Locke & Key [Temporadas 1-2]

Las adaptaciones siempre son controversiales porque hay dos formas, a grosso modo, de contar la historia que se tiene como base: la primera es ser muy fiel a la obra original, y la segunda es tener un camino libre para contarla a su modo. Cada parte del público aboga por una de ellas, y se sorprende con el resultado final del producto adaptado, sin embargo, los defensores y los que atacan a este tipo de producciones, siempre tendrán partes ciertas y otras no tanto.

Locke & Key es la adaptación de los cómics homónimos creados por Joe Hill e ilustrados por Gabriel Rodríguez. Tras varios intentos con otras cadenas, Netflix fue la que aceptó crearla y ha sido estrenada el 7 de Febrero del 2020 en su totalidad. Se trata de una temporada de 10 episodios que varían de duración entre los 40 y 57 minutos, aproximadamente.

SINOPSIS
La familia Locke ha sufrido una terrible pérdida: la muerte del patriarca, Rendell Locke, a manos de uno de sus alumnos que buscaba saber todo sobre las llaves que guarda Keyhouse. Tras la pérdida, la familia se muda a Matheson, donde se encuentra su mansión Keyhouse, y donde comenzarán a encontrar llaves con habilidades muy peculiares. Algunas te llevan a donde sea, otras abren tu cabeza y puedes visitar tu mente, otras son peligrosas y pueden atraer a seres malignos. Éstas últimas son buscadas por varias personas que quieren ver la destrucción del mundo.

Los actores y actrices que dan vida a esta adaptación son los siguientes:
- Darby Stanchfield como Nina Locke
- Connor Jessup como Tyler Locke
- Emilia Jones como Kinsey Locke
- Jackson Robert Scott como Bode Locke
- Petrice Jones como Scot Cavendish
- Laysla De Oliveira como Dodge
- Griffin Gluck como Gabe
- Bill Heck como Rendell Locke
- Aaron Ashmore como Duncan Locke
- Thomas Mitchell Barnet como Sam Lesser


