The Fallout: La Vida Después

Ya desde comienzos del milenio, las cosas se pusieron tensas, específicamente en las escuelas de Estados Unidos. ¿Qué fue lo que impulsó a todos aquellos chicos a conseguir un arma, a planear llevarla a sus colegios y a crear un tiroteo en plenas clases? Eso requiere una premeditación y un pensamiento previo, un plan y toda una serie de decisiones complejas. La pregunta importante es: ¿por qué ahora?

Es, quizá, lo más complicado de entender. Algunos pueden culpar al internet, a los videojuegos, a algunos libros con historias similares y hasta a la música, pero todo ello ya existía desde antes. ¿Cuál fue el detonador que, al ver sólo un signo, toda esta ola de violencia despertó? Por ahora será difícil. Lo que sí podemos tratar de entender es la vida que sigue después a ello. Como en The Fallout: La Vida Después.

SINOPSIS
Vada es una chica sin preocupaciones que asiste a la preparatoria. Cuando su hermana le manda un mensaje, sale del salón de clases y va al sanitario, encontrándose con Mia, una de las chicas populares. Ambas se encuentran juntas cuando hay un tiroteo en la escuela. Ocultas, sufren por no saber qué está sucediendo afuera, hasta que todo termina. Unidas por ese momento de tensión, ambas se volverán inseparables para tratar de entender y sobrellevar el estrés de vivir en una constante inseguridad.

He de comenzar aceptando que, aunque se han realizado varias películas sobre este tema, ésta en específico logra ser diferente, al menos en el aspecto de no ser comercial, de no tener muchos reflectores que la hagan promocionarse más de lo necesario (aunque este también es un punto en su contra pues, por lo bien realizada que está, merecería un mayor público), y de hacerlo a su propio ritmo

Ahora bien, la historia es sencilla, es el desarrollo de lo que sucede en las protagonistas después de sufrir en el tiroteo escolar. Pero lo que está bien manejado es que se concentra en ellas, no vemos otros personajes entrometiéndose a cada rato haciendo que se vuelva un desfile de secundarios, el foco permanece en ellas y en su modo de afrontar el TEP. Claro que vemos a la familia de una de ellas, pero tampoco se toman libertades argumentales enormes para opacarla, y menos siendo las actrices que son.

Jenna Ortega y Maddie Zieger logran transmitir todo lo que alguien que haya vivido una situación similar podría sentir, quizá no por completo porque sólo ellos podrán hacerlo, pero seguro sí acercarse a lo que puede ser. Ambas nos dan una forma de afrontamiento. Desde ocultar lo que sentimos, reprimir las emociones, hasta tratar de evadirlo con drogas y momentos que se cree pueden ser comunes, pero que ya rozan el límite de la sociedad.

El ritmo lento de la película hace que se disfrute cada momento visto, escuchado y reflexionado de ella. Con una fotografía aceptable, con una buena dirección, con excelentes actuaciones y con el tema, hacen que sea un buen producto, pero hasta ahí. No se convertirá en algún clásico o en materia de revisión en escuelas. Es una película que será digna de mencionar en estos meses, pero me parece que no trascenderá.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Fallout
Estreno: 17 de Marzo del 2021 [SXSW]. 27 de Enero del 2022 [HBO Max]
Reparto: Jenna Ortega. Maddie Ziegler. Niles Fitch. Will Ropp. Lumi Pollack. John Ortiz. Julie Bowen. Shailene Woodley. Christine Horn. Austin Zajur. Yindra Zayas.
Director: Megan Park
Género: Drama


TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas