El Dilema De Las Redes Sociales

SINOPSIS
Varios creadores, responsables, técnicos, desarrolladores y ejecutivos de grandes empresas en las redes sociales dan su punto de vista acerca de lo que se ha convertido el mundo mercantil de éstas, el uso como mercancía de los usuarios en las redes sociales. Desde su creación, pasando por el desarrollo de herramientas o complementos, hasta su uso en campañas políticas, en especial las de EEUU, para la elección de un presidente específico.

No es la primera vez que tenemos tan cerca un documental que nos habla, de manera directa, sobre el uso de las redes sociales como una herramienta de control hacia los seres humanos. Y quizá eso es lo que más preocupa, porque sabiendo que nuestra información es recopilada con cada Clic, con cada Me Gusta o con cada visualización, seguimos bajo el encanto o el hechizo de ellas. ¿Cuál es el límite para darnos cuenta que todo es una estratagema para convertirnos en mercancía? O, mejor aún, ¿habrá un límite? No parece haberlo pues las discusiones sobre la seguridad, sobre el uso de los dispositivos o el de los complementos en sitios web que recopilan información sigue sin estar regulado.

Está claro que no fueron creadas para ello, su primer opción era una cercanía digital, era sentirnos cerca de aquellos que estaban lejos, conocer y aprender, pero la información que se guarda, inevitablemente en cada página, nos vuelve susceptibles a ser manejados por ellas. El documental comienza hablando de eso, de la base de datos que creamos y que, con los algoritmos que tienen las RRSS, nos volvemos mercancía para ellos. Dejamos de ser humanos para ser un apéndice que se puede controlar, y así conseguir lo que ellos desean, en vez de ser al revés.

Después, nos hablan de que esa información puede, primero, crear posibilidades de nuestras acciones, adaptándose a nosotros y hacer que respondamos a una serie de estímulos, lo que resultaría en controlar nuestros pensamientos, decisiones y emociones (aquí nos explican todas aquellos hechos que se pudieron controlar desde ahí, como las guerras civiles en varios países, elecciones y desinformación). Unido a éste último, vemos la realidad de la desinformación, donde en tiempos de pandemia, todo se viralizaba y era erróneo. Lo más impactante es que, independientemente del sitio donde vivamos, llegamos a enterarnos de ellas, lo que hace que esas noticias cobren relevancia mundial.

En su aspecto final, se enfocó en la política, en los amaños de elecciones y la ruptura que hay entre los ciudadanos, creando una polaridad extremista jamás vista. Y eso es lo peor de nuestro porvenir, que si el uso de las RRSS sigue y aumenta exponencialmente, esa polaridad no sólo caerá en las opiniones, sino en las acciones, creando más guerras. Además de afectar a las masas, también lo hace a los individuos, basándose en las reacciones para crear su vida, y si no tienen muchas reacciones, se sienten mal y desarrollan depresión que acabaría en suicidios.

Sabemos que no es su objetivo, pero el crecimiento de las RRSS es mayor de lo que se presagiaba cuando se crearon. Quizá el punto no sea eliminarlas, sino regularlas, a nivel de leyes y a nivel personal. No podemos vivir pegados a una pantalla esperando una notificación para sentirnos realizados, debemos actuar y hacer algo para sentirnos así.


FICHA TÉCNICA
Título Original: The Social Dilemma
Estreno: 26 de Enero del 2020 [Sundance]. 9 de Septiembre del 2020 [Netflix].
Reparto: Tristan Harris. Jeff Seibert. Bailey Richardson. Joe Toscano. Sandy Parakilas. Guillaume Chaslot. Lynn Fox. Aza Raskin. Alex Roetter. Tim Kendall. Justin Rosenstein.
Director: Jeff Orlowski
Género: Documental. Drama.


TRÁILER



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