Tiempo Extraño

Las cosas que suceden día a día ocurren de una manera particular que, si nos ponemos a analizarlas, no llegaríamos a un origen, a una génesis de hecho que nos convenza. Seguro que recorreríamos varios días hasta que lo encontremos. Todas esas cosas suceden así porque, desde el primer día de la existencia, han ocurrido así, por ciclos, por reacciones, por instinto, o por algún motivo. Si sucediera todo lo que conocemos por normal, ¿no nos asustaría o nos sorprendería al punto de tenerle miedo?

Estos sucesos que pierden su normalidad, su cotidianidad, se enmarcan en el horror, cuando las cosas que hemos aprendido se transforman en algo incomprensible. Desde un asalto o un robo del que somos testigos y nuestra adrenalina aumenta de 0 a 100 en un segundo, hasta vivir algo increíble como ver que la naturaleza cambia algo, o que algún objeto que servía para una acción específica, cambie.

Joe Hill toma 4 de estos casos para crear 4 novelas cortas y los envuelve bajo una premisa llamada Tiempo Extraño.

  • 1.- Instantánea (Snapshot): Mike es un niño obeso de 13 años que se encuentra con su vecina, que fuera su niñera hace años, perdida y con la memoria menguando. Ella le dice que tenga cuidado con el hombre de la Polaroid, y aunque pareciera una frase de una mujer con locura, logra hacer temblar al chico. Más cuando se encuentra con un hombre que maneja una cámara Polaroid, pero de un modelo jamás diseñado, que al tomar fotos borra la memoria.
  • 2.- Cargado (Loaded): Kellaway es un hombre de mecha corta y, aunque ha logrado ocultarlo, ha dejado que algunas cosas se sepan, lo que lleva a su esposa a separarse. Cuando una chica intenta asesinar a su ex, en su labor de seguridad, Kellaway entra al local y la asesina, pero no sin antes llevarse a otras personas. La gente cree que es un héroe, hasta que la verdad comienza a revelarse en su contra.
  • 3.- En El Aire (Aloft): Harriet y Aubrey le prometieron que harían la lista que dejó a June, su amiga que ha fallecido. La primera es aventarse en paracaídas. Cuando están listos, notan una nube extraña, como si fuera un ovni cubierto por algodón. El avión falla, todos caen, pero Aubrey no llega al suelo, ha caído en la nube extrañamente sólida. Ahora debe encontrar la manera de averiguar dónde está y cómo bajar de ella.
  • 4.- Lluvia (Rain): Desde Denver hasta Boulder, Colorado, una lluvia ha sorprendido a todo aquel que estaba fuera de casa o de su trabajo. Fue sorpresivo porque, en vez de agua han caído agujas cristalinas y afiladas. Todos a los que les cayó alguna está muerto. Honeysuckle es una chica que decide ir a la casa de su suegro para decirle que su hija, es decir, su novia, ha muerto. En el camino conocerá a varias personas extrañas y quizá hasta la explicación de la extraña lluvia.

ANÁLISIS

Sin llegar a hacer comparaciones en su calidad, sí podemos señalar que, al igual que su padre, Joe Hill entra en una presentación de 4 novelas cortas donde el principal objetivo es darnos una historia lo suficientemente grande para hacernos sentir querer más, pero también para sentir que es suficiente porque su longitud es aceptable. O al menos así se quiere hacer pasar cada una, pero también pecan de ser más grandes o menos de lo merecido.

El libro comienza con «Instantánea», historia que viera la luz un año antes de Cemetery Dance, y que tiene un toque sobrenatural más que de terror. A pesar de que el desarrollo de los personajes es bueno, en especial el de Mike, tiene una sensación de incompletud, como si aún le faltara contar algunas cosas más (y varias de ellas con un toque de horror más directo) para que funcionase por completo. Quizá es la novella más sentimental y sencilla de las cuatro, y de alguna manera también la más ingenua y la menos laboriosa, no así la peor. Es un buen relato de terror inacabado, pero entretenido.

La siguiente historia, «Cargado», es magnífica, pero tiene un problema que no la convierte en perfecta: tarda en comenzar y, ese inicio, es un poco enrevesado. En su afán de ser cronológicamente perfecta, y al no tener más cosas que contar al principio, esos primeros párrafos quedan casi vacíos. Después de las primeras 40-50 páginas, todo cobra una velocidad alucinante y la historia es fascinante. A pesar de no ser terror, el suspenso y el horror del humano (cómo no sentir antipatía, por decir lo menos, hacia el hombre) hace que la historia cobre un tinte atroz y alucinante. Me recuerda al caso de Richard Jewell, aunque con sus propias características. Creo que es la mejor del libro. Y más si se le quitaran unas cuantas páginas.

«En El Aire» es una propuesta interesante de cubrir lo inexplicable de lo cotidiano, de la mezcla entre la realidad y lo fantástico. La historia mezcla la historia de los recuerdos con lo que le sucede al personaje, logrando que aquellos flashbacks cobren mucha importancia. El misterio recorre de principio a fin el incidente y logra que lo desconocido se instale en el lector, pero llega un punto en que también queda muy por debajo de lo que se prometía en el inicio. Con un final poco alentador, el uso de los OVNI’s y de un diálogo poco elaborado, lo convierte en el menor de los cuatro.

En «Lluvia» encontramos una redención de las tres anteriores. Todo lo que nos prometió se encuentra en esta historia, desde una crítica a la homosexualidad, a la sociedad intolerante, a la obsesión por el fin del mundo y a la facilidad con la que el mundo puede terminarse de un día para otro. Todo ello sin tocar el horror de la lluvia de agujas. Al final, la lluvia es sólo el pretexto para que todos comiencen a hacer lo que su inconsciente ocultaba. Bien podría haberse tratado de otra cosa y el final sería lo mismo. Me hubiera gustado que el final fuera diferente, que no tuviera una explicación racional (ya que termina siendo un motivo muy básico, una venganza poco creíble), y así quedarse con una suerte de suceso inexplicable que alterara el orden natural (encontrando cierto parecido con la historia anterior, como si fuera una continuación), pero termina bien.

La obra, en su totalidad, vale completamente la pena ya que tiene una facilidad de lectura y propone un par de situaciones llenas de impresionantes dilemas. Sin importar que algunos sean ficticios y otros que puedan suceder, cada uno se instala en nuestro pensamiento como un horror misterioso. Por sí mismas son diferentes y algunas terminan con detalles que no las dejan convertirse en excelentes historias, pero cada una tiene el encanto del suspenso, del terror y de lo misterioso que las hace entretenidas y dispuestas a ofrecernos un grato momento.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: Strange Weather
Autor: Joe Hill
Año: 2017
ISBN: 978-84-16858-70-5
Páginas: 576


• FRASES •
• El resentimiento es una forma de morir de inanición. El resentimiento es la huelga de hambre del alma.
• Las cosas se acaban. Quédate con lo bueno.


 (8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas