La Chica Que Amaba A Tom Gordon

Perderse no es siempre un buen resultado, en ningún lugar. Perderse es alejarse de todo cuanto conocemos y de cuanto nos gusta, del dolor, pero también del placer. Estar perdido no sólo nos hace pensar en lo que hemos dejado ir sino en lo que no haremos en un futuro, y del trabajo que debemos hacer para seguir en el presente. Nos damos cuenta que la vida se puede terminar en un abrir y cerrar de ojos, y lo único que podemos hacer es luchar para volver al sitio de partida e intentar vivir bien. Queriendo y disfrutando de la vida.

Cuando leí lo que Stephen King mencionaba acerca de cómo creaba las historias, me emocionó bastante. Desde ese momento comienzo a ver diferente (ligeramente, pero se nota) cada uno de sus libros y su concepción. Es por ello que las obras en las que usa un recurso sobrenatural como «Duma Key», «El Resplandor», «Salem's Lot», las veo más cercanas al suspenso y terror, pero obras como «Misery», «Dolores Claiborne» y «La Chica Que Amaba A Tom Gordon», están dirigidas al terror psicológico porque recurren a la problemática humana, a sus decisiones, a la exaltación de la sensación y la paranoia, y a la resolución de estos momentos dentro de la psique humana, llegando a la fatalidad.

SINOPSIS
Trisha McFarland es una niña de 9 años. Ama en secreto al beisbolista Tom Gordon y tiene su playera para apoyarlo. Está harta de las peleas entre su hermano (Pete) y su madre (Quilla) que siempre protagonizan en cualquier momento, ya sea por las patéticas decisiones de Quilla o por el divorcio de ella y Larry. Ahora Quilla trata de hacer algo bueno por sus hijos y los lleva de excursión al bosque, pero las discusiones vuelven a aparecer y Trisha, con ganas de orinar y cansada de escucharlos, se desvía del camino. Se aleja lo suficiente para que, cuando quiere regresar, se de cuenta de que está perdida. Y así, comenzará la caminata por la supervivencia.

Podemos ver cómo una persona, en este caso es una niña de 9 años, pero aplica también a jóvenes y adultos, comienza a degradar su esperanza y a conformarse con su situación. No sólo en la que se encuentra, perderse en un bosque y esperar a que alguien pueda rescatarla, sino que la podemos transferir a la sociedad. Una persona se encuentra "perdida" en el bosque que es la sociedad, y su esperanza es la manera en que espera que cree que su vida mejorará. Ante miedos, ante el deber de enfrentarse a situaciones nuevas, ante la inexperiencia de esos momentos que nos hacen crecer. (La propia Trisha dice que ahora cree ser mucho mayor que su hermano debido a lo que vivió. Y es que las vicisitudes nos hacen madurar.)

Desde el hartazgo de ver y escuchar a su familia discutir y sin importarle que si se desvía un poco puede alejarse de ellos, hasta los pensamientos que tiene de ellos perdida en el bosque. Es un viaje hacia sí misma que no termina de cuajar como en otros momentos ha logrado crear King. El terror psicológico termina alargándose y le va quitando la potencia con la que empezó. La tensión crece en las primeras páginas, pero se va extendiendo y va perdiendo la fuerza para que aparezca el gran antagonista. Aunque las apariciones debido a las alucinaciones son buenas. Pocas historias terminan siendo incompletas o se sienten así (caso similar con «Colorado Kid» o «El Ciclo Del Hombre Lobo»).

Creo que como novela, su extensión no funciona mucho. Quizá pudiera haber sido recortada en varias partes y formar parte de una recopilación de novellas, o crear algo más grande y darle detalles que la llevaran a algo mucho mejor estructurado y con más tensión, cosa que hizo con otras historias de una manera magistral.

En el 2004 se publicó una versión pop-up del libro con el diseño de Kees Moerbeek e ilustrado por Alan Dingman. También se planeaba que George A. Romero hiciera la adaptación del libro, pero no se concluyeron los planes. Apenas, en el 2022, se ha comenzado a planear de manera más concreta una adaptación al cine de la mano de Lynne Ramsay («We Need To Talk About Kevin»).


Conexiones:
• En un párrafo se menciona a un monstruo que se alimenta del terror, y que el miedo hace que la carne se ablande, algo similar a IT (Eso).
• Se hace mención a que los padres de Trisha están en la ciudad de Castle Rock, sitio donde transcurren más novelas.


DATOS
Título Original: The Girl Who Loved Tom Gordon
Autor: Stephen King
Año: 1999
ISBN: 84-9759-367-7
Páginas: 240

FRASES
• El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento.
• …eso es lo que hacen los locos cuando su vida llega a su fin, ríen, ríen, ríen.

(8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas