The Lost Symbol

Para los fanáticos de los libros e historias de Dan Brown, las películas protagonizadas por Tom Hanks, personificando al simbólogo Robert Langdon, han sido un gran acierto, pero la edad ya no ha sido posible hacer que se continuara con las historias faltantes. Es por eso que hemos sido partícipes de una precuela en forma de serie para seguir con esas aventuras.

The Lost Symbol es una serie de la CBS para su sistema de streaming, Peacock, estrenada el 16 de Septiembre del 2021. Son 10 episodios de una duración variada entre los 42 minutos y los 51 minutos, que terminaron de transmitirse el 18 de Noviembre del mismo año.

SINOPSIS
Un joven Robert Langdon que da clases en Harvard es llamado por un extraño suceso: la mano de su mentor, Peter Solomon, ha sido colocada en el Capitolio, con un mensaje que lo llevará a seguir una serie de acertijos y pistas antiguas para descubrir la sabiduría ancestral que los masones guardan. Mal'akh también la busca, y hará todo lo que sea para que Robert descifre cada paso y libere a Peter. Con ayuda de Katherine Solomon, de Alfonso, un policía del Capitolio, y de Inoue Sato, elemento de la CIA, tratarán de llegar al final de todo.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie son:
- Ashley Zuckerman como Robert Langdon
- Eddie Izzard como Peter Solomon
- Valorie Curry como Katherine Solomon
- Beau Knapp como Mal'akh
- Rick Gonzalez como Alfonso Nuñez
- Sumalee Montano como Inue Sato
- Keenan Jolliff como Zachary Solomon
- Tyrone Benskin como Warren Bellamy
- Steve Cumyn como Jonathan Knopp


TEMPORADA 1
[2021]

1.- As Above, So Below: Robert Langdon es contactado por el que se dice ser el secretario de su mentor, Peter Solomon, y le pide que vaya al Capitolio a dar una conferencia. Al llegar, no hay nada como tal, pero sí la mano de Peter apuntando al fresco de la Apoteosis de Washington. Mal'akh le pide a Langdon que comience a descifrar el mensaje para llevarlo a un portal. La directora de la CIA, Inoue Sato, acompaña a Langdon al subsótano del Capitolio por una pista pero después se separan. Langdon se encuentra con Kate, con quien seguirá el camino.
2.- The Araf: Langdon sigue buscando las pistas y, con Kate, encuentran a Warren Bellamy, quien los lleva a una biblioteca subterránea y les dice que la hoja de El Juicio de Salomón tiene pistas. Ambos van con el policía para que les de el anillo de Peter. Sato sabe donde están y va para su encuentro, pero se mueven antes. Peter sale de su cautiverio, sólo para mostrarnos que era una ilusión.
3.- Murmuration: A pesar de la amenaza, Langdon decide seguir con Kate, pero Mal'akh también decide mandarles un mensaje con una amiga y empleada de Kate. Sato lleva a Bellamy aun interrogatorio y le cuenta que Zachary era un infiltrado de la CIA, y que quiere recuperar a Peter para no sentir el doble de culpa. La búsqueda para descifrar el código lleva a la pareja a encontrar un video impresionante.
4.- L'Enfant Orientation: Langdon encuentra un acertijo en el carrete de la película, que lo lleva hasta un pueblo. En él, se encuentra la punta de la pirámide. Alfonso lo sigue para protegerlo y lo salva de una caída después de conseguir la punta. Kate se encuentra con Sato y le pide que le llame a uno de sus videntes para intentar localizar a su padre. No lo hace, pero sí hay una conexión.
5.- Melencolia I: Robert logra descifrar la pirámide y el mensaje que tenía en su base, pero tras encontrarlo, se vuelve a estancar. Mal'akh le manda un video de Peter donde menciona que el tiempo corre y está a punto de agotarse. Para encontrarlo, miente sobre haber descubierto el mensaje, y hacen un encuentro, pero Mal'akh está preparado y se los lleva.
6.- Diophantine Pseudonym: Tras perder su trabajo, Sato decide ayudar a Kate y Alfonso para encontrar dónde están Robert y Peter. Gracias a la ayuda de un Leviatan, lo hacen. Mientras, Peter y Robert avanzan en los acertijos y encuentran un límite, que usan para escapar. Son salvados por la policía, pero Mal'akh huye, no sin antes ser descubierto: es Zachary.
7.- Noögenesis: Sato es llamada para que devuelva la pirámide, pero les dice que Zachary se ha ido con ella, pero los mismos de Leviatan lo han atrapado. Así, vemos todo lo que sucedió desde que fue detenido en Turquía hasta conocer sobre los secretos de los Masones y aliarse con otro recluso. Su conversión a Mal'akh y el plan.
8.- Cascade: Tras descifrar el celular de Mal'akh, un virus infecta todo el sistema de Leviatán y se apodera de toda la información de los integrantes. Así, hace un trato, que le den Cascade y él los libera. Leviatán se reúne y decide dárselo. Alfonso les cuenta a Peter, Kate y Robert que Zachary sigue vivo, por lo que éstos dos últimos visitan a la madre de Zach, donde encuentran varias sorpresas.
9.- Order Eight: Tras saber del uso de Cascade, Robert, Pete y Kate siguen descifrando la pirámide antes de Zachary. Así lo hacen y crean un plan con ayuda de la CIA. Sabían que ellos querían tener la sabiduría así que antes de todo, crearon un plan de contingencia, pero Zachary también.
10.- Resonance: Zachary lleva a Kate a los túneles del Monumento a Washington pues sabe que ahí está el portal y le pide a Robert que lleve a Peter. Cuando llegan, Peter deja a Robert en el camino para enfrentarlo. Zachary tiene un contratiempo con Knopp. Alfonso intenta apagar una de las bocinas. El plan llega a su final.

•     •     •     •     •

Las películas que vimos adaptando los libros fueron aceptables (quizá «Inferno» era muy densa y no supieron obtener todo el potencial y fue la menor de las 3, pero en general, dieron buen resultado), pero una asignatura pendiente era adaptar «El Símbolo Perdido» por dos razones: es el mejor libro de Dan Brown en todo aspecto (narrativa, símbolos, giros y drama), y es el más grande. Esto hizo que, crear una película de el libro fuera casi imposible, y aunque hubo muchas pláticas para desarrollar el proyecto, se decidió por «Inferno». Y así, tras varios años, se decidió que una serie era la mejor opción.

La decisión fue la mejor, para dar vida a todo un contenido vasto era necesario darle su tiempo, pero creo que ese fue el problema principal, que al tener un tiempo acordado (10 episodios), tuvieron que extender, modificar y quitar algunas cosas, y ese fue una mala decisión. Por que he de aceptar que la serie, en general, es entretenida y para ambos lados de los conocedores o no de los libros, hay un gusto por desentrañar los acertijos y disfrutar la historia. Pero sí hay un par de episodios que van lentos y no profundizan mucho en la trama.

Las actuaciones son buenas, lo suficiente para hacernos creer que se trata de jóvenes intentando descifrar un camino ancestral que protege otro grupo de miles de años. El personaje de Robert Langdon es bueno, es un buen comienzo para dar pie a lo que ya conocemos en las películas pues se justifica como precuela. Es una buena creación para ver sus inicios en la investigación de la simbología. No necesitamos verlos en una acción sobrehumana pues lo más importante, aquí, es la historia y ver como crece en ello, y eso es aceptable.

En cuanto a ello, la historia tiene la esencia del libro y logra hacernos disfrutar esas referencias que ya conocíamos. Los demás personajes están bien cubiertos. Sale ganando el de Alfonso Nuñez por ser un buen héroe inesperado.

La dirección y la fotografía es discreta. No hay mucho qué discutir ante un trabajo mediano, pero cumplidor. El uso de las zonas históricas sólo se aprovecha al inicio, dejándolos en último lugar mientras avanza. El misterio también se diluye en los posteriores episodios, hasta el último, que está lleno de momentos sorpresivos.

Al final, la serie es buena, pero no excelente. Entretiene por momentos, pero no es increíble en ningún aspecto. El final nos hace pensar que podría haber una segunda temporada, y sería interesante ver el desarrollo de los demás libros en la serie, pero habrá que esperar para ver qué deciden.


⭐ (7/10)






TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas