Escribir, Por Ejemplo

México (al igual que muchos países, pero hablando específicamente de nuestro país) es cuna de grandes escritores que han logrado, con sus cuentos, crónicas, ensayos, novelas, críticas, monólogos, cartas, etc… dar vida a una serie de épocas que, gracias a la publicación de sus obras, seguimos aprendiendo de ella. Claro que esa misma serie de eventos son los que a veces impiden que los autores crezcan o que logren publicar de manera libre sus textos, y en un mayor número, escritores han sido exiliados o ellos mismos han decidido irse, para evitar la muerte. La palabra es una herramienta poderosa cuando se tiene la habilidad para manejarla.

La historia mexicana nos ha hecho disfrutar de grandes nombres, autores que han logrado pasar a la posteridad por sus magníficos trabajos como Octavio Paz (nuestro único, por ahora, ganador de Premio Nobel de Literatura), José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, Sor Juana Inés De La Cruz, por mencionar sólo algunos. También hay enormes creadores que, siendo de otro país, los recibimos como si hubieran nacido aquí, como por ejemplo Gabriel García Márquez. Y así la lista seguiría, pero Carlos Monsiváis ha decidido hablarnos de 10 escritores y escritoras que cambiaron el rumbo de la literatura (y la historia en sí) con sus textos.

A través de 10 escritores y escritoras representativas de finales del siglo XIX y gran parte del XX, Carlos Monsiváis nos muestra el qué hacer de ellos a través de la palabra y de las acciones. Los autores de los que habla son los siguientes:
Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, Julio Torri, Agustín Yañez, José Revueltas, Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y Carlos Fuentes.

Quizá lo más importante del libro no es la colección de personajes que tenemos para disfrutar, sino la evidencia que nos da Monsiváis para confirmar que cada uno, a su propia manera, logró ser parte de la Historia de México, a ser parte del avance de su literatura y del arte, así como de la política, pues eso fue lo que más me sorprendió, que todos, desde su punto de vista, su pensamiento y sus ideales, lucharon porque sus demandas fueran escuchadas. Algunos lograron llegar a puestos de gran importancia política, y desde ahí, cambiar lo que pudieron. Otros, con lo que pudieron, también se inmiscuyeron en las batallas.

Lo que tiene de valioso la serie de ensayos es la neutralidad de los textos, es decir, aunque Carlos Monsiváis conoce a la mayoría de ellos, no se deja influenciar por sus relaciones y critica lo bueno y lo malo de cada uno de ellos. Nos muestra textos que él analiza y que, como si esperara una crítica nuestra, nos hace preguntas para darle la razón o para negar lo que dice. Eso es bueno porque no se queda con una sola perspectiva de los trabajos. Los ensayos se dividen en la vida y obra de los autores y rescata los más significativos de cada uno, analizando la perspectiva social, política e ideológica de ellos.

Todos, sin excepción, me han dejado con muchas cosas impresionantes. A pesar de conocer el trabajo de algunos, no conocía tan detallada vida que llevaron. Me sorprendió la pasión con la que José Revueltas militó con el Partido Comunista Mexicano; el clamor feminista que Rosario Castellanos pinta en cada una de sus letras; el reto maravilloso de la reducción crítica en cuentos y fabulas de Monterroso y la poesía de lo cotidiano con López Velarde. El resto no es para menos y con los extractos que tenemos de sus obras, nos queda la sensación de leerlos.

Si el propio título ya nos mostraba que todo será literatura (la frase viene de un poema de Pablo Neruda que el propio Monsiváis nos recita al inicio), también hay mucha política, y es que es inseparable. Todos navegaron con sus ideales en un país que, desde antes de la Revolución hasta después de ella, estaba en construcción/destrucción, y que aún sigue así.

El libro funciona como muestrario de los trabajos y de los autores, pero también, al ser más descriptivo no toma riesgos de meterse en discusiones y se queda en un margen seguro. Así y todo, nosotros nos creamos nuestras preguntas y las resolvemos con sus obras. Seguro que más de uno comenzará a leer a éstos 10 autores y autora para conocerlos más.


FICHA TÉCNICA
Título Original: Escribir, Por Ejemplo. De Los Inventores De La Tradición
Autor: Carlos Monsiváis
Año: 2008
ISBN: 978-607-16-0014-1
Páginas: 352
Editorial: Fondo De Cultura Económica


(8/10)

Comentarios

  1. Muy interesante. Creo que lo voy a regalar en casa estas navidades y así de paso leerlo yo y conocer a estos autores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea, y más si son lectores de la literatura mexicana.
      Muchas gracias y Felices Fiestas.

      Borrar
  2. Hola, Angel!! Intento mantenerme apolítica porque me irrita mucho la sociedad política en la que vivimos en cada país. Es por el hecho que nadie mira por el pueblo realmente y cuando se dice que sí, las referencias nos dicen que solo quieren embolsarse dinero, todo es dinero. Luego el pueblo es el que tiene que mejorarse y recontruirse. Bueno, creo que te haces una gran idea. Llevo mucho sin leer a autores mexicanos pero sí, lo he disfrutado cuando lo he hecho, el problema es que soy muy reflexiva y todo el rato acababa haciendo mis reflexiones mentales mientras leía y la creatividad venía a mi, a veces es un poco molesto en mí esto. Porque no puedo parar de rebatir o de preguntarme, esto es así o esto otro entiendo que será así. En fin, ya estoy soltando el rollo pero con esto quiero decir que al menos, de las escritoras que leí en mi viaje a Andalucía, me han dejado buen sabor de boca. Por lo que este artículo me anima a seguir leyendo a grandes escritores y escritoras. Buen trabajo con la reseña. Y perdón por no pasar más a menudo pero ya ves que me gusta mucho escribir. Lo siento. Saludos, espero no molestar. Felices fiestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Ufff, sí, en estos momentos no es bueno meterse en esos temas, aunque es agradable verlo en retrospectiva y saber que toda esa época pasada nos ha dejado a grandes autores/as y grandes obras.
      Espero que logres disfrutarlos como yo al leerlos/as.
      Saludos y gracias por el comentario. Felices Fiestas también!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas