Forest Gump

A través de los años, la Historia nos ha regalado momentos variopintos. Desde aquellos que recordamos con gran orgullo pues ha marcado a la humanidad como un enorme avance en su evolución, como también hemos sido testigos de fatales desastres que el humano también ha sido responsable. Y quizá la mayor parte de estos últimos sea lo que aún nos hace dudar de la calidad de personas que somos como parte de un desarrollo temporal. Que nos hace dudar si lo que estamos haciendo es lo correcto o no. Independientemente de que todo sea nuestra responsabilidad o no.

Si una persona contara lo que ha vivido, e hiciera énfasis en las tragedias que ha pasado como parte del mundo, seguro muchos coincidiríamos en su relato. Desde la pandemia que ahora nos ha quitado nuestra normalidad, hasta los desastres naturales, pasando por los conflictos mundiales y las manifestaciones en contra de la discriminación (de cualquiera que sea el motivo). Todos pasamos por el tiempo y por los hechos.

Esto es lo que toma como base Forrest Gump para hablarnos de momentos históricos del siglo XX.

SINOPSIS
Forrest Gump es un hombre que ha vivido muchas cosas, a pesar de tener un retraso mental que no le permite descifrar lo que sucede por completo. Mientras espera un autobús, le cuenta a las personas que se sientan con él las cosas que ha pasado: nacer en un campo, tener que usar aparatos ortopédicos, conocer a Elvis Presley antes de que fuera famoso, enlistarse en la Guerra de Vietnam y salvar a varios de sus compañeros, ser un jugador histórico de ping-pon, estar en una manifestación de hippies, conocer su mejor amigo, y por supuesto, enamorarse. Y, aunque no estuviera preparado, también ser padre.

Para ciertas películas, las críticas llevan más allá de un simple “es buena” o “es mala” porque tiene tantas cosas de las que se pueden hablar que reducirlas a una frase breve sería equivocado. Ahora, una donde hable de muchas cosas, junto con varios sucesos que cuenta, sobre todo siendo hechos de la vida real es algo digno de observar y disfrutar. «Forrest Gump» se convierte en un clásico que debemos ver, siendo fanáticos o no de Tom Hanks o de Zemeckis.

Lo primero que nos hace reflexionar es lo primero que vemos, a Forrest, un personaje fuera de lo típico para aquellos años, donde tiene capacidades diferentes que lo vuelven una persona entrañable. Es verdad que para muchos no les gustará por esa misma personalidad ingenua que propone, pero no hay que dejar de resaltar el hecho que desde pequeño tuvo una infancia difícil (personal y en su alrededor). El aspecto de su capacidad lo hace ver las cosas como son, es decir, como se presentan, sin un significado más allá del que se ve, por eso le es tan vacua la guerra, la muerte o las peleas, porque no ve el significado, sólo es movido por su propia emoción. Esto nos hace sentir aún más como espectador, como si nos emocionáramos por los dos, lo que vuelva a historia mucho mejor, en todos los aspectos, en el drama, romance y tristeza.

Lo primero que un historiador vería sería el trabajo detallado que se hace en la película, contando grandes momentos en la historia y manejándolos para que queden a disposición de la producción. Claro que hay algunos errores, y algunos lo defenderían mencionando que es debido al guion, para hacerlo más atractivo, pero debemos aceptar que hacen lo mejor posible para que se adecue a la realidad. Vemos las referencias a figuras como Elvis, Lennon, los hermanos Kennedy, intentos de asesinato a otros presidentes, la Guerra de Vietnam, las manifestaciones por la paz en los 60’s, así como el cambio social e ideológico entre décadas. La película logra hacer que este cambio también se suscite en el protagonista, aunque no mucho.

La dirección muy buena, y se nota desde la primera secuencia. Quizá es muy sencilla en algunos momentos, pero en otras deja ver que Zemeckis tiene una gran calidad (que ya vimos en «Back To The Future»). Lo mejor de la película, siendo que nos lleva a los 50-60’s, es el gran diseño de la producción. El vestuario y la fotografía hacen que todo aspecto visual sea excelente.

En cuanto a las actuaciones, como ya mencioné, quizá algunos se sientan molestos con la personalidad de Forrest, pero es una buena actuación de Tom Hanks, pero sin duda el que debía haberse llevado los premios era Gary Sinise, haciendo un perfecto Teniente Dan, junto con Mykelti Williamson como Bubba. A pesar de que el personaje de Jenny ha sido recordado, es más por la historia que cuenta que por una actuación destacable. Es más por el significado que implica el destino de las vidas separadas y el amor entre los dos.

Sin duda, es una película que debemos ver como una obra que ha pasado a través de los años convirtiéndose en un referente de la propia Historia. Como ven más abajo, se trata de una adaptación de una novela, y lo curioso es que hay una secuela. Se planteó hacer la segunda parte en cine, pero no se logró. ¿Les hubiera gustado ver un Forrest más grande pasando por eventos como una entrega del Óscar, formar parte de los Santos de Nueva Orleans, la caída del Muro de Berlín y muchos más? Nos quedaremos con las ganas o podemos leer los libros. Y disfrutar esta película.


• FICHA TÉCNICA•
Título Original: Forrest Gump
Estreno: 23 de Junio de 1994 [México]. 6 de Julio de 1994 [USA].
Reparto: Tom Hanks. Robin Wright. Gary Sinise. Mykelti Williamson. Sally Field. Haley Joel Osment.
Director: Robert Zemeckis
Género: Drama. Romance.

Basada En: «Forrest Gump» de Winston Groom [1986]


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas