Creepshow [Temporadas 1-2-3 + Especiales]

Las historias de horror siempre se encontrarán en un sitio que guardaremos con cariño o con miedo que, queramos o no, forman parte de nuestra vida. Y es que el horror es sólo la descripción de lo desconocido en nuestra actividad diaria y la imaginación desbordada de aquellos hechos. ¿Quién no se ha imaginado encontrándose con un vampiro y su víctima? ¿Quién no se ha imaginado encontrar una pata de mono y pedir deseos? ¿O encontrarse con una logia que esconda un profundo secreto a través de ritos? El horror es eso.
Después de las 3 películas de Creepshow, se decidió crear una serie que contara, a través del horror y del diseño de las historietas como originalmente se hizo, una cantidad de historias de horror. Así, la cadena de paga Shudder hizo tangible la idea y se estrenó el 26 de Septiembre del 2019 y tras los 6 episodios dobles, es decir, 12 historias (2 por episodio), terminó el 31 de Octubre del mismo año. Cada episodio con una duración de 45 minutos cada uno, aproximadamente.
El Creep nos introduce a dos historias en cada capítulo, llevándonos a través de las páginas de un cómic como en antaño lo hacía. En ellas, nos contará cada historia de horror que nos dejará con los pelos de punta.
Los actores que dan vida a la serie son diversos ya que se trata de una antología.

TEMPORADA 1
[2019]
1.- Gray Matter / The House Of The Head: Tim va a una tienda por una caja de cervezas para su padre, pero ya no quiere volver así que dos hombres, un policía y un doctor, llevan el paquete a la casa. Tim se queda con la dependiente y le cuenta sobre la transformación que ha tenido su padre. // Evie es una niña que tiene una casa de juguete en donde una familia vive, pero de repente aparece una cabeza. A través de varios días, Evie intentará deshacerse de ella con otros juguetes, pero la cabeza siempre ganará, hasta que logre salir de la casa.

Es una gran adaptación de Materia Oscura de Stephen King, los personajes son casi iguales que en el relato y la situación tiene un suspenso que está muy bien creado. La calidad visual es lo mejor pues logra hacer creíble todo. Sin duda, los guiños a otros relatos de King también es memorable. // El relato de Malerman consigue que el suspenso se sienta a flor de piel. El manejo de la cámara hace que sea previsible lo que veremos, pero es perfecto cuando llega a su destino. Las actuaciones son buenas, pero la que se lleva las palmas es la pequeña, sin ella la casa no tendría magia.

2.- Bad Wolf Down / The Finger: Una tropa de soldados estadounidenses se encuentra en guerra con otra facción nazi, pero cuando son vapuleados, sólo un pequeño grupo debe reubicarse y llega a un edificio que servía como cárcel. Ahí encuentran a una mujer que esconde un secreto. // Un hombre que pasa su vida encontrando objetos y llevándolos a casa, ha encontrado un dedo de algo desconocido. Mientras lo guarda, descubrirá que crecerá hasta que dará vida a una criatura extraña que, sin desearlo, asesinará a todos aquellos que le hacen daño, directa o indirectamente.

El primer cuento recuerda bastante a aquellas historias de hadas, pero lógicamente con un sentido de horror clásico como el uso del hombre lobo. El recurso de la guerra no es novedoso, sin embargo logra crear un ambiente donde se ve la individualidad y la grupalidad de los dos bandos. // Un cuento de horror clásico también, de lo extraño y de lo desconocido. Es mejor que el anterior porque tiene una historia más atractiva, pero también se siente incompleta y un poco alargada debido a que hay más historia de la necesaria.

3.- All Hallow’s Eve / The Man In The Suitcase: Un grupo de chicos esperan a los restantes para poder ir a jugar Dulce o Truco en la víspera de Halloween. Pero su recorrido por las casas no es nada ortodoxo, sí crean miedo, pero no por el juego sino por los recuerdos. // Un joven ha vuelto de un viaje y llega a casa con su maleta. Tras unas horas de descanso se da cuenta de que hay un hombre dentro y, al tratar de sacarlo y producirle dolor, salen de él monedas de oro. Su compañero de habitación y su exnovia lo inducirán a conseguir el mayor oro que sea posible.

El primero de los dos episodios nos presenta una clásica historia de fantasmas que vuelven para vengarse, pero más que el horror visceral, vemos a unos chicos que nos muestran el lado nostálgico de la historia, de su redención y de su propia venganza. // La segunda historia es una fábula recreada con ese toque de horror que nos gusta. La ambición y la avaricia convierten a cualquiera en un ser humano sin reglas, sin ética ni moral, se convierte en alguien malvado. Este relato nos recuerda al clásico «La Pata de Mono». Todo lo que deseas se puede cumplir.

4.- The Companion / Lydia Layne’s Better Half: Hace varios años un hombre perdió a su esposa y para no sentirse solo, decide crear un compañero de paja, pero debido a su naturaleza, tiene una presencia extraña. En el presente, un chico encuentra el ser extraño y le da una nueva vida. // Después de perder un ascenso, Celia discute con la jefa, Lydia, pero tras un accidente, Celia cae en un objeto que se le clava en la cabeza y muere. Lydia intenta deshacerse del cuerpo, pero un sismo las mantiene en el elevador por muchas horas.

La soledad hace que nuestros actos busquen una manera de hacerla a un lado, y a veces las consecuencias son peores que las ideas. En este primer cuento, el horror está presente así como la venganza, la venganza contra alguien que ha hecho daño, aún siendo un hermano. Es bueno el episodio, pero hay algunas partes extensas que pudieron cortarse un poco para darle más velocidad. // A pesar de que la idea es muy buena, la introducción en este segundo episodio es muy largo, lo que hace que, cuando empieza lo mejor, se vuelve un poco cansado. Los que permanecen, se llevan una sorpresa al ver una gran secuencia de suspenso y de horror. La peculiar situación que viven las dos mujeres es muy buena y la decisión de Lydia es genial.

5.- Night Of The Paw / Time Is Tough In Musky Holler: Angela tiene un accidente de auto y un hombre, dueño de una funeraria, la salva. Al despertar, ella intenta irse, pero el hombre le cuenta una historia acerca de la garra de los deseos en propia experiencia. Al siguiente día, cuando ella puede irse, lleva a su lado la garra, y sus deseos no serán muy buenos. // Tras un evento en que los muertos volvieron a levantarse, en el pueblo de Musky Holler comienza una dictadura del nuevo alcalde, pero cundo ésta ha terminado, los habitantes pretenden darles una probada de su propio pastel.

La primera historia es una revisitación del clásico de la pata de mono en el que los deseos no siempre son lo que parecen, y siempre tienen consecuencias no previstas. La narrativa es buena, pero se extiende innecesariamente hasta el punto de sólo cumplir con la duración y rebajar la calidad de la historia. Si varias cosas se hubieran quitado, hubiera estado mejor. // A comparación de la primera, a esta segunda historia le falta un poco más de historia. Los flashbacks para conocer lo que sucedió queda floja y no permite crear empatía con ninguno. No vemos a los habitantes ni se esclarece muy bien lo que hicieron los que ahora serán castigados. Es una buena propuesta de historia, pero mal realizada.

6.- Skincrawlers / By The Silver Water Of Lake Champlain: Un nuevo procedimiento para bajar de peso se ha puesto a la moda, pero es tan efectivo que algunos no confían al 100%. Uno de ellos asiste a una demostración, pero un eclipse hará que el procedimiento no sea lo mejor de lo que esperaba. // Rose es una chica que vive con el sueño de su padre, encontrar a Champy, un monstruo que vive en el Lago Champlain, y cuando lo encuentra, algunas cosas se solucionarán.

El primero se desarrolla en una mezcla de un futuro no muy lejano y un horror crudo, y funciona, porque estos dos puntos termina en segundo término tras el tema de la obesidad y el deseo de ser delgado. ¿Quién no haría cualquier cosa con tal de bajar varios kilos en un par de horas? A veces la solución puede llegar fácil, pero ya saben que lo fácil tiene consecuencias funestas. Esto no o enseña de la peor manera posible (peor en cuanto a enseñanza). // Este segundo relato se sitúa como un clásico de los monstruos marinos o terrestres, de la creencia de su existencia y de alguien que sabe que lo ha encontrado, pero que nadie le cree. Esta aderezado por un poco de drama familiar y por la presencia del antagonista humano que, al final, termina desapareciendo y arreglando problemas. La solución parece sencilla y nos hace cuestionar que bien pudo ocurrir antes, pero al final es entretenido. No es de los mejores de la serie, pero Joe Hill (el escritor del relato) lo hace bien.


(8/10)


Cuando las cosas se hacen bien, es inevitable que se cuente con una extensión de ello, así, los programas de televisión o películas que resultan exitosas ante el público (ya sea en taquilla, que es la más importante, o en la recepción de los fanáticos, que a veces dejan de lado) crecen con secuelas o más temporadas. Esto ocurrió con Creepshow, la serie que nos regresa a aquella época donde la película también fue exitosa porque rememoraba el horror del cine clásico.

Creepshow, serie original de la plataforma Shudder, vuelve, primero, con un Episodio Especial Navideño que se transmitió el 18 de Diciembre del 2020, recordando que ya se había transmitido un Especial de Halloween un año antes, es decir, que hubo 2 Episodios Especiales entre la Primera y la Segunda Temporada.

La Segunda Temporada comenzó el 1 de Abril del 2021 y se trata de 5 nuevos episodios con dos historias en ellos cada uno (a excepción del 5 que es uno solamente), lo que nos da 9 segmentos de horror.


CREEPSHOW HOLIDAY SPECIAL: Shapeshifters Anonymus (18-Diciembre-2020)

Robert Weston cree que es un hombre lobo, pero cuando asiste a un grupo de terapia llamada Shapeshifters Anonymus, entiende que hay algo mucho peor que sucede con él.


TEMPORADA 2
[2021]

1.- Model Kid / Public Television Of The Dead: Un niño es aficionado a los monstruos del cine y ha creado muy buenas representaciones de ellos en miniatura. Cuando su madre muere, sus tos se mudan con él, pero su tío es de lo peor. Con ayuda de sus monstruos tratará de ahuyentarlo. O peor. || Tras el aumento de rating del programa infantil, se cancela otro sobre arte. En otro programa se lee un libro, el Necronimicón, y un hechizo hace que todo el estudio esté a merced de los monstruos.

De vuelta al horror clásico, donde los monstruos toman como el punto principal. así es la primera historia. Un viaje a la infancia, pero con un gran mensaje porque no sólo vemos el horror de las criaturas sino del humano. || El segundo corte también nos recuerda al horror clásico de las maldiciones y los hechizos que convierten a los que lo usan en monstruos. Nada mejor que con el Necronomicón. El plató es más que el escenario justo para una hilarante puesta en escena.

2.- Dead And Breakfast / Pesticide: Un par de hermanos viven en una casa de fantasmas pues creen que su abuela fue una asesina serial. El negocio para visitantes no funciona y creen que invitar a una influencer es la mejor opción. Aunque termina bien, no es lo mejor. || Un exterminador de plagas cree que es el mejor, hasta que un hombre le propone un trabajo enorme: exterminar a la plaga que vive en su edificio.

El primer relato me parece sencillo y cumplidor, por las vueltas de tuerca que tiene, por un momento va a la comedia, por otro al horror, y con la influencer como la víctima. Me gusta por esa crítica a las redes sociales. Ali Larter es grandiosa, pero hace falta algo más. || El segundo propone algo bueno, pero se queda en el camino con tantas vueltas que no concreta la historia. No sabemos si se enfoca en el exterminador, ni en las alucinaciones, ni en el posible Diablo.

3.- The Right Snuff / Sibling Rivalry: Dos astronautas se encuentran viajando en la nave Oculus, con un artefacto antigravedad que usan para alejar una amenaza, pero que era alienígena. Éstos últimos quieren hacer contacto y uno de los astronautas es elegido, lo que vuelve loco al otro. || Una chica está segura de que su hermano la quiere matar y asiste a una profesora de la escuela. Tras contarlo, se va y trata de saber porqué quiere hacerlo su hermano, pero cuando se encuentran, él le cuenta la verdad.

El primer segmento es casi un homenaje a "2001: Odisea Del Espacio" y, pero termina por extenderse más de la cuenta. No logra contar con buena velocidad la historia y se enreda en algunas cosas. Además, es lenta para lo básico que es el plot. || El segundo comienza sencillo y hasta muy soso, pero después de las revelaciones contiene una gran rapidez y un buen carisma juvenil que lo revive. No logra ser lo mejor, pero al menos su esencia sí le permite ser bueno.

4.- Pipe Screams / Within The Walls Of Madness: La dueña de un edificio contrata a un plomero para arreglar la tubería, pero lo que encuentra es mucho más que animales obstruyendo, son restos que han cobrado vida. || Un hombre está preso pues creen que ha matado a dos personas. Una abogada cree que puede apelar su juicio, y para ello deberá escuchar qué fue lo que sucedió. Aunque él dice la verdad nadie le cree.

Hace algunos meses se hizo viral una noticia acerca de la "vida" que se crea a partir de los desechos humanos, es decir, en la basura, en desagües o en drenajes, y este episodio me recordó a esa noticia. No sé si justo la crearon a partir de esa idea, pero tiene tintes de ello. El segmento carece de algo que logre ser más poderoso. Lo único que tiene de valor es la criatura y la antagonista. || Nada más lovecraftiano que el segundo segmento. Claro homenaje a “En Las Montañas De La Locura”, donde se descubre a un monstruo dimensional. Esta mejor logrado que el anterior, pero también le falta un poco más de historia.

5.- Night Of The Living Late Show: Simon ha creado un dispositivo para entrar a las películas en una realidad virtual asombrosa porque se escanea por completo y entra a ella. Cuando se lo explica a su esposa Renee, sabe que algo oculta. Y así es, es su escape para visitar a una actriz de los 70's y estar con ella. Renee quiere vengarse por usarla, y lo hará de una manera equitativa.

No es la primera vez que un aparato logra ser el principal motivo para una disputa de pareja y menos porque funciona como un escape o una doble vida para alguna de las partes. En esta ocasión, el uso es bueno, pero no profundiza mucho en la psicología de este invento, se queda en un suave roce que viene de la pareja. La historia es buena, logra crear el ambiente deseado de escape, pero tampoco es tan impactante porque la pareja tampoco ha creado un previo muy fuerte. De esta manera, la venganza es muy buena, pero pareciera que se hubiera resuelto sólo a separarse y no llegar al extremo. Faltó desarrollar un poco más y tener en cuenta más decisiones.


Esta segunda temporada me ha quedado a deber con una mejor realización en sus historias. La mayoría se ha quedado sólo en presentar el horror, pero el fondo se ha dejado de lado. Sé que 20 minutos tampoco dan para mucho, pero hay muchas escenas que pudieron hacerse menos , recortarse o quitarse, para darle más contenido relevante. También hay muchas referencias a las obras de King y a la de Romero, así como homenajes al cine de los 50's hasta los 70's. Las actuaciones también dejaron mucho que desear. Esperemos que la tercera temporada venga con un mejor trabajo.


(7/10)


s

s23-sep

s


TEMPORADA 3
[2021]

1.- Mums / Queen Bee: Bloom intenta llevarse a su hijo, Jack, pero su esposo lo sabe y la asesina en un sitio lejano. La oculta en su jardín para que nadie la encuentre. Jack, triste por su partida, desconociendo su muerte, planta unas rosas justo donde está sepultada, y crecerán de manera extraña. // Tres chicos son fanáticos de una estrella pop, y cuando se enteran que se encuentra en un hospital dando a luz, deciden ir a verla y saltarse la seguridad. Pero cuando ven lo que sucede y lo que es, no estarán a salvo.

La primera historia viene de un relato de Joe Hill y está bien adaptada, aunque se extrañan algunos detalles, logra crear ese repudio por el padre y esa locura en el hijo. El horror está bien creado en la mezcla de madre-planta y logra ser llamativa la escena final. // No es muy novedosa la historia de que una estrella sea, en realidad, un monstruo, aunque aquí la forma de abeja está muy bien detallada. La historia es sencilla y lo mejor ocurre en la segunda mitad del episodio. Tampoco tiene muchas vueltas como el anterior, pero se deja ver fácilmente.

2.- Skeletons In The Closet / Familiar: Una pareja aficionada al cine maneja un museo con objetos de películas de terror. cuando un competidor asiste a su museo tratando de chantajearlos, Danielle, la chica, lo asesina. Ahora formará parte de una exhibición que no será estática. // Una pareja entra con un adivinador de líneas de la mano, y le dice al hombre que algo lo ha seguido. Desde ese momento comienza a percibir y sentir a un ente extraño. Al volver con el adivinador, pregunta cómo puede deshacerse de él. Pero deberá ter cuidado porque puede ser cualquiera.

El primer episodio está lleno de referencias al horror y, seguramente, es más un enorme homenaje al género que un capítulo hecho para la serie. Podemos ver una buena historia, pero no es muy profunda. La historia principal es sencilla y, lo que más llama la atención son esas referencias. Las actuaciones son simples, pero la dirección es aceptable. // El segundo segmento también es sencillo. Recuerda mucho a otra historia de la primera temporada y un poco al cuento de Clive Barker. El final es muy predecible y por ello no genera mucha impresión al verlo.

3.- The Last Tsuburaya / Okay, I'll Bite: Un chico sorpresivamente hereda una pintura de décadas pues es el último descendiente del pintor. Ese mismo día, un comprador le ofrece millones por él, sin antes verlo. El chico acepta. El comprador hace una fiesta para celebrar el cuadro, pero en vez de mostrarlo a todos, lo quema. Ahí comienza una horrífica historia. // Un preso, aficionado a las arañas, conserva a una gigante tras la pared, mientras un oficial y otros presos lo intimidan para que siga produciendo drogas. Pero cuando encuentra la forma de convertirse en araña, será el inicio de algo sorprendente.

A pesar de que no son genialidades del horror, sí son mejores que las historias anteriores.. Por un lado la historia del comprador de arte tiene un toque profundo, ya que el odio o el menosprecio a la demás gente es una condena que esa obra potencia. Al principio recuerda a todos aquellos cuadros malditos, pero después toma una dirección que entretiene. Quizá un poco extenso el inicio, pero logra mejorar al final. // El segundo es atractivo, también, debido a la buena historia que tiene. Es verdad que tampoco es tan original, pero la alianza humano-araña se ve recompensada por un buen argumento. Hay algunas escenas que se quedan como relleno (el flashback) y otras que hubiera sido bueno explorar (como el laboratorio), pero estas dos historias sí dieron ganas de que se hubieran convertido en un sólo episodio de 50 minutos.

4.- Stranger Sings / Meter Readers: Una mujer invita a un hombre a pasar para beber una copa de vino después de ayudarla a llevar algunas cosas a su casa. Tras negarse, escucha la voz de la mujer y cambia de opinión. Lo que no esperaba encontrar era un cuerpo destrozado y darse cuenta que una sirena trata de volverse normal, y una mujer trata de volverse sirena. // Tras una apocalipsis viral, pocos son los que han sobrevivido por ser inmunes. Ellos van a visitar a los enfermos para tratar de curarlos, o acabar con su sufrimiento. Uno de ellos, Dalton, vuelve a casa después del tiempo necesario, así que su familia lo deja afuera de casa, hasta saber si ha contraído o no la enfermedad.

El primer segmento es sencillo. Usa como argumento el canto de la sirena para, con una ambición de poder y de deseo, convertir a la protagonista en un villano humano y sobrenatural. No hay mucho que decir. Quizá sólo el pequeño diálogo de los cambios sociales y después la creación del monstruo. Es una historia simple, sin mucho que arriesgar. // A diferencia, este segundo segmento es mucho más propositivo. Contempla muchas cosas a la vez, en una historia sencilla, pero que se hace enorme tras esos detalles. En primero, bajo un mundo postapocalíptico por un virus, que nos recuerda el Covid. Después, la batalla entre lo religioso y lo científico tratando de explicar el virus. En tercer, la forma en que se deshacen de los cuerpos. Al final, la historia central de la familia. Mucho más ambiciosa, con un ritmo que sí remite al género postapocalíptico y que, aunque son son actuaciones de Oscar, sí logran ser buenas.

5.- Time Out / The Things In Oakwood's Past: Hace años, un hombre compró un armario con una peculiar naturaleza. Años después, ha muerto y su nieto se propone averiguar de qué se trata, pero no lo logra. Años después, hereda el armario y se entera que dentro del armario no pasa el tiempo, y así lo usará para aprovechar el tiempo a solas y cumplir con el trabajo, pero las consecuencias son mayores. // Una bibliotecaria encuentra unos diarios que podrían tener la respuesta a los que sucedió en Oakwood hace 200 años. Y cuando se entera que hay una caja enterrada, la noticia corre y todos esperan abrirla. Lo que no saben es que ese podría ser el problema de la desaparición de los habitantes cada 200 años.

Me parece que es el mejor episodio, no sólo en esta temporada, sino de las 3 temporadas que lleva la serie (quitando los especiales, porque esos son mucho mejores). Ambas historias tienen como base el tiempo y, aunque una es en live action y la otra es animada, las dos tienen una gran potencia en la narración que la vuelve impactante visualmente. La primera con una moraleja bien lograda sobre la avaricia, el uso del tiempo y las prioridades que tenemos en la vida (aunque era predecible, el desarrollo vale la pena). La segunda, con la animación tiene una mayor libertad de expresión y logra un mayor impacto. La historia es atractiva pues el uso de las ciudades fantasma es interesante, y más con el uso de los monstruos dimensionales. in duda, un episodio grandioso.

6.- Drug Traffic / A Dead Girl Named Sue: Mientras un político, con un grupo de personas que lo alientan, quieren pasar la frontera canadiense a Estados Unidos, un oficial detiene a una mujer por llevar muchos medicamentos. Ella dice que es para su hija. Lo que no saben es que, mientras es interrogada, la hija dejará ver su verdadero ser. // Un grupo de hombres quieren tomar venganza de otro por los crímenes que ha cometido y que no se han juzgado. Mientras ocurre eso, en todo el mundo, los muertos comienzan a levantarse de sus tumbas. Las dos historias se unirán en un desenlace sorpresivo.

La primera historia es sencilla y destaca su sentido político. En ella se hace una crítica a los sistemas de medicina y al poco alcance que los habitantes tienen para hacerse de los medicamentos que necesitan. Por supuesto, aquí en un tono irónico y de horror, pero el mensaje es claro. También se toca, un poco, el racismo o los clichés de las diferencias raciales. El segmento es sencillo, pero funciona. Aquí vemos a Michel Rooker, quizá el único (o de los pocos) nombres reconocidos en las 3 temporadas que lleva la serie. // Es mucho mejor el segundo segmento pues tiene tintes de la clásica «El Amanecer De Los Muertos Vivientes» de Romero. La historia contada en blanco y negro le da ese toque sofisticado, además de tener una buena dirección y una buena actuación.


(7/10)





TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas