Chapelwaite

Hace unos años vimos algunas producciones de vampiros que nos ofrecían nuevas visiones sobre ellos, de algunas historias que provenían de la literatura. Por ejemplo, el Drácula de la BBC, que nos daba un vampiro llevado a nuestra época. O el villano de NOS4A2, que llevaba al vampirismo a una nueva fase, con lo sobrenatural y el horror expandidos. A veces también es bueno volver a lo seguro, y de ahí dar una historia que sobresalga, con la esencia pura del monstruo.

Chapelwaite es una serie de horror, original para el canal Epix, que comenzó a transmitirse el 22 de Agosto del 2021 y que, tras 10 episodios, terminó el 17 de Octubre del mismo año. Cada episodio tiene una duración variable desde los 46 minutos a los 60 minutos, aproximadamente.
La serie es una adaptación del relato «Jerusalem's Lot» de Stephen King, publicado en la antología «Night Shift» de 1978, y que sirve como una historia previa a la novela «Salem's Lot».

SINOPSIS
En la década de 1850, el capitán Charles Boone traslada a su familia de tres hijos a su hogar ancestral en la pequeña y aparentemente tranquila ciudad de Preacher's Corners, Maine, después de que su esposa muere en el mar. Charles pronto tendrá que enfrentarse a los secretos de la sórdida historia de su familia y luchar para acabar con la oscuridad que ha plagado a los Boone durante generaciones.

Los actores y actrices que dan vida a esta serie son:
- Adrien Brody como el Capitán Charles Boone
- Emily Hampshire como Rebecca Morgan
- Jennifer Ens como Honor Boone
- Sirena Gulamgaus como Loa Boone
- Ian Ho como Tane Boone
- Devante Senior como Able Stewart
- Eric Peterson como Samuel Gallup
- Christopher Heyerdahl como Jakub
- Julian Richings como Phillip Boone
- Steven McCarthy como Stephen Boone
- Gord Randas como el Ministro Burroughs


TEMPORADA 1
[2021]

1.- Blood Calls Blood: En 1817, Charles casi es asesinado por su padre pues cree que hay una maldición en la familia y quiere asegurarse que su hijo no la propague, pero es salvado por su madre. 30 años después, sufre la muerte de su esposa y, con sus tres hijos (dos niñas y un niño), llegan a Maine, pues han heredado una casa, Chapelwaite. Pero la familia Boone tiene un pasado ahí y, al verlos, no son bien recibidos por la mayoría. Sólo Rebecca Morgan, escritora, se acerca a ellos, aunque con un fin personal.
2.- Memento Mori: Faith ha tenido a un hijo deforme, y Alice se propone investigar quién es el padre. Susan, la niña enferma, muere, y su madre cree que los Boone tienen la culpa. Además, con las palabras finales de la niña, cree que Stephen aún vive. Charles, decidido a demostrar que murió, desentierra a su tío, pero se lleva una sorpresa. La familia intenta celebrar Halloween.
3.- Legacy Of Madness: Los trabajadores del molino van a la casa de los Boone a atacarla, con capuchas, pero al no ir a trabajar al día siguiente, Charles sabe que fueron ellos y los despide. Tras encontrar el ataúd vacío, interroga a la señora Cloris y comienza a creer, también, que Stephen está vivo. Investiga su pasado en un asilo mental y se entera de la maldición familiar. Un libro quiere ser encontrado.
4.- The Promised: Tane encuentra un pasaje en el granero y así confirman que Stephen sigue vivo y frecuenta la casa, en los pasadizos que hay en las paredes. Charles decide atraparlo, pero él llega antes. Además, Phillip, el hermano de Stephen, también aparece. Ambos son vampiros. Los Prometidos, enviados por alguien llamado Jakub, le dicen a Charles que vaya a Jerusalem's Lot.
5.- The Prophet: Charles decide ir a Jerusalem's Lot para conocer a Jakub. Él le dice que deje entrar las visiones de los gusanos pues es el llamado del libro De Vermis Mysteriis, y él lo quiere. Sus hijos se van con Rebecca, pero se enteran que ha escrito sobre ellos. Loa, molesta, sale de casa y vuelve a Chapelwaite, donde vuelve a ver a Stephen y, después, muere.
6.- The Offer: Mientras los Boone hacen un funeral para Loa, y Rebecca se disculpa por haber escrito sobre ellos, Faith decide irse del pueblo, la señora Cloris cuenta la verdad de la maldición de los Boone, Charles despide a Rebecca, el padre decide quedarse a ayudar y Alice lo echa de casa. Después de saber lo que son, el policía asesina a su esposa.
7.- De Vermis Mysteriis: Charles ha dejado que el libro le hable y lo ha encontrado. Ahora Stephen y Phillip quiere que se lo entreguen, pero no lo hace. Jakub también presiente que lo ha encontrado, pero sabe que tampoco se lo dará, así que ambos bandos esperan la noche para ir por él. Mientras, los Boone, ayudados por el ministro, el alguacil, Able y Rebecca, tapian Chapelwaite para defenderse.
8.- Hold The Night: Tras la muerte del abuelo de Charles, todo se tranquiliza, hasta que Jakub y sus súbditos comienzan a avanzar. Una segunda defensa comienza a ser más demandada pues los vampiros logran encontrar el pasaje y entran. Loa engaña a Tane para que le entregue el libro.
9.- The Gathering Dark: Ahora que tiene el libro, Jakub comienza a transformar a los seguidores en vampiros y el rito empieza. Después del amanecer, el equipo en Chapelwaite deciden ir al pueblo par pedir ayuda y enfrentar a los vampiros en Jerusalem's Lot. Para ello, llevan a Mary, para convencerlos de que existen y que hay que luchar. Algunos aceptan, otros no.
10.- The Keeper: Jakub ha comenzado ha leer el libro y la oscuridad empieza a reinar en todo el lugar. Los habitantes de Preacher's Corners van a combatirlos. El final es una elección.

•     •     •     •     •

El relato original tiene una muy fuerte conexión con el Drácula de Bram Stoker ya que es todo un homenaje basado en la narración epistolar y a la crudeza de varias escenas que ocurren en el pueblo de Jerusalem's Lot. La adaptación a serie comienza con una muy buena forma de hacer referencia al relato, porque se siente lleno de misterio, de aquella época en que todo podía suceder, en que los vampiros quedan bien porque fue la época en que nació (en la literatura).

Como producción televisiva (o de streaming, lo que les acomode) es atractiva desde el inicio. Los primeros 3 episodios, que se publicaron el mismo día, tienen una buena velocidad que deja al espectador esperando los siguientes. Pero mientras avanzan los capítulos, se va diluyendo una historia que había prometido más sorpresas, más intriga, y sobre todo más horror. En cada uno se siente el ritmo disminuido, quizá para que el argumento lograra llegar a los 10 episodios, pero no debieron temer reducirlos a 8, al menos.

Como adaptación, se aleja mucho de lo sucedido en el relato, aunque hay muchas cosas que, a pesar de los cambios de lugar o de personajes, aparecen y se agradece. Es verdad que también el cambio sirve a favor de la serie, porque hay muchas cosas que no podrían mostrarse, pero hay otras que me hubieran gustado que colocaran. La producción fue realizada como si se tuviera de base el relato, pero sólo eso, ya que de ahí se contaron más cosas. Para los fanáticos de King, hay muchas referencias y, de hecho, me atrevería a decir que tiene más cercanía a la propia «Salem's Lot» que al relato en el que dice que se basa.

Las actuaciones son buenas, no logran sobresalir, pero sí son lo suficientemente buenas para que la serie logre llegar a un punto de calidad. Esto también es gracias al diseño de arte y a la producción en todo aspecto visual, que logran llevarnos a esa época del siglo XVIII y XIX. La edición de sonido y todo lo respecto al audio también es bueno. En cuanto a toda la producción, es digna de ser una buena serie. Quizá lo que queda a deber es la narrativa.

No sé si llegue a tener una segunda temporada, porque puede ser que sí o que no. Me parece que termina bien la historia, con el cierre perfecto. Pero esperemos a ver que sucede.


(7/10)






TRÁILER



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Dexter: New Blood

Historias De Cronopios Y De Famas