TEMPORADA 1
[2020]
1.- Bienvenidos A Matheson (Welcome To Matheson): La familia Locke ha llegado a Matheson después de un mes de luto por la muerte del padre. La mansión no sólo está en una ciudad nueva, sino que guarda secretos en forma de llaves que pueden hacer lo que sea. No sólo ellos las conocen, alguien más está tras ellas. Bode encuentra dos llaves, pero es engañada por el eco para darle la Llave Donde Sea.
2.- Cacería (Trapper/Keeper): Nina se entera de eventos en la vida de Rendell que no conocía. Los primeros días de Tyler y Kinsey mejoran un poco. Bode encuentra la Llave que abre la cabeza, pero antes decide tenderle una trampa a su eco para recuperar la Llave Donde Sea, pero no lo logra.
3.- Juegos Mentales (Head Games): Kinsey decide usar la Llave Mental para conocer su mente y, junto con Tyler, entran, pero su miedo personificado ataca a su hermano. Más tarde decide deshacerse de él. El Eco consigue la llave que Mark usó para incendiarse. Bode encuentra la Llave para convertirse en fantasma y así se entera que su padre las usaba.
4.- Los Guardianes De Las Llaves (The Keepers Of The Keys): Tyler usa la llave Mental para agregar algunos libros que puedan ayudarlo a acercarse a Jackie. Kinsey lleva a Scot a su mente. Bode es atacado, una vez más, por la mujer del pozo, pero sabe que no le puede quitar las llaves sin que se la de directamente. También ayuda a que Sam escape de la cárcel con una llave. Ellie le cuenta más del pasado a Nina.
5.- Árbol Genealógico (Family Tree): Los tres hermanos encuentran una nueva llave que controla a otras personas. Ahora los tres son guardianes de las llaves. Kinsey usa la llave para controlar a Eden y vengarse de ella junto con Gabe, un chico que comienza a gustarle. Kinsey y Tyler encuentran una llave para ver los recuerdos de Duncan y encuentran algo sobre su padre.
6.- La Puerta Negra (The Black Door): Kinsey intenta averiguar sobre los recuerdos de Duncan, pero no es fácil. En uno de los recuerdos aparece su padre y sus amigos bajando a la cueva, así que Kinsey bajará con sus amigos e investigar, así encuentra la puerta negra omega. Bode encuentra la Llave Reparadora y se la da a su madre pensando que no sirve. Sam escapa con la Llave de Fuego.
7.- Disección (Dissection): Sam ha llegado a Keyhouse y volverá a intentar conseguir la Llave Mental, aunque no será fácil. Tyler es seducido por la mujer del pozo (Dodge), y se da cuenta que tiene la Llave Donde Sea y escapa, pero en la casa, ella vuelve a conseguirla, así como todas las demás. Sólo les queda la Llave Fantasma. Conocemos el pasado de Sam.
8.- Puto Rayo De Sol (Ray Of Fucking Sunshine): Tras la aparente muerte de Sam, los Locke intentan seguir con su vida. Nina vuelve a beber y eso hace que recuerde los eventos con las llaves, amén de usar la Llave Reparadora. Kinsey y Tyler bajan a la cueva para ver la puerta negra. Dodge visita a Erin y, con la Llave Mental, averigua dónde está la Llave Omega. Kinsey averigua también que Dodge es Lucas.
9.- Ecos (Echoes): Kinsey y Tyler se enteran que Lucas es Dodge y que Ellie le está ayudando. Conocemos lo que sucedió desde la muerte de Rendell desde la visión de Ellie y su intento por encontrar la Llave Omega. Tyler y Kinsey encuentran la llave, y piden ayuda a sus amigos para enfrentarse a Lucas. Ellie les cuenta todo a los Locke.
10.- Corona De Sombras (Crown Of Shadows): Lucas tiene la Corona de Sombras, pero el poder no logra ser rival para la defensa de los Locke, que atacan y logran llevarlo a la puerta Omega y arrojarlo. Pero no es tan sencillo. Antes de todo, Lucas había tramado un plan, y sigue en la realidad, y ahora con alguien cercano.

•     •     •     •     •

La serie es una muy buena adaptación de la serie de cómics, teniendo en cuenta que no se basa de manera fiel a ellos y que logra tener una historia con más recorrido a su propia manera, sin dejar de lado la esencia del origen. Es verdad que los primeros capítulos sorprenden a quien ya haya leído el cómic porque espera ciertas cosas, pero mientras avanza, caemos en la sorpresa de que está bien realizada, de que no traicionan al producto original y que, sin duda, tiene el ambiente de suspenso que lo caracteriza.

Los personajes logran mantener, también, su característica peculiar, y es que cada uno de ellos es conocido por algo. Tyler trata de ser el hombre de la casa, ser el responsable de lo que le suceda a todos, y por ello intenta resolver lo que sucede. Kinsey quiere dejar de sentirse mal y es por ello que decide lo que decide (entenderán eso cuando lean la historia o cuando vean la serie), además de su cambio de personalidad. Bode es quien, a pesar de ser el menor, no deja de ser muy inteligente y el centro de todo. Nina pasa por los cambios tras la muerte de su esposo y vemos el alcoholismo como manera de combatir el recuerdo. Aunque sólo resalta en un par de ocasiones, no logra tener la importancia que tiene en los cómics. Quienes sí lo hacen, pero cerca del final, son el grupo de amigos de cada hermano mayor. Cada uno tiene su personalidad que combina con las llaves que encuentran. Esto los hace humanos, con errores y aciertos que reflejan una sencilla pugna por el uso o secreto de las llaves. ¿Quién no estaría así al enterarse de la magia de objetos en casa?

De acuerdo a las llaves, la historia en los cómics nos las presentan poco a poco, quizá sólo unas 3 o 4 cada arco, pero en la serie nos las ofrecen en su mayoría en esta primera temporada. algo arriesgado, pero bien logrado porque así las conocemos y se pueden desarrollar más a fondo en un futuro. Es como si sólo hubieran tomado el primer número de cada arco y los hubieran adaptado en la serie.
La dirección de producción, el diseño de arte y el soundtrack es muy bueno y logra compenetrar en la historia. Ésta es atractiva y visualmente muy bien lograda. Hay un par de capítulos que no logran ser muy potentes debido a su mayor parte de historia que de acción, pero los demás están mucho mejor.
Las referencias a otros trabajos no se hicieron esperar pues, desde el primer episodio vimos una serie de homenajes como la steady cam de «The Shining» adaptada a los patines de Bode; el baño de sangre que recuerda a «Carrie»; la langosta gigante que podrían ser las langostruosidades de Mundo Medio; o el cameo del autor de los cómics, Joe Hill. ¿Lo vieron?

Esta primera temporada funciona porque es juvenil, tiene su toque de misterio, de ficción y realidad, de suspenso, de intriga y hasta de emociones desbordadas. Es verdad que hay algunos errores que bien podrían ser justificados por la adaptación o por la dificultad de crear un universo muy rápido, pero eso sí, la segunda puede ser mucho mejor con el material que conocemos.


 (8.5/10)


TRÁILER




La segunda temporada de Locke & Key se estrenó el 22 de Octubre del 2021. Son 10 nuevos episodios publicados en Netflix, todos el mismo día. Los episodios varían de duración desde los 43 minutos hasta los 53 minutos, aproximadamente.

Recordemos que, desde Diciembre del 2020, se confirmó que habrá una Temporada 3.

SINOPSIS
Después de creer haberse librado de Dodge y los demonios que lo acompañaban, los Locke intentan volver a sus vidas en un nuevo ciclo escolar y una planeación para la secuela de su película. Pero Gabe sigue manteniendo un secreto que Kinsey no sabe: él es Dodge y quiere volver a abrir la puerta con Eden. Tyler sufre las consecuencias de la perdida de memoria para olvidar las llaves porque Jackie está pasando por ello. Duncan vuelve a tener sus memorias. Kinsey vuelve a aceptar su miedo. Los Locke se enfrentarán a una nueva amenaza.

Los actores que dan vida a esta segunda temporada son los mismos que en la anterior, con los siguientes agregados o los que se vuelven más importantes:
- Aaron Ashmore como Duncan Locke
- Hallea Jones como Eden Hawkins
- Brandan Hines como Josh Bennett
- Genevieve Kang como Jackie Veda
- Kevin Duran como Frederick Gideon


TEMPORADA 2
[2021]

1.- El Estreno (The Premiere): El estreno de la película filmada por todos esta a punto de comenzar.  Kinsey sigue con Gabe, pero ella no sabe que él ha hecho una alianza con Eden para buscar un metal y fundir una llave para abrir la puerta al otro mundo. Tyler se da cuenta que Jackie comienza a olvidar todo sobre las llaves, justo a semanas de cumplir 18. Duncan se casará con su pareja y quiere que la boda sea en Keyhouse.
2.- Cabeza Y Corazón (The Head And The Heart): Tyler ve que la memoria de Jackie comienza a ser más volátil, así que la ayuda a grabar algunos recuerdos. En su visita a Erin, Kinsey recuerda que ellos encontraron una forma de recordar todo lo relacionado con las llaves, así que ella y Tyler entran en su mente y la liberan. Mientras, Gabe manipula a Bode para usar la Llave Fantasma y averiguar cómo crear una llave.
3.- El Mundo Es Pequeño (Small World): La nueva amiga de Bode, Jamie, tiene una casa de muñecas, réplica pequeña de Keyhouse, y cualquier cosa puede meterse y sacarse de ahí. Una araña entra y hace destrozos en la casa real. Erin les cuenta a Tyler y Kinsey que quien hizo unas llaves fue Duncan y que después borraron su mente. Ahora le devolverán los recuerdos. Gabe intenta hacer la llave, pero no funciona.
4.- No Me Olvides (Forget Me Not): Después de regresarle los recuerdos a Duncan, sufre por volverlos a vivir. Sobre todo cuando Rendell mata a Lucas. Tyler le da a Jackie de regalo llevarla a Inglaterra, pero ella vuelve a tener un episodio de memoria. Gabe se da cuenta que Josh tiene el último hierro susurrante y lo roba. Kinsey vuelve a meter su miedo a su mente. Scot fue rechazado para ir a Inglaterra y estudiar cine.
5.- El Pasado Es El Prólogo (Past Is Prologue): Tyler va a la escuela a buscar la Llave Memoria y, con ayuda de un amigo y de Gabe, la encuentran. Éste último la quiere, así que irá a Keyhouse. Kinsey entra  ala mente de Eden y ahí se entera que ella es una demonio y Gabe es Dodge. Con los recuerdos de Rufus, descubiertos por Bode, la historia comienza a aclararse.
6.- El Laberinto (The Maze): Es el Festival de Invierno en la escuela y todos los Locke van para fingir que la Llave Memoria no ha funcionado, pero Eden ve a Duncan y sabe que mienten. Erin va al Festival porque quiere atrapar a Gabe, pero él la asesina. Todos en casa, los Locke deciden atraer a Gabe a ella y confrontarlo.
7.- Los Mejores Planes (Best Laid Plans): El plan es llevar a Gabe al pozo, de nuevo, pero él se da cuenta y usa la Llave Cadena para defenderse y, con ayuda de Eden, se escapan. Gabe se lleva a Duncan y Bode para crear una nueva llave. Y lo hace. Su primera conversión es a Javi. Gabe deja de lado a Eden. Los demás logran recatar a los dos y se alejan.
8.- Hierro En El Fuego (Irons In The Fire): Ahora que Gabe está armando su ejército, también los Locke piden ayuda a sus amigos. Tyler cree que, si la Llave Demonio los convierte, puede existir una llave que los libere, así que con hierro susurrante creará una nueva llave. Vemos el flashback sobre el origen del descubrimiento de la cueva y de la creación de las llaves en la familia Locke.
9.- Alfa Y Omega (Alpha & Omega): Tyler ha creado la llave y decide usarla en Jackie. Aunque sí la libera del demonio, no quedaba nada dentro y muere. Bode y Jamie van tras Josh y Eden a la cueva, y logran salvarlo de un derrumbe. La puerta Omega se abre y sale Dodge, que en realidad era Ellie.
10.- Momento Decisivo (Cliffhanger): Los Locke se preparan para enfrentar a Gabe y quitarle la Llave Omega. Sabiendo que no sólo los libera, sino que los mata, Tyler usará su Llave Alfa para deshacerse de los demonios. Eden sigue libre y usará la Llave Eco para liberar a alguien del pasado.

•     •     •     •     •

Esta segunda temporada mantiene la esencia de la primera y hace que cada episodio nos mantengamos al borde del asiento para seguir las aventuras y desventuras de la familia Locke y de sus enemigos por hacerse de las llaves y abrir el portal de la cueva marina. Este último punto es quizá lo que se repite de la anterior porque el objetivo es la misma, la búsqueda por abrir el portal y dejar pasar a los demonios. Ciertamente, teniendo el cuenta el argumento, se siente débil y por momentos repetido de la primera.

Quizá, la razón principal sea que, en los episodios anteriores, cada uno introducía una diferente llave y contaba el uso que se le daba, teniendo aún otra historia más grande, que era la principal. En esta segunda temporada, ya no hay esa individualidad que sea potente, pero sí está la historia general, y esa es la que logra mantener la intriga durante los 10 episodios.

Las actuaciones mejoran conforme avanza la serie, y sí tiene una mejor vista conforme a los anteriores episodios. Pero también hay algunos detalles que no logran destacar. Por ejemplo, me parece que abusan de las tomas bajas en muchos momentos. a pesar de ello, la dirección es buena en términos generales.

Esta segunda temporada viene con un buen resultado, pero es un tanto ambigua porque también hay algunos detalles que no la vuelven mejor que la antecesora. Espero que la tercera mejora mucho más.


(8.5/10)






TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas