After Life: Más Allá De Mi Mujer [Temporadas 1-3]

Ya lo dice Abraham Boba: «no hay nada más triste que la pérdida», y eso muy cierto. La pérdida de un ser querido, la pérdida de una mascota, la pérdida de cualesquiera que sea lo amado, siempre será doloroso, porque viene a desbaratar una rutina, aparece para tirar por la borda una serie de eventos que parecían felices, pero que ahora con la ausencia, no sabemos qué hacer. Se trata de la ausencia, del dolor, pero sobre todo de pensar que nada volverá a llenar ese vacío con las mismas características que tenía el anterior.

Dentro del aspecto de perder a un ser querido, se encuentra, en específico, el de echar en falta a una pareja, a un esposo o esposa, a una novia o a un novio. Cada pérdida es diferente, y cada persona la sufre en su propio modo. Lo que nunca hay que dejar de hacer es apoyar y hacerles ver que, a pesar de que es algo enorme y doloroso, no está solo/a.

After Life: Más Allá De Mi Mujer es una serie original de Netflix, escrita y dirigida por Ricky Gervais, con un toque de comedia negra y drama. Se estrenó el 8 de Marzo del 2019. Su primera temporada consta de 6 episodios de 30 minutos cada uno, aproximadamente.

SINOPSIS
Han pasado algunos meses desde que la esposa de Tony falleció debido a un cáncer de mama. Él continúa viendo los videos que ella dejó para él antes de morir, diciéndole lo que debe hacer para que la rutina no sea deprimirse y no hacer nada. Desde cuidar a su perra, hasta ir a trabajar y ser feliz. Tony intentará ver el lado agradable de la vida mientras ve que varias cosas no son nada tras la pérdida de su esposa. Aún así, los que le rodean también lo intentan ayudar.

Los actores que dan vida a esta maravillosa serie son:
— Ricky Gervais como Tony
— Tom Basden como Matt
— Tony Way como Lenny
— Diane Morgan como Kath
— Mandeep Dhillon como Sandy
— Ashley Jensen como  Emma
— David Bradley como el Padre de Tony
— Tim Plester como Julian
— Joe Wilkinson como Pat, El Cartero
— Penelope Wilton como Anne
— Roisin Conaty como Dafne


TEMPORADA 1
[2019]
  1. Capítulo 1: Tony sigue con su rutina personal y laboral. La comida y la bebida ya es más escasa, y también la que le debe de dar a su mascota. En su trabajo, su jefe, y cuñado, contrata a una nueva escritora que será compañera de Tony, aunque no tiene una buena impresión de él. Un hombre recibe 5 tarjetas de felicitación el mismo día y Tony lo cubre, haciendo que piense en su esposa.
  2. Capítulo 2: Un nuevo día y una nueva parte del video de su esposa. La rutina continúa, el trabajo sigue, ahora con una nota obre un chico que toca dos flautas con su nariz. Tony le pide al repartidor de periódicos que le consiga droga y cuando está bajo el efecto, el otro le roba. También deberá cuidar a su sobrino y sabrá que él también extraña a su tía.
  3. Capítulo 3: Una nueva noticia es cubierta por Tony y su amigo sobre una figura aparecida en un papel tapiz, pero la historia de fondo es más interesante. El video de su esposa continúa y lo ayuda para cuidar a su perra y a él. También continúa consumiendo drogas con el repartidor. Además, la relación con Sandy sigue, así como con la señora que va a visitar a su esposo fallecido.
  4. Capítulo 4: Matt, el cuñado de Tony, le consigue una cita para que no se quede solo, y aunque la mujer también es viuda, las cosas no salen bien. Para tratar de causar buena impresión, Sandy lo acompaña a comprar ropa y su amigo Lenny también intenta que sea una buena impresión. Julian, el repartidor, vuelve a ir, pero quizá sea la última vez tras una plática directa.
  5. Capítulo 5: Tony se entera de la muerte de Julian y le dice a Matt que fue su culpa de manera indirecta. Una nota lleva a Tony y a su amigo a conocer a una mujer que crea alimentos con sus fluidos. Brian logra que los del periódico vayan a su casa y vean sus tesoros; Sandy intentará escribir una historia sobre ello.
  6. Capítulo 6: Tony comienza a ver un sentido agradable en la vida, y decido que la felicidad es el punto culminante de ella, disfrutar los momentos que hay cada día y hacer felices a los demás. Tras ello, se disculpa y agradece a los que estuvieron con él y trata de volver a abrir su vida romántica.

•   •   •   •   •

Conocemos a Ricky Gervais por su talento mostrado desde «The Office» (en la versión original, británica) y sabemos que su comedia es particular, es directa y seca, es precisa y sin preámbulos. Quizá sea porque toda la comedia de aquel país sea así o porque el mismo actor lo ha decidido, pero sus actuaciones y papeles tienen un toque de sinceridad brutal combinado con una sátira hilarante.

Ahora nos presenta un trabajo espectacular, magnífico, acerca de un hombre que no puede ver lo bello de la vida tras perder a su esposa. ¿Y a quien no le sucedería lo mismo? ¿A quién no le ha sucedido? Es difícil tocar un tema tan sensible debido a los límites delgados que tienen entre una comedia y una burla sobre el tema, pero la serie logra algo que otras no han hecho: mover sentimientos a diestra y siniestra, combinándolos con una dosis de realidad.

Las actuaciones son extraordinarias, y debido a que los personajes están construidos de manera verosímil, no hacemos sino sentir empatía por cada uno de ellos. Quizá al final lo de identificarnos con alguno quede en segundo plano porque los vemos como personas reales y terminan por ser parte de nosotros, como si fuera un amigo. Quizá el único detalle de la serie, que no le permite tener una calificación perfecta, es su corta duración, y las ganas de querer saber más sobre los personajes secundarios.

Las estructura de la serie pareciera un diario, en donde vemos los mismos escenarios cada día, pero modificados por las experiencias que se dan en los anteriores y por la superación progresiva del duelo. No se trata de olvidar al ser querido, se trata de entender que, aunque ya no esté con nosotros, seguirá en nuestros recuerdos, y que nosotros seguimos vivos. Esto lo vemos en cada episodios pues pareciera que es una rutina: trabajo, correo, visita a su padre, al psiquiatra, pasear al perro, ir al cementerio… lo que lo hace diferente es la situación en la que se encuentra y la ayuda de los que lo rodean.

Creo que no hace falta hablar sobre el tema del suicidio, aunque esté muy claro en la trama. Pero quizá sí sea necesario tener en cuenta que todos aquellos que sufren la pérdida de alguien están pensando en ello, en gran medida, y que lo mejor es el apoyo.
La serie es maravillosa. Es catártica. Es espléndida. Es una serie que deben ver sí o sí y no sólo porque sea buena, sino que los hará pensar sobre el tema.

TRÁILER





Es complicado sobrellevar la pérdida de un ser amado porque pasan años, décadas juntos y cuando la ausencia se hace notar, todo es tristeza y molestia. Tristeza, porque se extrañan todas aquellas actividades que ya no serán realizadas por dos, no habrá bailes, no habrá conversaciones, no habrá ningún abrazo cálido. Molestia porque siempre pensaremos que hubiera sido mejor que no fuera él/ella y mejor nosotros. Molestia porque los planes nunca serán realizados.

La segunda temporada de la serie de la plataforma de streaming, Netflix, After Life: Más Allá De Mi Mujer, se estrenó el 23 de Abril del 2020. Al igual que su antecesora, ésta nueva tanda de episodios se conforma por 6 capítulos que varían de los 26 minutos a los 31, aproximadamente.

SINOPSIS
Tony sigue lamentándose por la muerte de su esposa, Lisa, y también tratando de mejorar consigo mismo y con los que lo rodean. Además, algunos problemas aparecen como la posible venta del periódico, la separación de su cuñado y jefe, Matt, con su esposa, y la muerte de su padre. Aunque las cosas vayan mal, siempre intentará seguir bien.

Los personajes que aparecen en esta nueva temporada, son los mismos que en la anterior, con las siguientes inclusiones que toman más protagonismo:
— Ethan Lawrence como James
— Laura Patch como Jill
— Peter Egan como Paul
— Colin Hoult como Ken

TEMPORADA 2
[2020]
  1. Episodio 1: Tony quiere seguir intento estar bien así que prueba la relajación y el estado zen. Matt lo invita a una clase de yoga porque él también la está pasando mal tras su separación, pero no es como esperaba. Kath le dice a Matt que le gusta. Tony habla con Emma sobre su última charla, pero él se da cuenta que flirtea con un nuevo visitante. Lenny y Tony entrevistan a una mujer que cumplió 100 años.
  2. Episodio 2: Tony se disculpa con Matt por la clase y, junto con Lenny y Sandy asisten a teatro para hacer un reportaje del sitio. Ahí entrevistan al artista que reúnen a todos. James, el hijastro de Lenny, comienza a trabajar en el periódico. Pat le pide a Tony que lo presente con Roxy. Anne le dice a Tony que es sensible y confía en los demás, lo contrario de lo que piensa.
  3. Episodio 3: Matt sigue asistiendo al psicólogo, pero no ayuda mucho. Le pide ayuda a Tony para salir a tomar unas cervezas, aunque el intento no sale bien, pues ahí aparece Emma con Simon. El dueño del sitio y del periódico tiene pensado vender, pero al ver a Sandy triste, Tony decide prometerle que no será así. Es el cumpleaños de Sandy, 30 años, y se siente extraña. El artículo va sobre una mujer que habla con los gatos. Pat y Roxy tienen su cena.
  4. Episodio 4: Kath invita a Matt a la obra de teatro que se aproxima, pero al él no le gusta la idea, así que trata de evitarlo. Tony se da cuenta e invita a Kath un café, donde platican un rato sobre el amor. Emma no puede esperar a que Tony decida si estar con ella o no. Sandy se alegra cuando se entera que el periódico tendrá un poco más de tiempo de vida. El artículo habla sobre una mujer adicta a las cirugías.
  5. Episodio 5: Tony invita al dueño del periódico y a Anne al show de teatro. Sandy se siente mal porque irá sola y Tony le dice que, cuando llegue el amor, será lo mejor que le podría pasar. Al show asisten todos los cercanos a Tony y el show tiene sus altibajos. Emma le dice a Tony que su padre ha fallecido.
  6. Episodio 6: Matt le dice a su psicólogo que volverá con su esposa, y dejará la terapia. El funeral del padre de Tony es aquel día y le dice a Emma que sí quiere algo con ella, pero aún no está preparado para algo formal. Ella acepta.
•   •   •   •   •

A pesar de que a muchos les parezca una serie muy directa a la nostalgia, a lo sentimental, muy forzada a la sensiblería, pues no lo es, de hecho, desde la primera temporada y las escenas de esta segunda, se ve la sencillez, se ve la claridad y la sensación de vitalidad en toda ella. Hay una sinceridad con el público que la vea, en donde todas las historias y los hilos argumentales son de lo más cotidiano, son vivencias que cualquiera podría vivir y eso es lo que la hace más cercano a todos. La muerte ligada a la vida, pero también a la tristeza de la pérdida. La melancolía, la fragilidad de que las cosas pueden ir bien, pero al instante, todo cambia.

La seriedad que le da Ricky Gervais al personaje de Tony, para muchos les será muy poco trabajado, pero no creo que sea así, cualquiera que sienta la pérdida llega a esos pensamientos, desde los suicidas, hasta los de dejar de ver el lado positivo a todo. La compasión de la gente que lo rodea es muy cierta, sorpresiva porque es una calca de los verdaderos actores en la vida real.

Lo malo de la serie sigue siendo su corta propuesta de seguir una serie de escenas como si fueran gags en los que sólo cambian un poco el diálogo, sin embargo, esos diálogos son los que le dan vida y calidad a toda la serie, son aquellas fuertes palabras de ira, de melancolía, de dolor y de incertidumbre por la vida la que la vuelven destructiva (de buena manera) para el espectador.

Pocos pensarían que Gervais nos regalaría una mezcla de extremos, de la comedia negra completa hasta la tristeza profunda, pasando por un romanticismo exacerbado, de una escena a otra y otra. Es una excelente propuesta que quienes la disfruten, espero se queden con lo magnífico de ella, porque vale la pena ver que la vida aún tiene muchas cosas para disfrutarla y ser feliz.

TRÁILER





La tercera temporada de After Life: Más Allá De Mi Mujer se estrenó el 14 de Enero del 2022, en Netflix. Al igual que las anteriores temporadas, también está conformada de 6 episodios con una duración que varía de os 27 a los 36 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
Después de la partida de su padre, Tony vuelve a estar en duelo, y decide esparcir las cenizas en donde le pidió. Aunque ya no esté en el asilo, Tony sigue visitándolo, así como a Emma, a quien sólo considera una amiga. También, en ausencia de Sandy, el periódico contrata a otra empleada, Coleen, que vendrá con varias historias.

Los actores y actrices son los mismos que en las anteriores.


TEMPORADA 3
[2022]

  1. Episodio 1: Tony es invitado por su cuñado para tener una cena de doble pareja, aunque él es muy reiterativo que no es pareja de Emma. El artículo que preparan en el periódico es sobre una escritora y médium, algo que lo hace pensar sobre Lisa y el más allá y que comparte con Anne.
  2. Episodio 2: Tras la partida de Sandy, llega una nueva trabajadora, Coleen, quien busca un apartamento nuevo para mudarse de su mala familia. El sitio que termina por elegir es arriba del estudio de Ken. Tony tiene una noche de bebidas con Emma. James decide mudarse con Brian.
  3. Episodio 3: Tony decide esparcir las cenizas de su padre en un bar donde le propuso matrimonio a su esposa. Antes de ello, juega un partido de tenis de mesa con Matt. Kath va con la médium y se siente mal por lo dicho, después tiene una cita con un abogado, pero miente sobre su trabajo. James por fin se muda con Brian, aunque no es lo que esperaba. el artículo habla de un hombre que fue vetado de un restaurante buffet por comer demasiado.
  4. Episodio 4: Kath tiene una cita con un profesor, pero termina realmente mal. Tony juega tenis con Matt y le gana, lo que hace que busque otro juego para seguir compitiendo. Tony tiene una noche de bebidas con Lenny, y después llega Kath. Brian habla con Pat sobre su vida, haciéndola peor que la de él. Mientras Tony pasea con Emma, recuerda algunos momentos con Lisa.
  5. Episodio 5: Emma se encuentra con un exnovio que le pide volver a verse. Cuando se encuentra con Tony le cuenta eso y él le dice que debe aceptar. En el periódico, a Kath le dicen cómo saber si alguien está enamorado de ella, así que en la siguiente cita lo prueba. Ken sigue planeando la fiesta de 100 años de la feria y no logra convencer a James de su papel.
  6. Episodio 6: Después del ataque a Matt, Tony vuelve a revisar los videos de Lisa y sabe que debe hacer algo con el dinero de la pensión. En la feria, todo el pueblo asiste y cada uno de ellos tiene algo por lo que ser feliz. Incluso Tony.

•   •   •   •   •

A pesar de que aún no se hace oficial, la serie termina con un buen cierre para todos los personajes, lo que podría ser un final para ésta. Y esto significa que no veremos más al hombre que trata de lidiar con la pérdida de su esposa, con el dolor que es estar con alguien varios años y después perderla. After Life se convirtió en un excelente espejo para muchos que han sufrido de la pérdida de un ser amado, y esos días siguientes en que nada parece ser agradable. Pero lo es, sólo que nuestro sufrimiento nos ciega.

La serie es bellísima porque no trata de ser consoladora, no es una historia llena de moralidad ni mensaje positivo de superación, es una historia sencilla, como la de cualquiera, que es representada con una honestidad muy clara. No hay mensaje más sincero que el que se da en la serie: podemos sufrir, pero en algún momento la vida deberá continuar. Y así o manifiesta el personaje de Lisa con el poema que lee en el último episodio.

La serie tiene actuaciones sobresalientes, una dirección que cumple con el guion espléndido, y con una comedia negra que hace que el mensaje sea mucho más potente. Sin duda, estaremos a la espera de saber si habrá más o aquí es el final. Al menos hemos visto la redención en todos y eso es bueno.


(9/10)








TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas