Si Algo Me Pasa, Los Amo + El Traje Nuevo Del Emperador
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Si no lo han visto, por favor, háganlo, no por nada fue el ganador de Mejor Cortometraje en el Oscar (aunque últimamente no es una medida para el buen cine, sí lo es en algunos casos, y esta es una de ellas). El corto está lleno de melancolía pura, de un duelo triste, pero reparador, porque no se queda en el nivel del sufrimiento, sino que aporta breves momento de reparación y superación al trágico incidente.
El tema rescata a brutal época estadounidense en donde los tiroteos escolares estaban sucediendo casi uno al mes, y la emergencia nacional era enorme. De ello se crea esta historia que muestra el peligro de, primero, el uso de armas, segundo, la poca vigilancia en sitios públicos, tercero, la poca atención a los niños y jóvenes, cuarto, el olvido de estos sucesos cuando una víctima no es parte de nuestra familia. Todo ello se muestra en este corto con una fuerte conclusión.
TRÁILER
♦ ♦ ♦
Seguro muchos conocen este cuento que, incluso podría llegar a ser una fábula (omitiendo que la mayoría son con personajes animales, hay unas que no) debido a su contenido reflexivo y moraleja final. Aunque si fuera así, los dos anteriores cortometrajes también lo serían, pero no, es un tipo diferente de mensaje, pero de igual importancia.
Aquí hay varias cosas de las que tirar para reflexionar, pero quizá la más importante es ver la increíble diferencia que hay entre niños y adultos. La primera es la Verdad, como adultos la escondemos o la maquillamos porque no queremos que la verdad sea dicha o sea revelada, pero como niños, sin importar lo que signifique, la verdad es dicha. Quizá la moraleja debe ser el tiempo, el momento adecuado, la asertividad para decirla, pero pareciera que al crecer, eso tampoco es importante, sólo fingir y mentir en favor de uno mismo. El ejemplo del emperador es muy bueno ya que lo que él ordena es lo que los demás ven, por miedo, respeto o ambos. Pero la niña no, porque en su ingenuidad y su honestidad, sabe que es una mentira.
Otra cosa es la maldad. Encarnada por los dos sastres (que al final no tienen ningún castigo, digno final realista), el robo, el engaño y la manipulación está a la orden del día. Aquí no se menciona explícitamente que el traje es invisible y que está hecho con elementos muy raros, sólo se dice lo segundo, pero aún así hacen gala del engaño y de la poca autoestima del emperador. Ellos también son adultos y la niña no, la niña no miente para quedar bien, y ellos sí.
Ya sea el enfoque que se le quiera dar, o el tema que se extraiga, el cuento por sí mismo es rico en ello.. El cortometraje me parece muy colorido y, para los adultos les parecerá hasta un poco exagerado en el tono musical y lo geométrico de los dibujos, pero a los niños quizá les sea atractivo.
TRÁILER
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario