Fantasmas

A través de los años, de las épocas y de la evolución del arte, ha existido una serie de monstruos (por así decir) icónicos, arquetipos, los cuales se toman como base para crear otros más actuales, contemporáneos o novedosos. Desde el vampiro, el hombre lobo o la disociación de la personalidad. Cada uno con sus propias historias y la forma de llevarla para que el lector, escucha o espectador viva la emoción que trata de hacernos sentir el personaje protagónico y antagónico (en caso de que el monstruo no sea el principal).

Uno de aquellos monstruos que evolucionan, no sólo en sus narrativas sino también en su simbolismo, es el fantasma. Cualquiera pensaría que el fantasma sólo es el alma o el espíritu de una persona que ha fallecido, pero dentro de esta sencilla frase pueden esconderse interpretaciones que la literatura nos puede contar, que las historias nos pueden poner en la mente, y que los autores nos pueden ayudar a contar para entender que un fantasma no es sólo un fantasma, es la historia que tiene detrás lo que importa.

Esto es lo que nos muestra Joe Hill en su primer libro publicado, una antología que tiene al fantasma como hilo conductor, pero renovando su significado en Fantasmas(20th Century Ghosts).


CUENTOS

1.- Prólogo (Introduction): A través de una breve introducción, Christopher Golden nos explica que la prosa de Joe Hill es sincera, que el título del libro (en su idioma original) es muy acertado porque nos muestra diferentes aspectos del fantasma en general.
2.- El Mejor Cuento De Terror (Best New Horror): Edward Carroll es un editor de una revista llamada Best New Horror, donde los mejores relatos de horror son publicados. Últimamente se siente apático pues los relatos no son novedosos, hasta que le envían uno que lo sorprende. Decidido a incluirlo en el nuevo número, trata de contactar a su autor, pero sin encontrarlo. Cuando lo haga, se sorprenderá.
3.- Un Fantasma Del Siglo XX (20th Century Ghost): Alec Sheldon es el dueño del Rosebud, un cine que cuenta con un atractivo, el fantasma de una chica que aparece en algunas funciones. Pero Alec sabe distinguir cuando la han visto y cuando no, porque él la vio cuando era niño. Ahora el cine será remodelado y se proyectará El Mago De Oz, la cinta que nunca logró terminar de ver Imogene.
4.- La Ley De La Gravedad (Pop Art): Arthur Roth es un chico hinchable que tiene problemas, no sólo de cuidado sino en la escuela, debido a su condición. Cuando el narrador decide hacerse amigo, todo mejora, pero no será por mucho tiempo. siempre hay peligro a donde vaya, y la muerte es mejor decidir cómo será.
5.- Oirás Cantar A La Langosta (You Hill Hear The Locust Sing): Francis Kay es un chico extraño que disfruta de comer insectos, y su mayor sueño es convertirse en uno. Un día, al despertar, su sueño se hace realidad, aunque al principio está confuso por la conversión, logra entender su nueva apariencia y hacer lo que debe hacer.
6.- Hijos De Abraham (Abraham’s Boys): Rudy y Max son los hijos de Abraham. Los tres han tenido que viajar de Europa a Estados Unidos huyendo de las habladurías de su padre, pero cuando entren a su despacho sabrán que no son falsas. De hecho, su padre está a punto de contarles lo que la herencia familiar conlleva.
7.- Mejor Que En Casa (Better Than Home): Homer es un chico que vive con estrés por demasiadas cosas, y aunque varias personas de su familia no aguantan su condición, su padre sí lo hace. Es él quien le ayuda a sentirse mejor y quien lo entiende, aunque también es el que lo comienza a educar en estar mejor en otra parte.
8.- El Teléfono Negro (The Black Phone): Finney es un chico que ayuda a un hombre a meter su compra al auto, pero es sorprendido por éste y lo secuestra. El chico despierta en un sótano que no tiene salida, aunque sí un teléfono negro inservible. Albert lo deja un par de días sin comer ni beber, y cuando vuelve a bajar, habrá una pelea por la vida.
9.- Carrera Final (In The Rundown): Wyatt es despedido de su trabajo por ofender a su compañera, y cuando se aleja de ahí, encuentra a una mujer con su hijo muy herido. Ella jura que ella no lo lastimó, pero su actitud parece lo contrario. Wyatt tratará de ayudarla, aunque no será sencillo.
10.- La Capa (The Cape): Eric, el hermano menor de Nicky, se ha caído de un árbol, pero antes de llegar al piso ha flotado. Nicky cree que se trata de la capa y cuando él lo intenta termina en el hospital con su hermano. Varios años después, Eric vuelve a encontrar su capa, y ahora logra manejara mejor. Él siempre era el villano al jugar.
11.- Último Aliento (Last Breath): El doctor Alinger le da una visita guiada a una familia en el museo del silencio. En él hay envasados los últimos alientos de varias personas. La mujer no cree en todo lo que se muestra y siente que son trucos. Por supuesto, siempre hay dos versiones de la verdad.
12.- Madera Muerta (Dead-Wood): Los fantasmas también pueden ser de árboles, no sólo de humanos, y el autor de esta nota nos lo hace saber.
13.- El Desayuno De La Viuda (The Widow's Breakfast): Killian es un hombre que ha viajado en los trenes de ilegal, y aunque antes lo acompañaba Gage, ahora está solo. Cuando llega a un sitio que augura comida, salta y encuentra una casa donde vive una viuda que lo ayuda, pero que oculta un secreto, junto con sus hijas.
14.- Bobby Conroy Regresa De Entre Los Muertos (Bobby Conroy Comes Back From The Dead): Bobby Conroy ha asistido a una escena que será dirigida por Geaorge A. Romero con temática zombie. Ahí se encuentra con Harriet, una mujer con la que salió un tiempo, y su hijo Robert. Los tres harán buen equipo, aunque ser zombies les permitirá pensar más allá de la vida.
15.- La Máscara De Mi Padre (My Father's Mask): Una familia se dirige a la cabaña que tienen cerca de un lago, pero en el camino juegan con su hijo a que unas personas los siguen para atraparlos. Cuando llegan a la cabaña, está repleta de máscaras que sus padres usan y que los convierten en otros. Cuando el hijo decida usarla, verá que así es mejor.
16.- Reclusión Voluntaria (Voluntary Committal):Nolan se siente confundido por su hermano Morris pues, aunque está enfermo, crea fuertes y construcciones impresionantes con cajas de cartón. Cuando Nolan conoce a Eddie, su vida cambia bastante, y Morris quiere ayudarlo. Morris lleva a Eddie a uno de sus laberintos de cajas, pero no sale, desaparece. Desde ahí, Nolan sabrá que su hermano no es alguien sencillo.
17.- Agradecimientos (Story Notes)
18.- La Máquina De Escribir De Scherezade (Scheherazade's Typewriter):Han pasado unos días desde la muerte del padre de Elena, y ahora, la máquina de escribir que usaba, ha comenzado a funcionar por sí sola. Elena cree que su padre sigue trabajando en ella pues era lo que más disfrutaba hacer.


ANÁLISIS

Lo decíamos en la introducción de esta entrada, el fantasma ha sido utilizado de varias maneras, y en la actualidad se ha llegado a romper esa visión de que sólo se trata de un ente que aterroriza a los seres vivos, de hecho, como diría una frase, «no hay que temerle a los muertos, hay que temerle a los vivos», me parece muy acertada en este libro, porque así es como está estructurada la antología que nos presenta Joe Hill, como una serie de muestras fantasmales que se alejan del terror que emana de ellos para transferirla al horror que los seres humanos hacen para que otros se conviertan en fantasmas (ya sea que sigan vivos o no).

Quizá los mejores relatos de la selección sean los dos primeros pues nos muestra las dos principales caras que, grosso modo, nos presenta todo en su conjunto. «El Mejor Cuento De Terror» es una clara historia que mezcla el propio uso del miedo visceral del humano con el miedo que nos causa lo desconocido, lo extraño y lo que no entendemos a primera instancia. En «Un Fantasma Del Siglo XX», vemos la otra cara, donde es más importante saber cómo llegó a convertirse en fantasma, en la vida que tuvo aquella chica, y en el motivo por la que persiste allí, llenándolo con un tinte nostálgico y melancólico, que seguirá con «La Ley De La Gravedad», «El Teléfono Negro» y «Reclusión Voluntaria», aunque éstas últimas con sus características propias.

En «Oirás Cantar A La Langosta» vemos la clara inspiración en Kafka para crear una historia que nos pone los pelos de punta, no por el terror sino por la transformación y la ansiedad que provoca su historia, su desconcierto por lo sucedido. Creo que aplicaría la frase: «Cuidado con lo que deseas porque podría hacerse realidad». De igual manera podemos ver homenajes a George A. Romero en «Bobby Conroy…», a Bradbury en «Último Aliento», y al mito del vampiro en «Hijos De Abraham».

Me parece muy acertado el trabajo en los dos primeros relatos, que son lo que viven por sí mismos y representan a todo el libro, pero también «El Desayuno De La Viuda» y «Mejor Que En Casa» que tienen una peculiar estructura que nos invita a estudiarlos muy bien, aunque entendamos el significado a la primera.

Debo decir que «La Capa» lo leí primero en su formato de cómic, y me gustó más que en el relato, pero también funciona como una extensión de cualquiera que se lea primero pues cada una tiene detalles que el otro no y así se siente una experiencia más completa.
También hay cuentos experimentales como «Madera Muerta» y la propia historia que se podría denominar una pista oculta si se tratara de un CD, «La Máquina De Escribir De Scherezade», las cuales navegan por una cierta exploración de aspectos que recurren al género de lo fantástico.

Joe Hill logra mantenernos en vilo gracias a sus historias bien narradas, pero creo que se nota el inicio de su carrera como escritor (teniendo en cuenta que varios de ellos fueron publicados en revista y otros son su primera aparición). Se nota en la extensión y en la repetición de algunas frases queriéndolas convertir en algo llamativo, pero que no lo hace. Además, no sé si las historias le son muy potentes que al final no logra cerrarlas de manera adecuada por varias de ellas no son muy acertadas en su final. Quedan tan abiertas que uno se siente esperando que haya más, pero no es así. Los plots son muy buenos, y se siente que tiene una carrera por delante muy prolífica (sabiendo que ya la tiene, en ese momento en que apenas publicó este primer libro ya se veía que lo tenía).

- En una versión británica en slipcase, también se incluyen como adiciones los relatos siguientes: «The Saved» y «The Black Phone: The Missing Chapter».


Curiosidades:
• Se menciona a «Carrie», libro escrito por Stephen King.
• La historia «La Ley De La Gravedad» recuerda a «Elevation» de Stephen King, como si fuera la semilla de ésta última.
• La historia «Hijos De Abraham», al ser inspirado en «Drácula», usa el nombre de Jonathan Harker, personaje de la novela de Bram Stoker.
• «La Capa» también se adaptó a una serie de cómics en donde se extendía la historia y una precuela.


• FICHA TÉCNICA •
Título Original: 20th Century Ghosts
Autor: Joe Hill
Año: 2005
ISBN: 978-607-11-0122-8
Páginas: 405


• FRASES •
• La gente siempre estaba dispuesta a pagar por pasar un poco de miedo en la oscuridad. Si no fuera así, el cine de terror no sería un negocio.
• Las cosas más terribles siempre les ocurren a las mejores personas. Las más amables. Y la mayoría de las veces no hay ninguna razón para ello, sólo mala suerte.


  (8/10)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas