia de su aparición es muy diferente a la que conocemos en la actualidad. Al principio, los zombies eran creados a partir de una magia vudú, de un hechizo que convertía a los humanos en zombies, como parte de un embrujo. Ahora, pasando por varias décadas de experimentación y de libre adaptación, hemos visto a zombies con orígenes víricos, de contagio, transmutación, de maldiciones y hasta de experimentos que, no precisamente llegar a ser muertos vivientes sino vivos que están más cerca de la muerte.

Es quizá éste último punto el que da la diferencia principal entre muchos de los zombies de la actualidad, el zombie es aquel ser humano que, después de haber muerto por cualquier razón, es contagiado o mordido, lo que causa una mutación y despierte para que, motrizmente, camine. Este sería un zombie básico, un caminante, un zombie que se ha levantado de entre los muertos y que logra caminar por puro movimiento de sus músculos y no porque tenga vida. Y aunque exista una innumerable forma de zombies, nos enfocaremos en éstos para hablar sobre The Walking Dead, un cómic que, desde su aparición, dio un nuevo aire de frescura a la temática de los muertos vivientes.

De esta manera comenzamos el viaje que Robert Kirkman, Tony Moore y nos regalaron.



THE WALKING DEAD



TOMO #1
Days Gone Bye

Números: 1-6

Publicados: Octubre 2003 - Marzo 2004


Después de estar en coma por un mes al ser herido en labor policial, Rick Grimes se despierta y se entera del horror que se ha convertido el mundo. Con muertos vivientes que lo atacan sin saber porqué. Decide volver a su casa a buscar a Lori y Carl, esposa e hijo, pero no lo encuentra. Al contrario, es golpeado por Duane, hijo de Morgan Jones, quien ha habitado la casa vecina. Así se entera de todo lo que ha sucedido y, debido a ello, decide ir a buscar a su familia a Atlanta. El viaje no es fácil y, tras un fatal percance conoce a Glenn, que lo lleva a un campamento.


Este primer tomo nos muestra a un Rick sorprendido por lo que ha sucedido, compasivo (pues vemos que termina con el sufrimiento de un cadáver ya convertido en esqueleto) y esperanzador (siempre pensando que su familia está viva y que la encontrará). Pero también su propia personalidad da un choque de mentalidades con la de Shane, que fungía como el protector del campamento, al decirle que es mejor moverse. Esto lo convierte en un personaje más humano pues no sólo piensa en él sino en los que forman parte del grupo. También lo vemos con una positividad enorme, creyendo que eso acabará pronto, que el gobierno los ayudará y que la gente siempre es buena. Lo que claramente se trastoca en su primera sorpresa grande: Shane quería quedarse con Lori.


🧟       🧟       🧟


TOMO #2
Miles Behind Us

Números: 7 - 12

Publicados: Abril - Septiembre 2004


La caravana se ha movido y han llegado a un sitio residencial que promete bastante, enrejado y con una buena provisión de comida. La ilusión de haber encontrado un nuevo hogar ha crecido. Al menos hasta darse cuenta que todos los habitantes han muerto y se encuentran ahí, a la espera de atacar. El grupo vuelve a irse y, con un hombre disparando a Carl, todos recaen en la granja de Hershel, un hombre que espera tenerlos de visita poco tiempo, aunque Rick y los demás esperaban quedarse más tiempo. Un ataque previsto hace que la confianza se rompa y tengan que irse.


Este segundo tomo nos cuenta cómo es complicado confiar en alguien más cuando ya creemos que hemos encontrado a nuestro grupo. Además, es apenas la búsqueda de un nuevo hogar, de encontrar un lugar apacible donde volver a comenzar. Este colección tiene como punto crucial el conocimiento de lo que ha sucedido y la previsión de tener que encontrar algún lugar que convenza para crear una nueva familia. Así lo creían con Hershel, por eso la furia de conocer que los echa es descomunal.


🧟       🧟       🧟


TOMO #3
Safety Behind Bars

Números: 13 - 18

Publicados: Octubre 2004 - Abril 2005


El grupo ha encontrado un sitio que puede servir como hogar: una prisión. Rick cree que tiene un plan para hacerla habitable y, con ayuda de Tyreese y Andrea, logra limpiar zona por zona, hasta que encuentran la cafetería. La sorpresa es que ahí se encuentran 4 reclusos. Lori, ahora con un embarazo que avanza cada vez más, no se siente segura con ellos viviendo a un lado, sabiendo que son criminales. Y menos cuando un de ellos asesine a dos de las pequeñas hijas de Hershel. Rick se encargará de encontrar al culpable y de decidir qué hacer. Tyreese también sufre la pérdida de su hija.


Aquí hay algunas notas buenas y otras que permanecen por los números anteriores. La primera es que hay un dato crucial en la historia y en el universo de los zombies, y es que todo ser que muere, se convierte en un zombie, a pesar de no ser mordido. Esto es muy importante pues, aunque aún no sabemos el motivo, nos hace especular sobre muchas cosas, la primera, que puede ser un agente biológico que se encuentra en el aire o en el agua. ¿Qué otra cosa puede ser que esté en contacto con todos los humanos?
La segunda es que aquí vemos el primer enfrentamiento del grupo con un antagonista que también es humano, como lo son los criminales. Antes, el suspenso venía de los grupos de zombies que se acercaban a atacar, pero aquí, el enemigo es el propio humano, movido por sus propios instintos que no los dejará tranquilos hasta saciarse.
El tercero, pero no menos importante, es que vemos a Rick ya como un líder, y él mismo lo dice y se lo cree. Lo más importante es que, teniendo como base la sociedad que ha desaparecido, el grupo intenta volver a él, a un régimen de leyes donde los castigos sean proporcionales también. Así, el primer gran debate es qué hacer ante aquellos que asesinen a otro.


🧟       🧟       🧟


TOMO #4
The Heart's Desire

Números: 19 - 24

Publicados: Junio - Noviembre 2005


La vida en la prisión comienza a ser mejor, en cuanto a la comida, a que la primavera está llegando y el campo es apto para plantar comida. Pero en cuanto a las relaciones no es lo mejor. Rick comienza a perder el control tras la muerte del criminal, tras defender a su grupo de los que querían sacarlo y tras la mordida a Allen. Tyreese también sufre las consecuencias de la muerte de su hija y por haber matado a Chris. Pero es peor cuando Michonne, una nueva inquilina que ha llegado desde fuera, se interpone en la relación de Tyresse y Carol. Aunque el grupo parece comenzar a vivir una nueva vida, es Rick quien les pone en su sitio al decirles que ellos son los Muertos Vivientes.


Este tomo tiene unos puntos interesantes, pero sobre todo, el principal es la carga que tiene Rick en el grupo. Ya en el inicio veíamos como todos aceptaban que Rick fuera el líder, el protector de grupo, pero esta carga no es benigna, debe decidir desde las cosas más pequeñas y las más complicadas, y el hecho de pensar que la muerte se paga con muerte, ya es algo de debatir. Todo el grupo se da cuenta de la cara y aparece algo que los acerca más a una sociedad de antaño: la creación de un comité. Seguimos viendo las historias de los personajes como individuos que comienzan a desprenderse del peligro de los zombies, pero ahora se dan cuenta del peligro de los demás humanos.
La aparición de Michonne viene a aderezar a un grupo que parecía estar completo, pero que con ella hay nuevas dosis de varias cosas: acción, romance y un poco de locura. ¿Qué secretos esconderá?


🧟       🧟       🧟


TOMO #5
The Best Defense

Números: 25 - 30

Publicados: Enero - Agosto 2006


Un helicóptero ha sobrevolado la prisión y Rick decide investigar quiénes eran los que viajaban en él. Rick, Glenn y Michonne van en busca de los sobrevivientes, pero alguien se ha adelantado a ellos. Eso los hace seguir el rastro y encontrar Woodbury, una pequeña ciudad que parece muerta, pero que alguien ha logrado levantar una pared y crear una sociedad. Ahí conocen al Gobernador, que defiende Woodbury con mano dura, con secretos y con la orden de quitarles todo o que tienen en la prisión.


Aquí, como ya se adelantaba en los anteriores números, vemos el primer antagonista humano: El Gobernador. Esto nos hace a aceptar la premisa de que el humano se ha convertido en un villano, ha dejado liberar todo lo que la sociedad intentaba encauzar a otras actividades. Tras una libertad sin limites, y con un mundo lleno de anarquía, las cosas pueden ser disueltas de un día para otro, y aquí parece que se encamina a ello.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas